[...]La nuclear seguirá siendo una fuente importante de electricidad para el país, y los reactores serán puestos en funcionamiento de nuevo a medida que cumplan las nuevas normas de seguridad decretadas tras la crisis de 2011.
Así lo asegura el borrador de política energética presentado a finales de febrero por el Gobierno, en el cual señala, sin embargo, que la dependencia nuclear será reducida “tanto como sea posible”. Y así lo ha vuelto a decir este lunes el primer ministro, Shinzo Abe. Japón tiene 48 reactores atómicos, y todos se encuentran paralizados hasta que cumplan las nuevas exigencias. Se prevé que algunos vuelvan a funcionar este mismo año. El borrador del Plan de Energía Básica afirma que la fórmula más fiable y estable de fuente de electricidad para cubrir las necesidades de Japón es una mezcla de energías nuclear, renovables y combustible fósil. El informe no detalla el porcentaje de cada una, porque, según dice, depende de algunos factores como el número de reactores que se puedan poner en marcha y la velocidad de desarrollo de las renovables. El plan anterior a la catástrofe, de 2010, pedía un notable incremento del porcentaje de nuclear para poder cubrir el 50% de las necesidades eléctricas del país, frente al 30% existente antes del desastre de Fukushima.
Abe —del Partido Demócrata Liberal— se ha desmarcado de los planes del Ejecutivo del primer ministro que le precedió, Yoshihiko Noda (Partido Demócrata de Japón), quien en septiembre de 2012 fijó como objetivo abandonar la energía nuclear para 2030. Abe ganó las elecciones en diciembre de 2012. “Me gustaría volver a reactivar los reactores".
Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/10/actualidad/1394474971_124817.html
Leyendo mis fuentes habituales he dado con esta noticia que me ha hecho reflexionar sobre hacia donde nos dirigimos en el tema de las fuentes de energías. Japón, estandarte del desarrollo tecnológico, aboga por el uso de la energía nuclear, después de sufrir semejante catástrofe hace tan solo 3 años.
También parece que las alternativas viables no son mucho mejor. Los intereses están centrados en el dinero y no parece que haya alternativa alguna.
¿Creéis que llegaremos a ver alguna fuente de energía revolucionaria o seguiremos explotando las mismas viejas y ruinosas fuentes como lo son el petroleo y la nuclear?
Os dejo también el interesante testimonio de un mediavidero que visitó Chernobyl.
¿Alguien ha dicho cíclico?