Nuevo cambio en la selectividad: Mitad de exámenes y prueba de madurez

FerPina

#85 Si, entender entiendo cómo funciona, peor no veo lo positivo o una buena logica detras de ello.

La FP media es cierto que brinda aprender una profesión y ponerte a trabajar rápido, pero eso no quiere decir que haya que poner barreras a alguien que quiera seguir evolucionando o especializarse en una FP superior. No veo lo negativo de hacer la FP media y que esa nota sea la que cuente para la FP superior, lo mismo que la de bachiller. De esa forma las plazas irían para los que tengan más notas ente bachiller y FP media y no solo los de bachillerato.

Creo que la forma actual desinteviza que una persona pueda pasar de medio a superior y tener una mejor salida profesional.

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PiPePiTo

#91 en mi centro el del grado medio juraría que tenia algún punto más que el de bachiller... además de quitarte parte del examen (parte específica era?)... No sé, no me quitó las ganas de apuntarme en su momento y tampoco es el tema del hilo XD

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FerPina

#92 El tema del hilo es el cambio en selectividad el cual es un examen intermedio de bachiller y universidad. Y este tema salio por algo similar al tema del hilo que es lo "innecesario" que es que haya un examen intermedio entre FP media y superior. Si, se que no es la selectividad pero es tambien un examen intermedio y por eso lo comentaba.

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PiPePiTo

#93 pero el examen entre el medio y el superior es simplemente para ver si llegas para no cagarte encima, no me jodas que preocupante preocupante no es.

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FerPina

#94 Pero nada mas terminar la FP media no puedes hacerlo porque tiene parte de contenido de bachillerato, no solo de la ESO asi que te toca estudar de forma independiente mientras trabajas de algo o "perder" un año para presentarte el año siguiente. Es mas, en la publica hay cursos puente para preparacion para este examen.

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ReEpER

Pobrecillo, dejad a 1 ya que obviamente ha intentado salsear y le ha salido mal.

Como se la selectividad/eso/bachillerato fuera dificil. No abrí un libro en toda mi vida estudiantil.

B

#60 yo repetí bachillerato y no suspendí nada en la carrera, de hecho la terminé con una media muy buena, a qué viene ese juicio? que yo no iba riéndome de la gente que tripitía álgebra lineal en primero oye

La selectividad va a seguir siendo un proceso competitivo -comparan tu nota a la de los demás para decidir quién entra a una universidad determinada- por qué molesta tanto que cambien la forma de evaluar? Sigue cumpliendo el propósito de ordenar a los candidatos, que fue para lo que fue diseñada.

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Nerviosillo

#97 A menos nivel de selectividad, menor el nivel de entrada del alumno a la carrera.

A menor nivel de entrada, menor nivel en la carrera (me tiré 3/4 partes de primero de informática dando matemáticas de segundo de bachillerato).

A menor nivel en la carrera, peor profesional.

Hay que reducir las plazas y elevar la educación de todo el sistema educativo. No se tendría que competir por ver quién saca el 12, quien el 11.9 y quién se queda sin plaza con un 11.8. Es ridículo.

Y quien no pueda con el nivel, que tiré a FP que no es nada mala.

No quiero decir que la nueva selectividad que se va a hacer sea mala en estructura. Digo que el nivel académico es demasiado bajo en general, desde primaria hasta grado.

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PiPePiTo

#98 pero es que lo de que vayan a bajar el nivel todavía está por ver... Estamos asumiendo cosas que no sabemos...

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Nerviosillo

#99 He editado para añadir que no he dicho que se vaya a bajar.

No veo mala la nueva estructura, pero ahora, viendo la tendencia que estamos llevando en la educación desde la LOGSE, si tuviera que apostar apostaba porque que se va a bajar xD

Si todos somos graduados no hay fracaso escolar, y eso es lo que se busca, no?

