Estrasburgo (Francia), 18 ene (EFE).- La Internacional Socialista ha expulsado al partido del recientemente depuesto presidente de Túnez, Zine el Abidide Ben Alí, confirmó hoy el líder de los socialistas europeos, Martin Schulz.
"De vez en cuando uno se da cuenta de que hay ciertos integrantes de la propia familia y se sorprende. Ha sido expulsado, pero sí, era miembro y su partido era miembro", dijo Schulz en rueda de prensa.
La Internacional Socialista también ha informado en su sitio de Internet de la decisión y ha explicado que "refleja los valores y principios" que definen al movimiento y su postura "sobre los acontecimientos en el país".
Mientras tanto, la Agrupación Constitucional Democrática (RCD) sigue apareciendo en la web de la Internacional Socialista como "miembro pleno" de la organización.
El RCD ha controlado Túnez durante décadas y ha mantenido estrechas relaciones con un buen número de países y formaciones políticas europeas.
Schulz, de hecho, ha recordado hoy que el pasado año la formación de Ben Alí selló un acuerdo de cooperación con el Partido Popular Europeo (PPE), el grupo mayoritario en la Eurocámara y que reúne a los principales partidos conservadores de los Veintisiete.
"Eso explica al menos que el PPE no nos haya atacado por el momento", ironizó el líder socialdemócrata.
Preguntado al respecto, el eurodiputado italiano Mario Mauro -miembro de la Mesa del PPE- ha recordado que todos los países de la UE y el bloque en su conjunto mantenían hasta hace pocos días sus relaciones con Túnez.
"Ahora parece que nadie conocía a Ben Alí", ha criticado. EFE
Destacar de la noticia el hecho de que se le expulse tras 23 años de dictadura, al perder el poder. Y no sin más, recordar cuál es la postura de occidente, en especial de la izquierda ideológica, con las dictaduras africanas.