A ver, os comento un poco mi caso:
Llevo 4 años en una famosa empresa dedicada al comercio y distribución de textil. Yo, personalmente trabajo en tienda, con un contrato fijo de 30 horas. Hace 6 meses me diagnosticaron una hernia discal que me pinza constantemente el nervio ciático, por lo que ando medicada siempre. Cuando me quedé enganchada estuve 2 meses de baja porque no podía andar (en la tienda está prohibido sentarse) Cuando volví me enteré que a mis compañeras les habían hecho doblar turnos y las putearon como quisieron con horas y horarios porque no quieren contratar a más gente. Practicamente ni me hablaban y estaban bastante irascibles conmigo (cuando mi actitud no cambió en ningún momento). Yo seguía yendo a trabajar aun con mi pierna jodida. Hace una semana me dio un dolor increible de ciática en el trabajo y no podía casi ni estar de pie. Se lo dije a mi encargada y me fui a urgencias. Estuve 2 días de reposo y volví. Le rechacé la baja al médico porque "no quería crear problemas", aunque realmente lo necesitaba. Desde ese día, mi encargada ha cambiado la actitud hacia mi. Mira al dedillo todo lo que hago, me observa, me pone inconvenientes que antes no me ponía, horarios de mierda, me habla con prepotencia y siempre me hace salir como mínimo 1/2 hora más tarde de mi horario. De repente, todo lo hago mal. Mis compañeras siguen en el mismo plan, incluso una de ellas, el perrito faldero de la encargada (ójala algún día se vea desde fuera y se de cuenta de la vergüenza ajena que da su actitud) me acosa constantemente, siendo incluso más cansina que la propia encargada.
En fin, que mi vida laboral se ha convertido en un puto infierno... He llegado a pensar que me están haciendo mobbing para que me vaya, ya que no conviene tener en plantilla a una persona que siempre está jodida de la espalda.
El gran pitote ha sido hoy. Esta mañana, a media hora de entrar a trabajar, me manda un Whatsapp mi encargada diciéndome que hoy tenía que hacer horas extras después de mi jornada. Cuando he llegado al trabajo le he dicho que iba a ser imposible ya que tenía unas cuestiones que hacer esta tarde, a lo que me ha respondido que si no las hacía hoy las tenía que hacer mañana. Mañana es mi día libre y, por supuesto, también tengo planes! Básicamente me ha dicho que o lo hacía o tomaría represalias ya que lo interpreta como que no me implico en el buen funcionamiento de la tienda. Entre otras cosas, las horas extras no nos las pagan, "nos las devuelven", y lo entrecomillo porque tengo una colección de horas extras que no me han devuelto ni lo piensan hacer sencillamente porque NO HAY PERSONAL para cubrir las horas. Ni tenemos sindicato, ni enlace sindical, ni pollas en vinagre, y OJO! NO LO PROPONGAS! Que ya lo hice en su dia y me dijeron que eso era ir en contra de la empresa.
La cuestión es que no quiero perder mi trabajo, pero tampoco quiero vivir esta mierda de situación. Agradecería a cualquiera que me pudiera orientar un poco sobre esto, ya sea sindicalista o alguien que entienda un poquito sobre derechos laborales.
Muchas gracias de antemano y un saludo a todos/as!