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PiPePiTo

#100 a ver, que el nivel del sistema educativo va hacia abajo yo no lo puedo discutir porque sinceramente siempre he sido hasta que llegué a la FP un estudiante mediocre...y en las FP básicamente sacaba nota porque me interesaba el tema, pero de estudiar... Poco...pero creo que me puedo considerar un buen trabajador que sabe lo que hace y que aporta valor a su empresa cuando trabaja.

Desde mi punto de vista podrían fallar muchas cosas, si esta prueba de madurez académica va más por saber demostrar que tienes capacidades adquiridas después de haber pasado por todo el sistema educativo... Pues lo mismo es hasta un tiro en el pié, porque hay profesores y "profesores", centros y "centros".

Luego está la falta de educación para con la sociedad que veo que falta en los chavales que tienen 12 años menos que yo, que eso también hace... No se si el nivel ha ido hscia abajo por la LOGSE o por la sociedad en general... Que cuando yo sacaba malas notas por lo menos no jodía en clase, que si el profesor le decía a mi padre que la liaba...masajito a la cara

Yo que sé, por ahora, visto lo visto, con esta noticia yo personalmente tengo que ser cauto, ni pa bien ni pa mal...total, estamos jodidos igualmente xD

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FerPina

#98

A menor nivel en la carrera, peor profesional.

Esto mas o menos. Es decir, es cierto porque ser mas dura la carrera te obliga a desarrollar ciertas skills que son utiles luego para tu vida laboral (esfuerzo, resistencia al fracaso, investigar por ti mismo, etc).

Pero no porque a mas temario estudies mejor. Porque no se tu, pero por mi experiencia la carrera es una base pero realmente usas bastante poco de eso luego en la vida laboral y se aprende mas trabajando.

mrphy

#97 Quiza si cuando suspendiste bachillerato te hubieran dado una palmada en la espalda y un aplauso y te hubieran dejado seguir no serias el profesional que eres hoy en dia. Quien suspende bachillerato no esta preparado para la Universidad. Por lo visto a ti te vino genial, que es lo que yo defiendo.

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B

#103 ya, si lo de que exigiendo a la gente a la larga haces que lleguen más lejos no te lo contradigo.

Me refería a que cansa un poco leer esto de que hay que ser tonto para suspender bachillerato, depende mucho de tus circunstancias del momento. Pero bueno, el hilo no va de mis traumas jaja

SpewPuke

#95 Yo he preparado a gente para ese examen, y sí que les suele pillar un poco descolocados, y los que no están trabajando pierden un año preparando solo eso.

Gamo

#44 En 15 años que hay de educación obligatoria creo que hay tiempo para fomentar una ética que le va a beneficiar en su vida personal a todos los niveles y, a causa de ello, también a nosotros como sociedad. Así es como se consigue que las calles estén más limpias y más seguras y que cada uno aprenda a sacar lo mejor de sí mismo. Creo que estás equivocado en cuanto a que hay que delegar eso a los padres porque esa teoría parte de la idea de que todos los niños tienen un buen ejemplo en casa; pero la realidad es muy diferente. Cualquier persona de clase obrera sabe que hay muchos "padres" que se pasan la tarde en el bar y dejan al niño en la calle las 24/7 sin ningún tipo de vigilancia, padres con problemas de drogodepencias, relaciones tóxicas y maltratos o simplemente lúmpenes que son irresponsables a todos los niveles. Por lo tanto, no puedes garantizar que todos los niños tengan unos buenos progenitores, pero sí que todos tengan unos profesores adecuados y, como he dicho, de eso se beneficia toda nuestra comunidad y nos da cohesión como pueblo.

Y en ningún momento he hablado de nada parecido a no saber nada de biología, dibujo técnico o tener la memoria de Dory de Buscando a Nemo #46 habéis llevado mis palabras completamente al extremo xD

Lo que no puede ser es que a mi prima le den las preguntas del examen con antelación, se memorice las respuestas y luego no sepa argumentar lo más mínimo lo que ha "aprendido", es que a veces ni le suena, simplemente memoriza una combinación de palabras y oraciones pero según sus profes es de las mejores de clase. Para mi, le están haciendo perder años de vida. Ella es de un concertado y no de un público, todo hay que decirlo.

