"Estigmatizados" por el propio Gobierno. Así se siente el sector agrario, que han condenado de forma rotunda las instrucciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a los inspectores de Trabajo para que persigan las supuestas condiciones de "esclavitud laboral o prácticas similares" o "malos tratos" en las campañas agrícolas de mayo y junio.
Entre dichos formularios también se encuentra la vigilancia para detectar si "el trabajador presenta magulladuras" o si "están encerrados en el lugar de trabajo" con "signos visibles que indiquen que no puede abandonar el lugar de trabajo, como alambradas o la presencia de guardines", según ha publicado El Independiente. El objeto de la campaña -además de velar por si están llevando a cabo en las producciones agrarias las medidas de protección ante la crisis sanitaria- es "garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores" y "salvaguardar" su dignidad ante posibles abusos y agresiones.
Las organizaciones agrarias han reaccionado con "incredulidad, estupor e indignación" la campaña de inspección extraordinaria ordenada por la ministra Yolanda Díaz, de quien ha pedido ya la dimisión Asaja Córdoba y Asaja Extremadura: "Son inaceptables y propias de alguien que obra de mala fe promovida por un sectarismo ideológico inadmisible y un desconocimiento absoluto de la realidad, que le hacen estar incapacitada para desempeñar sus funciones de ministra", han señalado. Además, han pedido al presidente del Gobierno su destitución "de forma fulminante o de lo contrario se entendería que apoya este ataque a nuestro sector".
En un comunicado, añaden que "en vez de atacar a los agricultores y ganaderos debería de empezar por sancionar e inspeccionar a alguno de sus compañeros de partido, muy representativos, que son los que no pagan la Seguridad Social".
RESPUESTA DEL MINISTERIO
Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha señalado que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) debe estar preparada y tener protocolos para detectar "cualquier supuesto" de infracción o abuso de los derechos laborales, en "todos" los sectores, entre ellos el primario. Fuentes del Ministerio han indicado a Efeagro que la Inspección realiza campañas específicas en el sector agrícola, "y en todos los sectores", para vigilar el cumplimiento de la normativa laboral.
https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2020/05/15/5ebd8ff521efa052788b4600.html
En este hilo de Twitter han recogido noticia de casos de este mismo año 2020
¿Ahora también es malo controlar las condiciones laborales de los trabajadores?