Bueno #1, te comento mi caso particular.
Despues de el tipico coqueteo con los porritos cuando era mas joven (12-13), cuando fumar era algo muy muy esporadico y ese momento era casi como una fiesta, en el ultimo año he llegado a un punto que ha empezado a preocuparme.
Fumo diario, con una media digamos de 2 porros al dia (contando con que fumo mas los fines de semana). Al principio todo estaba de puta madre, no era realmente consciente del efecto que me estaban provocando. Ahora, y con un poco de perspectiva e intentado observarme objetivamente, me doy cuenta de varias cosas. Por una parte, el desgaste neurológico que supone el abuso o uso continuado del cannabis (ya sea marihuana o hachís). Lentitud al pensar, mientras estas hablando se te va de la cabeza lo que estabas pensando, lagunas mentales, te faltan sinonimos y palabras para describir cosas ( pasa el... el eso coño... el "inserta objeto cotidiano random" ). Producen un desgaste físico importante; cansancio, falta de sueño, ojeras, tos, irritacion de garganta, que despues de un fin de semana o puente que has abusado acabes hecho una autentica porqueria..(algo lógico aunque consecuencia al fin y al cabo)
Ademas de estos efectos a medio/largo plazo, el consumo habitual hace que entres en una rutina que a mi parecer acaba siendo desagradable si no sabes llevarla correctamente. Situaciones de diario en las que no hay "plan" si no hay porros, o como han dicho por arriba te tienes casi que esconder para fumarte uno tranquilo en la calle.
Un ejemplo bastante clarificador que puso Ukuki en otro thread sobre el tema, es la necesidad de una "torpe" o forzada socializacion cuando en un grupo estan todos fumados. ¿Nunca habeis sentido la sensacion de ese silencio incomodo, que cuando alguien lo rompe casi siempre es con algun aporte completamente inutil, y aun asi tu te ves forzado a seguir ese vano intento de normalizar una situacion en la que realmente no estais en facultudes normales?
Cada uno puede consumir como quiera, donde quiera y con quien quiera; pero creo que la situacion óptima del fumador seria fumarte uno de vez en cuando y solo, disfrutando de una buena peli, de un buen disco o simplemente estando tirado en la cama autoexplorandote a ti mismo. La marihuana concretamente me ha ayudado a conocerme mejor a mi mismo, pero tambien el habito me ha hecho caer en una rutina para nada deseada. No obstante, y con menos frecuencia aun creo que tambien seria bueno fumarse un buen canuto en compañia, pero haciendo de ello mas un hecho concreto del que disfrutas plenamente que un vicio del que al final no acabas disfrutando.
He de decir que hace 3 dias decidi dejar de fumar porros, habiendo decidio tambien dejar de vender hace poco, y de momento aunque muy pronto para sacar conclusiones, creo que va a ser bastante productivo para mi. Hasta que no vea que soy capaz de llegar a ese punto y controlar mis ansias y mi rutina de fumador, no volvere a ello.
PD: perdon por el ladrillo, pin del fari para el que se lo lea