No, este hilo no es para darle alas a otro loco de Twitter, pero sí es cierto que el debate que surge de su reivindicación es curioso y sería interesante considerar el intrusismo de la filosofía Queer en la imagen clásica que tenemos de la comunidad LGBTI.
Todo empieza con la creación de una bandera, por parte de un supuesto adolescente que se autodefine como lesbiana no binario (en este caso no se si usar A u O ya que sus pronombres son Thon/Thonself, así que me quedo con el neutro en castellano), la cual intenta representar a las lesbianas que no se sienten atraídas sexualmente por mujeres.
Por supuesto, la bandera fue criticada por la comunidad ya que no tiene sentido que una lesbiana no se sienta atraída por otra mujer (es literalmente la definición) y, en respuesta, el creador responde agresivamente llamando TERF a todo el mundo y explicando que la bandera hace alusión a lesbianas sin género que se sienten atraídas por otras personas sin género (se entiende que también lesbianas), y sin relación alguna con mujeres trans o cis. O, al menos, eso es lo que yo entiendo, pero invito a cualquiera a que abra el hilo y me corrija de equivocarme.
Este tema, aparentemente intrascendente, reabre una vieja herida que lleva en la comunidad desde los años 70/80: ¿hasta qué punto la ideología de género nacida de la filosofía Queer estadounidense, complica y contradice las constructos básicos de la sexualidad humana defendidos hasta la fecha?
Para empezar, ¿Qué es eso del no binarismo?
El no binarismo surge de la necesidad lógica de no etiquetar a las personas intersexuales (una minoría que nace con atributos de ambos sexos) dentro de un grupo hasta que no pasen la pubertad o se determine genéticamente su predisposición. Mas tarde, algunas personas dentro del colectivo feminista se apropiaron del término, a modo de protesta, por la diferencia entre las expectativas asignadas socialmente al género masculino frente al femenino; y finalmente, se viralizó entre jóvenes que apoyaban la filosofía Queer y que no creían encajar por su comportamiento o gustos dentro de los roles asignados al sexo.
Pronto, la comunidad Queer ramificó el no binarismo en otras interpretaciones minoritarias como abinarismo o género fluido, en las cuales no voy a entrar en detalle porque el primer post quedaría muy largo.
En resumen, al ser la idea del género algo totalmente arbitrario y basado en emociones/autopercepción, no es raro encontrar personas que parecen contradecirse, surgiendo ejemplos como los no binarios homosexuales que no se sienten atraídos hacia personas del mismo sexo, pese a ser esa la definición de homosexualidad en sí misma. Al mismo tiempo, puntualizar el problema te hace TERF, pese a que es discutible si no es el término tránsfobo en sí al dejar fuera a transexuales.
¿Qué pensáis? Es la autopercepción del género un pilar enriquecedor para la comunidad LGBTI o, por el contrario, satura y divide a un movimiento con base en la sexualidad.