Hace un par de días, la cuenta de Twitter del Ministerio de Educación y Formación Profesional se jactaba de los datos sobre rendimiento académico bajo la variable del género de la población. Al final de la cadena de tweets, bajo los lamentables datos de desigualdad en la tasa de abandono y fracaso escolar por parte del grupo de la población de varones, la Ministra de Educación hizo la siguiente lectura:
"La educación es esencial para que las mujeres alcancen la igualdad real y puedan convertirse en agentes de cambio social", escribe la ministra
@CelaaIsabel en el prólogo de #IgualdadEnCifras.
Al parecer, ignoraron completamente los penosos datos de fracaso y abandono escolar en la ESO y Bachillerato por parte de los varones, datos que precisamente potencian una desigualdad en ese aspecto y se siguen centrando en únicamente en el 50% de los estudiantes en lugar de en el 100%, algo que llevará aún a más desigualdad entre los grupos poblacionales.
Por otro lado, "celebraban" los porcentajes claramente asimétricos en los sectores de la docencia. Al parecer, en este caso no es un problema que la educación esté completamente feminizada, llegando al 97'6% de mujeres en infantil o 82% en primaria.
En estos días el ginocentrismo se promueve y aplaude. En lugar de preocuparse por las altas tasas de abandono escolar masculino, se celebran.
Aquí la cadena de tweets:
Qué opináis que la lectura final que hace el ministerio se basa únicamente en seguir potenciando al grupo poblacional beneficiado e ignora los penosos datos del otro grupo poblacional que sale perjudicado? No se deberían de proponer soluciones para los segmentos perjudicados? Creeis que vamos en camino de un país de "castas" donde se den beneficios a ciertos grupos poblaciones y se marginen a otros?
Para los que seáis padres o penséis serlo, qué opináis que en el caso que vuestro hijo sea varón tenga más probabilidades de sufrir fracaso escolar y que el gobierno los ignore en post de los "más aventajados"? Os imagináis una clase donde los más avanzados son mimados y los más atrasados son marginados? Es esa la igualdad que queremos y a la que vamos?