Bueno, te voy a explicar un par de cosas porque imagino que andarás como yo cuando empecé. Ante todo tienes que ser consciente de que esto es muy duro y que te tiene que gustar mucho. Si eres parado o por tus venas no corre sangre, olvídate. Y con correr sangre me refiero a tener mucha cabeza, reflejos y muchas ganas de moverte y luchar hasta el final. He visto a muchos compañeros que aunque son muy buenos, simplemente no valen para esto. Es algo de lo que te das cuenta cuando sales. Bueno, te hablo de periodismo, luego están gabinetes de prensa y tal, que es donde acaban el 80% de los que encuentran trabajo, pero es una rama que no toco.
La carrera es fácil. Lo que no quita que haya huesos y, al menos en mi facultad, situaciones de lo más surrealistas. He visto a profesores decirte, no lo hagas que estás suspendido, o incluso uno de diseño en prensa tuvo las pelotas de ponerme un 2 en diseño web cuando no sabía ni que las páginas son código. Ya te digo, hay de todo.
Pero en general es fácil, quitando el OPUS, tal vez. Así que aprovecha la vida universitaria, haz muy buenos amigos (es imprescindible en esto), y empieza a hacer tus primeros pinitos por tu cuenta. Colaborar en alguna revistilla, web, radio indie,...
Pero bueno, aunque la carrera puede ser fácil por mucho que digan, vas a tener que sudar como el que más una vez salgas de la facultad. No te preocupes por las notas. Trabajo en un periódico nacional y todavía me quedan dos asignaturas, y creo que de mis compañeros ni uno fue precisamente un buen estudiante. Lo importante es que te vean moverte y tirar de la cuerda hasta el final. Además de ser rápido.
Luego, si tienes suerte y te colocas, creo que es una profesión muy bonita. Yo la elegí por eso. En mi día hice científico técnico y empecé una ingeniería, pero me di cuenta de que no era lo mío. Gente muy apagada, en mi caso, y una vida en la oficina no eran lo que quería.
Así que si lo tienes claro, adelante. No seremos nunca ricos, pero la cosa está jodida para todos. Como puedes imaginar el 90% de mis compañeros de clase son ahora ingenieros y la verdad es que pocos cobran como yo y disfrutan tanto de su trabajo. Eso sí, ellos no tienen que estar disponibles 24/7... Y en un par de añitos me darán, económicamente, un buen repaso.
Tengo amigos en radio, sección de deportes, y la cosa es tal vez un poco más difícil, pero al final se van encontrando huecos. Eso sí, no esperes currar en tu vida en la SER Deportes o donde sea, eso no lo vas a poder decidir tú xD
Lo más importante son las prácticas, elegir un buen medio y currar como el que más. Por cierto, aún no he conocido ningún periodista, soy el más jovencito, que recomiende a nadie elegir esta carrera. "Aún estás a tiempo de largarte" fueron las primeras palabras que escuché al entrar en la redacción... Todo hay que decir que a las dos semanas ya se habían largado la mitad de los becarios, así que algo de razón tenían.
Si tienes algunas dudas, ya sabes.
Saludos.