Vengo a traeros esta noticia, que me ha parecido interesante: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-10-22/estudio-alimentacion-nutricion-gobierno-britanico-no-quiere-leas-azucar-impuestos_1067507/
La replico aquí parcialmente:
El estudio sobre alimentación que el Gobierno británico no quiere que leas
Un informe realizado por PHE (Public Health England) lleva cogiendo polvo en un cajón desde el pasado mes de julio. ¿Qué es lo que dice para que haya creado una gran polémica en Reino Unido?
Hace más de un año, Alison Tedstone, nutricionista jefe del servicio inglés de Salud Pública, recibió el encargo de redactar un informe que analizase diferentes alternativas para detener la epidemia de obesidad que vive el país. Según los datos del Gobierno británico, este problema cuesta al Sistema Nacional de Salud unos 5.000 millones de libras al año; hasta 7.440 personas en edad de trabajar reciben un subsidio por discapacidad debido a la obesidad. En definitiva, Reino Unido tiene una de las tasas de obesidad infantil más altas de Europa.
Tedstone presentó el informe este verano, tras pasar un año analizando las políticas de reducción de obesidad de 23 países diferentes. Desde entonces, el documento no ha visto la luz, y los medios ingleses han acusado al secretario de Salud, Jeremy Hunt, de haberlo guardado en un cajón. Por ejemplo, 'The Times' hablaba sobre "encubrimiento". Por su parte, fuentes del Departamento de Salud declararon el pasado lunes que el informe será publicado en el futuro al mismo tiempo que la Estrategia sobre Obesidad (Child Obesity Strategy), probablemente el próximo mes de enero, ya que lo habitual es que estos documentos se publiquen al mismo tiempo que se toma una decisión ejecutiva.
Tedstone lo tiene claro: la manera más eficaz de evitar que la población engorde es subir los impuestos de alimentos como los dulces o las bebidas azucaradas. La nutricionista presentó sus conclusiones a un comité de salud formado por miembros del Parlamento el pasado martes, ante el cual defendió un “enfoque fiscal” para recortar el consumo de los alimentos que conducen a la obesidad. “Cuanto más suban los impuestos, mayor será el efecto” es la principal conclusión de su estudio, como ha recogido 'The Guardian'.
En su investigación, la experta habría recogido datos de las experiencias llevadas a cabo en otros países, así como de sus propios experimentos para conocer el impacto del cambio de precio en los hábitos de consumo. “El objetivo de los impuestos es empujar a la gente lejos de esas cosas y dirigirlas a comprar otros alimentos más consistentes con una dieta más saludable y equilibrada”, ha manifestado en su comparecencia en el Parlamento.
¿Qué os parece? ¿Deberíamos gravar más el chocolate, refrescos, dulces... en vista a crear hábitos más saludables y rentables para el sistema de salud? ¿Deben los gordos pagar más para saciar su hambre de chucherías?
Por mi parte me parece razonable. Al igual que hay impuestos especiales para el alcohol y el tabaco, sería interesante que toda la comida de baja calidad alimenticia y que induce a la obesidad compense el gasto en la sanidad que nos genera a todos.
¿Tabletas de chocolate a 5€? Hagan juego.