La primera vez que abro un hilo para contar algo que me acaba de pasar. Creo que merece la pena contarse.
Iba dando un paseo con mi chica y la idea era antes de llegar a casa pasarnos por el OpenCor para comprar un par de guarrerias (patatas fritas/etc.) para el viaje que en breve vamos a hacer. Total, que entrando por la puerta oigo una voz de alguien y me giro pensando que era el asegurata que estaba cerca. Para mi sorpresa, veo a un tío de mi quinta (unos 30 años +/-) vestido de oficina (con corbata y todo) con una mariconera cruzada y con un vaso de cristal con unas monedas y me dice: "Por favor, me das una ayuda?".
Mi primera impresión ha sido de sorpresa total. Es más, llevo ya años viendo que las cosas se van a poner muy malitas y que los nuevos mendigos iban a ser gente normal como tú y como yo. Pero hasta que no lo ves no acojona. Total que me he quedado tan impresionado que le he farfullado algo así como: "Mmmhhh vale, espera ahora que salgo".
Tengo que aclarar que suelo dar limosna a los negritos del OpenCor y del Lidl. Según me pille el día, pero suelo ser generoso en este sentido. Si tengo una moneda de 0,50€ o 1€ no me duele soltarla. Y ya puestos, confieso que colaboro con una ONG (no diré el nombre) y hace poco doné 600€ que ahorré durante 1 año y con conocimiento de causa. Vamos, que no soy el hipersolidario apadrinaniños pero tampoco un roñoso con la obra de ayudar al ajeno. Dentro del OpenCor le estaba dando vueltas a la cabeza con el tema del mendigo. Suelo tener el defecto de condicionar mis limosnas si conozco la vida del ajeno. Y claro, he tenido dos visiones que pueden ser totalmente compatibles con la realidad:
1ª) Será el típico que en vez de ahorrar (como yo!) se ha hipotecado hasta la médula y se habrá pegado los viajes al caribe que yo no me he pegado por prudencia en épocas de bonanza (vale, me he ido a canarias y?). Y habrá tenido el megacoche cosa que yo he podido y no he querido. Ni de coña le doy un duro
2ª) Joder, será el típico ejecutivo joven que su empresa ha quebrado y ahora no encuentra trabajo ni de coña. Mañana podría ser yo perfectamente y antes de lo que pienso. Lo suyo sería darle una limosna, cargarme junto con él en los políticos y animarle a ser más positivo o incluso a irse a otro país.
¿Por cuál he optado? Pues mientras compraba, realmente he optado por la 2ª, pero en el fondo no ha salido de mí el sacar la moneda para dársela. También había pensado en comprarle algo de comida, pero he pensado que sería humillante (luego he visto al salir que tenía una bolsa con cosas que la gente le ha debido de comprar).
Ahora viene lo bueno. Salimos del OpenCor con unas patatas fritas, unas magdalenas y una revista en la mano y el tío en cuestión de millisegundos que ha percibido que no le iba a dar nada, dice con cara de loco zumbado de encerrar pero sin mirarme fijamente: "Gente así es un peligro social! Gente así es un peligro social!" Yo me he quedado o.O! Primero porque no sabía exactamente si se refería a mí. Pero a medida que me iba alejando tenía una sensación agridulce. Por un lado una mala ostia tremenda con ganas de volverme y de encararme a él para decirle que no es mi culpa que esté en esa situación. Que en todo caso culpe a los políticos (por no decir a él mismo en parte!). Mi chica me decía que si quería hacer algo que llamara a la policía, pero que no merecía la pena volver y encararse porque él no tenía que perder y nosotros en breve nos vamos de vacaciones (al hotel más barato de la costa más barata de España xD).
Total, que según se me ha pasado el mosqueo, me ha vuelto el sentimiento de lástima hacia él y me quedo con dos conclusiones: 1) Soy consciente de que mañana puedo ser yo mismo quien esté en su situación. 2) La gente está volviéndose loca. Sobre todo la gente que nunca ha sido pobre (bueno, sí lo era en un balance contable porque tenían deuda sin activos con los que hacer frente. Un balance patrimonial negativo). Y esa gente es capaz de liarla muy parda tanto a nivel individual si te encaras con ella como a nivel colectivo si les da por plantar una bomba o salir a la calle con una recortada.
Sólo quería contar lo que me ha pasado. Tampoco es cuestión de abrir un debate. Pero, ¿qué pensáis sobre cómo se van a poner las cosas en el futuro? ¿Qué habríais hecho vosotros en mi caso (tanto en darle limosna primero como en darle una ostia después)?
RPV: Un mendigo zumbado con corbata víctima de la crisis económica me ha 'insultado' al salir del OpenCor porque no le he dado limosna.