La cámara en Estrasburgo ha aceptado el reglamento de la Comisión por 546 votos a favor, 104 en contra y 41 abstenciones.
El Parlamento Europeo ha aprobado este martes de forma definitiva el corredor mediterráneo. En una votación en el plenario en Estrasburgo, los eurodiputados han aceptado el nuevo reglamento que define las redes transeuropeas de transporte y que incluye entre sus prioridades el corredor mediterráneo, por 546 votos a favor, 104 en contra y 41 abstenciones.
El nuevo reglamento confirma las prioridades en infraestructuras marcadas por la Comisión, y deja fuera el túnel central por los Pirineos, a pesar de los intentos del gobierno español para que fuera en la lista. El corredor mediterráneo será financiado en un máximo del 20% por la UE y el resto lo aportarán las administraciones del Estado e inversores privados .
El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes la inclusión del corredor mediterráneo y el corredor atlántico entre los 9 proyectos prioritarios de transporte de la Unión Europea para el periodo 2014-202 , en el marco del programa 'Conectar Europa'. El programa cuenta con un presupuesto de 29.300 millones de euros, de los que 23.200 se dedicarán a mejorar las conexiones de transporte, 5.120 en las redes energéticas y 1.000 a las telecomunicaciones . Los nueve proyectos deberán estar terminados antes de 2030 y serán cofinanciados por la Unión Europea .
Tras el debate que se celebró el lunes sobre el programa y su financiación , este martes se ha aprobado la inclusión de los dos corredores . Según datos de la CE , la red permitirá la conexión de 94 puertos europeos con líneas ferroviarias y carreteras y el enlace por ferrocarril de 38 aeropuertos clave con grandes ciudades . Además , también se convertirán 15.000 km de vías ferroviarias en líneas de alta velocidad y se realizarán 35 proyectos transfronterizos para reducir el estrangulamiento actual .
El acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo incluye en la red principal los puertos de Barcelona, Tarragona, Valencia, Palma, A Coruña, Algeciras, Bilbao, Cartagena, Gijón, Huelva, Las Palmas, Sevilla y Tenerife.
En el caso concreto del corredor mediterráneo ha aprobado que los tramos incluidos en la red básica sean cuatro : Algeciras- Bobadilla - Madrid -Zaragoza- Tarragona; Sevilla- Bobadilla- Murcia; Cartagena- Murcia- Valencia- Tarragona; Tarragona -Barcelona- Perpiñán. Además , también se han incluido algunos proyectos específicos, como la conexión ferroviaria entre Valencia , Tarragona y Barcelona , esta última y Perpiñán y el puerto de Barcelona .
Un total de diez aeropuertos de España figuran en el acuerdo : los de Barcelona, Alicante , Valencia, Palma, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Málaga, Sevilla y Tenerife Sur.
Fuente: http://www.ara.cat/societat/Parlament-Europeu-definitivament-corredor-Mediterrani_0_1032496932.html
Me parece una enorme y grandiosa notícia aunque ya se olía desde hace tiempo. El problema es que llega tarde y faltará ver hasta qué punto España está dispuesta a invertir el 80% (o más) de estas obras que el Gobierno mismo no creía prioritario. Todos sabemos por qué.