Copio la noticia de última hora íntegra de elmundo.es
MADRID.- El escritor y articulista Francisco Umbral ha fallecido en el Hospital Montepríncipe de Boadilla de Monte (Madrid) por un fallo cardiorrespiratorio pasada la una de la madrugada. Tenía 72 años.
El madrileño ha sido una de las figuras literarias más relevantes de España en las últimas décadas, con numerosos reconocimientos, entre los que destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1996, el Premio Cervantes de 2000 y Mesonero Romanos de Periodismo en 2003. Actualmente escribía sus crónicas de lunes a sábados en el EL MUNDO en 'Los placeres y los días'. Su colaboración con este diario se inició en 1990.
La salud de Umbral se había resentido a partir de 2003. En agosto de ese año, fue hospitalizado por una neumonía derivada de una operación intestinal. El mes anterior se le había sido extirpado una parte del colon. Su larga enfermedad le obligó, en algunos momentos, a interrumpir su colaboración con EL MUNDO, que retomó siempre antes de lo previsto por su firme determinación de volver a su cita diaria con los lectores.
Sus gafas de pasta, bufanda blanca al cuello y aire bohemio le imprimieron un imagen carismática que, unido a una fuerte personalidad y voz profunda, le hicieron muy conocido entre el público.
A lo largo de su trayectoria, Umbral ha dado muestras de ser una de las miradas más incisivas y críticas de la sociedad contemporánea española, lo que nunca ha restado fuerza al sentimiento y al lirismo que impregnan sus libros.
Umbral nació el 11 de mayo de 1935 en Madrid, aunque pasó su infancia y adolescencia en Valladolid. Allí comenzó su pasión por la lectura, el centro de su vida y de la que aprendió de forma autodidacta. Sólo pisó un centro de enseñanza desde los 10 a los 11 años. Entonces le echaron y nunca más volvió.
Umbral dio sus primeros pasos como periodista en 'El Norte de Castilla', dirigido por Miguel Delibes, donde comenzó a escribir en 1958. Tras su llegada a Madrid, a principios de los 60, empezó a colaborar en 'La estafeta literaria' y 'Mundo Hispánico'. Después también colaboró con 'El País' y 'Diario 16'.
Entre sus más de 80 libros publicados, destacan 'Las ninfas' (1975), 'Mortal y rosa' (1975), 'La noche que llegué al Café Gijón' (1977), 'Trilogía de Madrid' (1984), 'Madrid 1940: Memorias de un joven fascista' (1993) y 'El socialista sentimental' (1999). Sus últimos han sido 'Madrid, tribu urbana' (2000); 'Un ser de lejanías' (2001); '¿Y cómo eran las ligas de Madame Bovary?' (2003); 'Los metales nocturnos' (2003); y 'Días felices en Argüelles' (2005).
Su prolífica labor ha sido reconocida también con galardones como, entre otros, el Premio Nadal (1975) por 'Las ninfas', Premio César Ruano de Periodismo (1980), Premio Mariano Cavia de Periodismo (1990), Premio de la Crítica de 1991 en narrativa castellana por Leyenda del César visionario, Premio Nacional de Periodismo (1994) y el Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos.
España se queda sin una de sus plumas más relevantes de las últimas décadas, escritor que protagonizó también momentos históricos fuera de las páginas de sus libros, concretamente en platós de televisión (recordad el "Yo he venido a hablar de mi libro" en un programa de Mercedes Milá). Ilustre personaje también caricaturizado e imitado (por Latre, entre otros), dado su particular carácter y su seriedad.
D.E.P.