#55 Esa teoría está cogidísima con pinzas, porque igual el primer y el último plato llevan hechos el mismo tiempo, sólo que uno es sacado de la cocina más tarde.
#59 De cual? porque hay muchos xD
Si te refieres al protocolo en restauración como concepto lo veo correcto. Al final no deja de ser un servicio que ofreces al cliente para que se sienta lo más satisfecho posible.
En restaurantes de mucho nivel al final el protocolo, el servicio y la estancia forman parte integral de la experiencia y como últimamente se busca tanto la "experiencia gastronómica", los restaurantes tienden a rizar el rizo también en este sentido ofreciendo cosas que ya rozan el espectáculo.
Ten en cuenta que el protocolo como tal está presente en el restaurante más ostentoso e innovador pero también en la venta de tu pueblo.
Cómo colocas los cubiertos, como servir la comida, la educación al hacerlo, al tomar la comanda... ya prácticamente en cualquier sitio te sirven por la derecha siempre, incluso en una jodida heladería. Tu mismo tendrías en cuenta cierto protocolo si quieres cenar en tu casa con alguien.
No es llegar y tirar los platos encima de la mesa, a destiempo, sin educación, hacer que dos comensales tengan comida y dos no incomodando todo... es algo categórico para la satisfacción de la gente que está consumiendo un servicio y al mismo tiempo es algo necesario para la organización sala-cocina a la hora de marcar los tiempos.
Sin ir más lejos, el ejemplo que puse del servicio en espejo nosotros lo hacíamos no porque quisiéramos tirarnos el pisto y utilizar un protocolo de mesa típico de la época victoriana -que también-, sino porque nos permitía avanzar mucho los pases de cocina al servir todos los platos al mismo tiempo en cada mesa. Era estresante para los camareros que tenían que permutar mesas porque por cada plato que sirvieran hacían falta tantos camareros como comensales tuviera cada mesa y el menú largo eran 19 pases... pero en cocina concretamente era genial trabajar de una forma bastante parecida a la de un banquete.