Una de mis aficciones son los acertijos de lógica. Como me gusta tenerlos a mano y comprobar soluciones alternativas, los voy a ir dejando por aquí, para que los resuelva quien guste.
Cada problema va a estar categorizado por dificultad desde 1 a 10, según mi percepción. No se gana nada, tampoco tengo ganas de hacer un ranking, pero si os gusta calentaros la cabeza, os prometo que todos tendrán respuesta.
Os dejo el primero.
Problema 1: el ingenio humano.
Dificultad: 6/10
Los alienígenas llegan. Están ansiosos por descubrir cosas sobre la cooperación humana, y deciden hacer un experimento. Abducen a 20 humanos, y les plantean la siguiente situación:
Todos van a ser interrogados un número infinito de veces, de forma aleatoria y sin orden aparente.
Los interrogatorios terminarán cuando un humano haga la afirmación "tomos hemos sido interrogados al menos una vez" y sea correcta.
Si la afirmación se dice, pero no es cierta en ese momento, todos los humanos morirán.
En la sala de interrogatorios existen dos interruptores. Cada interruptor tiene dos posiciones posibles, cuya posición inicial es desconocida. Toda persona interrogada tiene derecho a manipular uno o ningún interruptor cada vez que es interrogada.
La situación se les plantea a todos los humanos a la vez mientras están juntos. Tras eso, tienen una última hora para estar juntos y ponerse de acuerdo. Los humanos no volverán a comunicarse ni a verse en persona después de esa hora. La única forma que tienen de comunicarse tras la primera hora es mediante los interruptores.
¿Cómo consiguen liberarse?
La respuesta a cada problema la puedes encontrar antes del siguiente enunciado en el post del siguiente problema.
#123 Problema 2: de ferraris y herencias.
#126 Problema 3: los pimientos pican.
#135 Problema 4: tinto de verano.
#146 Problema 5: cáncer.
#214 Problema 6: uno para todos, y todos para uno.
#242 Problema 7: la arena de los dioses.
#273 Problema 8: los sabios son despistados.
#306 Problema 9: eslabones