Me doy cuenta que un importante motivo del creciente rechazo a nuestra monarquía es un desconocimiento generalizado de sus funciones, me gustaría explicarlas para que podais juzgar su necesidad (o no) con un conocimiento más profundo.
La principal función del Rey es proteger la Constitución, nuestros derechos y libertades: en nuestra Constitución la figura del Rey se creó, fundamentalmente, para asegurar nuestros derechos más básicos en momentos críticos. Ahora puede parecer innecesario, pero nuestra Constitución fué redactada tras una larga dictadura y el miedo a un golpe de Estado era razonable (como después se vió), no obstante ¿cómo podemos saber qué nos deparará el futuro? Expondré dos situaciones hipotéticas para explicarme:
-Situación1: la economía sigue devaluándose, la gente pierde la fé en PP/PSOE y empiezan a votar otros partidos; los partidos de extrema izquierda y extrema derecha crecen. Los gobiernos se suceden y cada vez son más cortos, eventualmente uno de esos partidos gana unas elecciones y al subir al poder suspenden la Constitución y todos nuestros derechos.
-Situación2: la situación política sigue degenerándose y algún partido muy de izquierdas tipo Podemos sube al poder. Los militares, gente frecuentemente conservadora, empiezan a conspirar y finálmente algún general destacado da un golpe de Estado suspendiendo la Constitución y nuestros derechos.
En ambos ejemplos sería el Rey el encargado de poner orden exigiendo lealtad a todo el Ejército, restaurando la Constitución y nuestros derechos y convocando elecciones. Para ello el Rey goza de 2 poderes:
- Es el Jefe supremo de todos nuestros ejércitos, le deben obediencia
- Sanciona las leyes, hasta que no lo hace, no entran en vigor, si alguien promulgase una ley que suspendiera derechos fundamentales, podría no sancionarla
Queda claro que su cargo existe como parte fundamental de la separación de poderes, para evitar que se aglutine en el Presidente del Gobierno la capacidad de legislar y el mando de todos los Ejércitos. Debo aclarar que no puede emitir leyes por cuenta propia, así pues, no tiene forma alguna de cambiar las cosas o mejorar nuestro nivel de vida. Por ello, entre tanto sólo ejerce de representante del Estado.
Mi opinión:
He intentado explicar sus funciones de forma objetiva, a partir de ahora seré mucho mas subjetivo y desarrollaré únicamente mi opinión, aunque habrá datos que os pueden interesar.
¿Es necesaria la figura del Rey? Sí, los dos ejemplos (y los q no imagino) que he citado me parecen lo suficientemente plausibles como para destinar un % ínfimo de nuestro PIB a evitarlos
¿Podría ejercer esa función otra persona? Sí, podría haber un Presidente de la República, distinto del Presidente del Gobierno, pero prefiero un Rey por varias razones:
-Creo que es más barato: un Presidente de la República tendría gastos parecidos (expresidentes, personal, seguridad, manutención de palacios, gastos de representación...), es imposible saber qué sería mas caro, pero sí sabemos que el Presidente de la República tendría dos gastos extra:
1-Elecciones cada X años
2-Quitar la monarquía es carísimo: el derecho sucesorio viene en el artículo 57 de la Constitución y está protegido, para cambiarlo hace falta: mayoría de 2/3 en el Parlamento, elecciones al Parlamento, mayoría de 2/3 en el nuevo Parlamento, referendum y elecciones al Presidente de la República. Todo ello con su despliegue policial, notificaciones postales, mesas electorales etc... Algo totalmente desproporcionado para elegir a alguien que, en condiciones normales, tiene muchísimo menos poder y coste que cualquier Ministerio, ¿haríais eso para cambiar a un puto ministro?
-Un Presidente de la República difícilmente tendrá liderazgo sobre los militares: a diferencia del Rey que se pasa la vida con ellos, es elegido cada X años. A diferencia del Rey no pertenece al ámbito castrense si no al político, lo más normal es que no haya sido en su vida ni oficial, Felipe ha militado en las 3 academias militares.
-Difícilmente encontraremos un Presidente de la República mejor que Felipe: se ha estado preparando toda su vida para ello e indiscutiblemente muy bien, no da el perfil de golpista y no pertenece al ámbito político.
En definitiva entiendo a los republicanos porque un cargo así por herencia no es justo, pero creo que siendo objetivos, dada la situación, es lo mejor que hay. Al final todo se reduce a una cuestión de confianza, y yo confío en Felipe.