#255 Yo creo que si la pared está llena de agujeros y manchas, quizá lo mejor no sea volver a pintarla sino tirarla abajo y construir una nueva pared. Creo que cada vez más gente vuelve la vista a los antiguos Estados socialistas y, al informarse como es debido analizar fría, detenida y rigurosamente cómo eran llega a la conclusión de que quizá fueran mejores a lo que tenemos en la actualidad. Porque el nivel de vida medio era austero, sí, pero la cultura era de más calidad, el sistema era más meritocrático, gozaban de pleno empleo, servicios básicos como vivienda, educación y sanidad estaban garantizados, y el coeficiente Gini se mantenía entre el 0.1945 (Hungría y Alemania del Este) y el 0.3800 (Cuba). En aquella época las sociedades capitalistas occidentales eran mejores, sí, pero con el tiempo se han demostrado que en aquel entonces se hacían en el bloque occidental políticas mejores para la mayoría de los ciudadanos debido a la existencia del bloque comunista. En la actualidad tenemos las nuevas tecnologías mecanizando el trabajo, no existe el bloque comunista, debemos competir con países del Tercer Mundo donde se puede producir de forma muchísimo más rentable, y un larguísimo etcétera de factores que lo dejan todo muy crudo para el ciudadano medio.
De hecho, aun hoy en día mucha gente mira con simpatía a países como China o Rusia que se oponen a Occidente y creo que en el fondo no lo hacen porque sean más duros con el terrorismo, se opongan a la inmigración ni nada de eso, sino porque inconscientemente anhelan el ethos igualitario que yace latente en estas naciones pese a la caída del comunismo. En China el emperador Qin Shi Huang Di abolió el sistema feudal propio de la Dinastía Zhou y lo sustituyó por un sistema burocrático meritocrático; así mismo, para evitar la concentración de riqueza y poder en algunos linajes familiares, abolió la primogenitura masculina y obligó a las familias a dividir sus propiedades a partes iguales entre todos sus hijos varones, generando un sistema familiar que combinaba una fuerte autoridad del padre sobre los hijos varones, que continuaban viviendo con sus respectivas esposas e hijos bajo el techo paterno después de casarse, con la igualdad de todos los hermanos. En Rusia el devenir del sistema familiar fue el mismo y Rusia permaneció fuera del alcance de la Reforma protestante, que imponía una visión igualitaria de los hombres con su doctrina de la predestinación, opuesta al dogma católico del libre albedrío: según los protestantes unos nacen a priori destinados a la salvación y otros no. Además en Rusia se encargaba del control de las tierras entre los siervos el mir, la comuna agraria, que distribuía las tierras entre los campesinos de acuerdo al número de hijos varones de cada familia. Un estudio reciente en China afirma que en este país las condiciones sociales del campesinado fueron históricamente más igualitarias de lo que se piensa. Estas condiciones políticas, sociales, religiosas y familiares crearon en Rusia y China una predisposición al autoritarismo y al igualitarismo responsable de que ambas naciones abrazaran la ideología comunista. Marx y Engels siempre previeron que el comunismo triunfaría en las naciones occidentales más industrializadas (Alemania, Inglaterra, etc.), nunca previeron que triunfaría en estos Estados que ellos clasificaban como "despotismos orientales".
Ahora bien, la restauración del socialismo de Estado en la actualidad se me antoja imposible... Nadie quiere eso hoy en día.
No sé, yo actualmente vivo bien y me conformaría con que pudiera vivir así el resto de mis días. No estoy conforme con el estado actual del mundo y creo que el futuro será peor, pero tampoco está en mi mano cambiarlo.