Buenas tardes ilustres mediavideros, me gustaría haceros una pregunta al respecto de las multas, de como funcionan, etc. porque es la primera vez que me (nos) van a multar y quiero estar más o menos listo para ello.
Yo tengo un piso de estudiantes erasmus (yo vivo con ellos y soy administrador) en Valencia (concretamente en la misma Blasco Ibáñez, para que los de aquí os hagáis una idea). En nuestra finca jamás hemos tenido problemas con los vecinos por fiestas, ruido, etcétera (se hizo el año pasado una fiesta con 72 personas y no hubo problema alguno).
Asi que tras todo el ajetreo de exámenes y tras llegar dos compañeros nuevos al piso, decidimos ayer por la noche organizar una fiesta de inaguración de semestre. La cosa se fué un poco de madre y en el evento del Facebook llegaron a estar invitadas 220 personas. Aún así, seguimos adelante, pensando que no sería para tanto y teniendo en cuenta la buena fé que en los últimos 3 - 4 años, han mostrado nuestros vecinos.
El caso es que se montó la de quinto y la madre, eso parecía el puto Project X, éramos (número oficial contado por las tres patrullas de la policía local) 144 personas en mi piso, y claro, con toda la razón del mundo, algún vecino denunció (ya que cuando superas el límite de elasticidad de la paciencia de uno, por muy buen corazón, se les hinchan los cojones).
A eso de las 2.30 - 3.00 de la mañana, se acercaron tres patrullas de la Policía Local, de los cuales subieron sólo dos (educados y respetuosos, pero bastante firmes). Me pidieron el DNI, me tomaron los datos, me dijeron lo malo que soy y me ordenaron desalojar. Aquí viene el primero punto, ellos presenciaron el desalojo y claro, ahí es cuando vieron la magnitud de la situación, diez minutos sin parar de salir gente, un flujo continuo.
Me avisaron de que no son ellos los que me denuncian, sino un vecino es el que pone la denuncia, ellos la redactan y ya se encarga el ayuntamiento de establecer la cuantía. También me avisaron de que la primera vez no suele ser mucho aunque no se quisieron mojar con una cifra. Me dijeron que si tuvieran un segundo aviso esa misma noche, la multa podría subir hasta 6.000€.
Les pregunté, basado en el poco conocimiento que poseo al respecto, sino tienen que realizar una medición del ruido para denunciarme por ésto, y me dijeron que sí, pero que la denuncia viene porque desde la terraza han caído colillas y latas a la via pública, que ellos han presenciado y que aunque no se haya realizado una medición del ruido, ellos ponen la cantidad de gente en el acta y ya es su palabra contra la mia, que puedo recurrir si quiero, pero que en el 99% de los casos, se paga (y me tocará apoquinar).
Yo colaboré en absolutamente todo, en el desalojo inmediato, fuí respetuoso, etc. Supongo que eso lo tomarán en cuenta.
Mis dudas son:
- ¿Cuánto tarda en llegar la multa normalmente? Es decir, ¿cuándo sabré la cuantía?
- Dado que jamás hemos tenido problemas previos, y a pesar de la magnitud de la fiesta, a los entendidos, a vuestro juicio, ¿cuánto será la cuantía más o menos estimada?
- ¿Puedo intentar recurir por el tema de la medición del ruido?
- ¿Ocurre como con otra clase de multas, que si pagas antes de X tiempo, conllevan una reducción?
- ¿Qué pasa si no pago nunca?
Gracias MV, por leeros este ladrillazo.
RPV: Una fiesta se nos ha ido de las manos y ha venido la Policía a poner orden y multarme