#1 Lo primero de todo, no te agobies. Tienes la suerte de que tu madre te quiere, así que imagínate para ella el dolor que tiene al pensar que no es correspondida por ti, su marido te lo ha dicho ¿no? Tu madre se vuelca para que no te falte de nada, para que puedas estudiar y labrarte un futuro mejor que el de ella. Eso la deja agotada y quizás ha dejado de lado fomentar la comunicación contigo por falta de tiempo, por cansancio, porque no sabe como hacerlo, porque los padres no nacen siéndolo ni los hijos venimos con manual de instrucciones... Tu madre además de madre es persona, es mujer, es hija, es amiga... a veces se nos olvida y pensamos que son exclusivamente madres y que como tales tienen que ser perfectas y no es así.
De todas formas creo que deberías de ayudar en casa por iniciativa propia, y con eso no digo que inviertas una horita al día, sino que le dediques tiempo, aprendas a cocinar.... Además de darle una alegría a tu madre lo agradecerás cuando te independices.
No sé qué haces con tanto tiempo libre pero además de ayudar en casa deberías hacer deporte o algo que te haga estar más relajado en casa y no saltar a la primera de cambio.
Dices que el marido de tu madre es buena persona, pídele ayuda, por ahí comentaron algo de hacerle una cena, eso me parece perfecto. Que él te enseñe a cocinar algo, a ser posible algo que le guste mucho a tu madre y que luego os deje a solas para cenar juntos, y hablas con tu madre. Deberías de disculparte por no tener tanta paciencia, decirle que sabes que es duro para ella todo lo que ha pasado, y que entienda que a ti también te ha afectado lo de tu padre... que quieres discutir menos, intentar hablar las cosas sin esquivarlas, que evitando no hablarlas para ti empeora la situación.
A veces es complicado tomar la iniciativa siendo tú el hijo, pero los padres también son vulnerables, se equivocan...
Tú tienes toda una vida por delante y tu madre se ha pasado parte de ella sufriendo, compréndela y ayúdale a mejorar, pero tú también hazlo, tienes que aportar mucho más.
P.D.: Si tu padre no pasa la pensión tenéis que tomar las medidas pertinentes. Y los pueblos, pueblos son, tienen sus ventajas y sus inconvenientes, intenta que os resbale lo que dicen, lo que está claro es que tú no te has querido ir con tu padre ni él hace nada por estar contigo, más claro..agua.