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Dofuramingo

#57

Sí, y salta a la vista que tu opinión está basada en puro humo. A estas alturas de la vida, habiendo sido estudiante de matrícula, teniendo experiencia en selección de personal y conociendo también el lado del profesor no podría, insisto, despollarme más con los cuentos del haber estudiado, del cada vez se regalan más cosas o del la solución es más esfuerzo y dedicación. No, la solución es tener empatía por una vez y dejar de reducir a la gente a una nota del 0 al 10.

#60

Yo no sé de qué manicomio existencial os escapáis algunos para tener esta visión tan agresiva de la vida, pero sí sé que sois el verdadero peligro, no una persona que por equis motivo ha suspendido una asignatura de bachillerato y ya por eso le haces la cruz.

Que oye, si quieres nos ponemos a contar esos equis motivos: dislexia, discalculia, inmadurez, problemáticas personales serias, acoso escolar... están entre los motivos que profesionales hechos y derechos, plenamente capaces en su trabajo, me han referido cuando me contaban por qué no les fueron bien los estudios; ¿cuál es tu motivo universal, que eres un vago —¿y cuando dejes de serlo, qué?— y por ende una persona peligrosa que no merece nada de la sociedad?

¿Pero cómo se puede estar tan podrido por dentro y querer hacer tantísimo daño de acuerdo a un ideario que cualquiera con pelos en los huevos sabe que es falso?

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B

#107 porque claro, ahora las empresas contratan a alguien que se saca una carrera 4 años más tarde por repetir y con un 5 pelado de media que a alguien que se la saca cuándo toca y con matrícula...
Venga por favor... No me hagas reír. Que por tonterías así luego la gente se decepciona cuando ve la realidad. Hablamos de empleos y empresas serías. No sé lo que buscará tu empresa, pero las cosas de mayores van así.

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Dofuramingo

#108

Enhorabuena, acabas de describir cómo funciona el mundo real. Efectivamente, las empresas tienen cero reparos en contratar al candidato que tardó en sacarse la carrera en lugar de al que se la sacó a tiempo y con matrícula si el primero les encaja mejor que el segundo en las otras muchas dimensiones que tomamos en cuenta los de RRHH para valorar postulaciones; de hecho, ahora mismo sólo se me ocurren un par de compañías que le dan tanta importancia al historial académico. Por lo general, las notas ni se reflejan en el currículum ni se preguntan en la entrevista.

A ver si las tonterías van a ser tus ideas sobre la realidad.

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B

#109 siento decirte que si aspiras a contratar al que se sacó la carrera 4 años después y con un 5 es porque el que se la sacó en tiempo y con matrícula obviamente ni se ha interesado por tu empresa y ni hueles a esa gente porque antes de acabar ya están encauzados. Esa es la realidad.
Esto es como el que dice que lo importante es participar cuando pierde.. pues no hay mejor consuelo que el de uno mismo.

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Gamo

Gente que desprende toxicidad incluso en un foro de internet.

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LeeSinGafas

#110 O igual tardó tanto porque estaba trabajando también y se la sacó tranquilamente. Poca gente conozco que la empresa le haya preguntado por las notas de la carrera xd

Dofuramingo

#110

Yo aspiro al que me demuestre mayor encaje con el puesto y la empresa, punto; y si nos centramos en la parte dura este encaje puedo encontrarlo en un historial académico normalito pero especializado en el área que necesito, o que ni terminó la carrera pero ha acumulado experiencia en ello. Tener he tenido de todo sentado en la silla para la entrevista, te lo aseguro. Pero te invito a compartir tu bagaje al respecto, porque qué sabré yo, que cuento con la experiencia de haber sido alumno de matrícula, que me dedico a esto y me codeo con profesionales de RRHH, desde seleccionadores hasta directivos, de pequeñas, medianas y grandes empresas. A ver si es que vivimos en mundos distintos.

