#439 A ver, es que no quiero mezclar conceptos: Una cosa es la probabilidad de que falle un motor por sí mismo, y otra los conceptos de "Fail Safe" y "Safe Life", que se aplican a todos los componentes de una aeronave. Precisamente en los conceptos de "fallo seguro" y "vida segura" se busca reducir al máximo la probabilidad de fallo de un componente (en este caso hablamos de motores), bien sustituyendo piezas antes de que fallen (vida segura), o elaborando un diseño del componente que al romper/fallar, lo haga de forma que perjudique lo menos posible (fallo seguro). Decir que tener cuatro motores aumenta la probabilidad de que uno falle (desde un punto de vista simple) es una obviedad estadística, pero eso no es suficiente para asegurar que un cuatrimotor es menos seguro que un bimotor, ni de lejos.
Por ello, sobreentiendo que estamos hablando de la "aleatoriedad" del fallo en sí (FOD, error humano en mantenimiento, descarga eléctrica, etc ..) que de lo establecido en materia de seguridad, algo que en bastante medida depende del factor humano y no de la parte técnica. Llegado a este punto, habría que consultar estadísticas de incidentes en vuelo de cuatrimotores, y poder establecer una comparación estadística de fallo respecto de aeronaves con dos motores, eso por una parte.
Por otra, el régimen de consumo y la potencia usada son conceptos relativos y discutibles; no es comparable el rendimiento y la fiabilidad de los actuales motores GE/PW/RR en Boeing y Airbus que en aeronaves de hace 20 o 30 años, y es por eso que ahora el terreno de la fiabilidad ya no es monopolio de los cuatrimotores. El hecho sigue siendo que, en caso de fallar un motor en vuelo, un bimotor se verá más comprometido a la hora de compensar la aeronave que un cuatrimotor. Otra cosa distinta es un fallo al despegue, pero para comprometer la seguridad de un cuatrimotor por encima de un bimotor, tendría que perder dos o más motores, mientras que el bimotor sólo se puede permitir perder uno.
Yo entiendo mas o menos lo que estás diciendo, pero afirmar que volar con cuatro motores es menos seguro que volar con dos, no es correcto ni de lejos.