Frente al revisionismo histórico de la derecha, encabezada por Pío Moa, que pretende sepultar sus crímenes y negar lo que todo el mundo sabe, sólo cabe concienciar a la juventud de lo que sucedió realmente durante la Guerra Civil y la dictadura. Aprendamos de la Historia para que ésta no vuelva a repetirse, pero no de las mentiras de aquellos que traicionaron a España, sino de la verdad, contada por aquellos que la vivieron:
"Han transcurrido 70 años desde la Guerra Civil, hace 30 que acabó el franquismo, y todos los gobiernos han dejado a las víctimas en el abandono". Esteban Beltrán, director en España de Amnistía Internacional, ha reclamado "poner fin al silencio y a la injusticia".
El elevado número de víctimas de la Guerra Civil convierte a esta contienda en "una de las mayores tragedias del siglo XX", ha manifestado Beltrán, quien ha explicado que es difícil saber el número exacto de personas afectadas porque "nunca ha habido una verdad oficial". Esta ONG quiere dejar claro que "ni el paso del tiempo, ni actos políticos de perdón y olvido cancelan la responsabilidad del Estado hacia las víctimas y sus familias".
Por este motivo, Amnistía Internacional pide al Gobierno español que adopte medidas para garantizar la memoria colectiva respecto a los crímenes del pasado y para reparar todos los daños causados. "Es tarde para muchos, pero no para todos" ha declarado Beltrán.
"Mi padre y mi hermano fueron fusilados durante la Guerra Civil y mi familia todavía busca los restos", ha revelado Tomasi Redondo, una víctima que ha hablado de su caso durante la presentación del informe. "Nos dejaron en la "miseria total", asegura esta mujer que todavía lleva en su rostro el sello de la rabia y del dolor.
Pero ésta es sólo una de las miles de tragedias que esconden la Guerra Civil y la dictadura franquista, que siempre permanecerán en la mente de las víctimas y con las que Amnistía considera que el Gobierno tiene que saldar "la deuda pendiente".
Beltrán se ha quejado de que, "aunque el año pasado el Ejecutivo creó una comisión interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, ésta aún no ha presentado sus resultados según los plazos inicialmente previstos".
Os recomiendo encarecidamente el libro šHijos de la Iraš, un compendio de relatos de la Guerra Civil, contados por testigos reales, donde se muestra en toda su crudeza el genocidio fascista.
Se calculan en 50.000 las víctimas civiles de la represión franquista, la mayor tragedia de la historia de España, aunque nunca se conocerán las cifras exactas pues la documentación fue destruida en gran parte por Rodolfo Martín Villa, ex-ministro de la UCD.
¡NUNCA MÁS!