José Luis Pardo es hostelero en Galicia y no encuentra camareros para su negocio. Buscaba 8 trabajadores. Ofrecía buenas condiciones, un sueldo por encima de la media y 2 días y medio de libranza a la semana. Sin embargo, ni con esas condiciones ha logrado dar con alguien que quiera trabajar.
A los candidatos les pedían un mínimo de 1 año de experiencia laboral o estudios y nadie se presentó a las entrevistas. Sí cuenta que había contacto previo pero luego no se presentaban a la cita.
Cree que en este caso el problema es la falta de experiencia. "Hay gente que quiere trabajar pero no tiene experiencia ni estudios. Sí creemos que hace falta un mínimo de estudios para que por lo menos el personal laboral sepa echar un café o servir un vino: gente un poquito formada", señala.
"Los candidatos carecían de formación o un mínimo conocimiento de la hostelería"
Compartieron la oferta de empleo en plataformas y redes sociales pero sin éxito. Cuenta que algunos de los que se presentaban al puesto eran inmigrantes pero el problema estaba en que carecían de formación o un mínimo conocimiento de la hostelería. "Es fácil de entender que una persona que acaba de llegar a España no sepa por ejemplo lo que es un vino Rioja", mantiene.
(entrevista a la persona en cuestión dentro de la noticia)
Me alegro que esto ocurra cada vez más. Si quiere camareros, que ofrezca formación para aquellos que están interesados en el trabajo, así como un salario que permita a esos trabajadores vivir y un horario laboral legal. Si no puede, que lleve él solito el negocio o que cierre y se dedique a otra cosa.