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B

#113 me parece perfecto, eres un crack, un máquina, un fuera de serie, pero sin embargo no eres capaz de ver que las buenas y grandes empresas en cuanto les llega un currículum mediocre no pierden ni tiempo en leerlo. Pero igual ahora tu empresa es la nueva top 1 del Ibex y es la excepción que confirma la regla.
Cualquiera sabe que si eres un crack en la carrera las buenas empresas se pelean por ti antes de que acabes y si eres un mediocre que se saca la carrera 4 años después, suerte si no te cogen en la que te pague con un cuenco de arroz.
Pero imagino que ya sabes todo eso. Evidentemente en términos generales

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Dofuramingo

#114

Lo que más del 80% de las empresas prioriza es la experiencia y lo que más del 90% valora es la especialización en competencias técnicas específicas al puesto; ninguna de las dos grandes variables determinantes de la contratación por el lado duro (ya ni entrando en la parte blanda del encaje) tiene que ver con tu nota media en la carrera (que, insisto, rara vez se menciona en el CV ni se pregunta en el cribado) ni con si te la sacaste a tiempo.

Yo no soy un crack, un máquina ni un fuera de serie, pero repito, sí me dedico a esto, sí cribo currículums diariamente, sí he comentado experiencias con directivos de RRHH de multinacionales que conoce todo el mundo de lo importantes que son. ¿Y tú?

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B

#115 porque claro, cuando una empresa contrata a un estudiante de tercero es sin duda por su gran experiencia, no por su currículum académico... Claro. Y a ese nivel, la única "especialización en competencias técnicas" es precisamente qué ha estudiado en la carrera, qué rama, asignaturas, etc y sus notas.
Pero vale.
Te estoy hablando de estudiantes que empiezan en el mundo laboral, y lo siento pero la diferencia entre el estudiante de matrícula y el repetidor de 2,3 años más tarde con nota de 5 pues es el día y la noche a la hora de empezar en el mundo y en la empresa en la que empiece.
Pero vale.

BrKnChaiN

#108 No tienes ni puta idea de cómo funciona el mundo, deja la huida hacia adelante, que ya llevas 4 páginas patinando en diferentes temas. Como de buenas fueran tus notas, cuanto tiempo tardaste en acabar tus estudios o si te dejaste bachiller y luego te reenganchaste y terminaste la carrera con 30 años no son indicativo de tu capacidad para realizar un trabajo. He conocido a gente con mucho título y notas y másteres pijos con mucho nombre que a la hora de trabajar eran un peso muerto para el equipo y otros que sin ni siquiera haber terminado la carrera porque no le salía de los cojones aportaba 5 veces más y tenia ofertas constantemente de otras empresas. También conozco otro que tardo 8 años en sacarse la carrera y ahora está doctorando en física y dando clase en la universidad. Yo suspendí dibujo técnico en 1ero de bachiller porque era un negado para eso y luego tarde 6 años en sacarme la carrera y encontré trabajo a los pocos meses y me largue a otro país consiguiendo un visado a pesar de mi pobre trayectoria académica. Hay muchos motivos por los que la trayectoria académica de una persona puede no ser perfecta y no son indicativo de lo válido que eres para la vida y el trabajo y de lo que puedes conseguir.

B

#108 Fuera de las empresas de mierda lo que vean de ti en las entrevistas y en tu experiencia previa va por delante de la carrera.

Pero bueno, si tu experiencia laboral se reduce a las típicas empresas con las típicas niñatas de psicología recicladas a RRHH descartando CVs a base de mirar fechas y certificaciones que cuestan más dinero que talento tampoco te voy a llevar la contraria.

nani11

El rendimiento de la carrera importa en los primeros trabajos, debido a que no tienen nada más a lo que agarrarse que el monocuento de la lechera (carrera, notas, idiomas, extracurriculares).

Conforme adquieres experiencia, la carrera deja de tomar importancia hasta que se convierte en algo irrelevante y dejas de poner. No le vas a preguntar a Florentino qué notas saco en caminos o cual fue su asignatura favorita

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B

#119 efectivamente, es así y negarlo es absurdo.