Falla la calculadora de Montoro: IRPF, impuestos especiales y cotizaciones recaudarán menos de lo previsto
http://www.eleconomista.es/indicadores-espana/noticias/7999325/12/16/Falla-la-calculadora-de-Montoro-IRPF-impuestos-especiales-y-cotizaciones-recaudaran-menos-de-lo-previsto.html
El IVA tendrá que compensar los malos registros del resto de tributos
Al ritmo de recaudación actual, habrá una desviación de 12.000 millones
El Ministerio de Hacienda presentó hace más de un año unos Presupuestos Generales del Estado optimistas. En ellos, Cristóbal Montoro reflejaba una mejoría en torno al 5% de casi todas las figuras tributarias. La mejoría económica, con un crecimiento previsto superior al 3%, obraría ese milagro y permitiría rebajar el déficit casi sin hacer ajustes.
Pero la realidad se ha mostrado tozuda y, pese a que el crecimiento supera las previsiones, la mejoría económica no se está trasladando a la recaudación y casi todos los impuestos están dejando menos dinero en la caja del que se esperaba a estas alturas del año. Sólo el IVA, sobre el que Montoro vaticinó un aumento del 4,6% para el conjunto del año y que se va cumpliendo a rajatabla en las estadísticas de los diez primeros meses del año, va camino de hacer realidad lo que se pintó en los papeles.
http://infogr.am/35572e7b-e95c-46c1-a192-7919ab8090d5
Caso aparte es Sociedades, que crece en octubre un 12% interanual gracias a los 2.000 millones recaudados de golpe por los cambios en los pagos fraccionados del impuesto. Aunque el crecimiento es mayor que el vaticinado en las cuentas (10%), lo cierto es el que habrá que esperar a las cifras de final de año para saber si este impuesto logra recaudar lo presupuestado o no. De momento, si mantiene el ritmo de recaudación actual, faltarían 2.000 millones para alcanzar lo presupuestado, pero al haber introducido cambios legales es más complicado hacer previsiones.
En total, si todos los impuestos y las cotizaciones sociales mantuviesen el ritmo mostrado entre enero y octubre, la desviación entre lo presupuestado y lo recaudado sería de más de 12.000 millones. El IVA va camino de superar en casi 5.000 millones el presupuesto, pero es insuficiente para compensar los agujeros del IRPF (1.300 millones), Sociedades (2.000 millones), impuestos especiales (unos 150 millones) y, sobre todo, la Seguridad Social, que va camino de ingresar casi 14.000 millones menos de lo esperado este año.
El resto de figuras se encuentran lejos de las cifras planeadas y, si hubiese presentación de los presupuestos de 2017 a la vista, estarían en Hacienda reelaborando las previsiones de liquidación de este año, ya que ni IRPF, ni impuestos especiales, ni cotizaciones sociales están recaudando lo que se esperaba. Y Sociedades sólo alcanzado en el tercer trimestre una cifra cercana a su objetivo gracias a los cambios legales aprobados por Hacienda.
Desvío del IRPF
El IRPF es el más alejado de las previsiones. Hacienda esperaba ingresar con él 75.432 millones de euros y en diez meses se ha quedado en 61.791 millones. En términos relativos, el objetivo era aumentar un 5,5% la recaudación de 2015 y la realidad muestra una caída del 0,3% respecto al año pasado.
La rebaja del IRPF, que ha costado 3.350 millones de euros hasta octubre, y los menores salarios del empleo creado están alejando al impuesto de las cifras del presupuesto de 2016.
Los impuestos especiales tampoco van cumpliendo las previsiones y registran un crecimiento del 3,7%, un punto menos de lo que decían los Presupuestos del año 2016.
El IVA supera las previsiones
El IVA es el único impuesto que va creciendo según lo previsto (aumenta hasta octubre un 4,7% interanual, justo lo que decían los presupuestos. Además, la recaudación es incluso mejor de lo esperado y, si se mantiene la mejoría, los ingresos por IVA superarán en casi 5.000 millones las previsiones.
Pero estos 5.000 millones de más que recaudaría el IVA no compensarían el agujero que tiene especialmente la Seguridad Social. Las cotizaciones sociales están aumentando a un ritmo del 2,9% interanual, menos de la mitad de lo previsto este año.
Y, si no ocurre un milagro en los dos últimos meses del año, habrá una desviación en los ingresos de casi 14.000 millones respecto al presupuesto.
Id preparando el culo, que el proximo año suben el IVA para dejarnos agustito. Incluso el IRPF a los tramos con mas ciudadanos.