La Audiencia de Valladolid ha absuelto al subinspector del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Ángel Luis G.M, quien el 2 de febrero de 2014 cargó contra un grupo de manifestantes ante el restaurante La Parrilla de San Lorenzo, donde comían políticos del PP, de mentir en el juicio contra varios manifestantes.
En aquella vista oral celebrada en el Juzgado de lo Penal 3, el magistrado no solo absolvió a los manifestantes, sino que inició proceso por mentir contra Ángel Luis G.M., ya que declaró que le había pisado un manifestante, algo que no aparece en ninguno de los múltiples vídeos que se aportaron a la causa, del mismo modo que dijo desconocer que había golpeado a uno de ellos.
El agente de la Unidad de Intervención Policial (los antidisturbios) fue juzgado el pasado 4 de noviembre y se enfrentaba a una posible condena de entre un año y nueve meses, y tres años de cárcel, tal y como solicitaron el fiscal del caso y la acusación particular, respectivamente, por delito de falso testimonio en causa penal, con la agravante, como así sostenía la segunda de ambas acusaciones, de prevalimiento como funcionario público.
Ahora, dos magistrados de la Audiencia han decantado su fallo a favor de la absolución al no ver «relevantes», ni suficientemente probadas las acusaciones para que sea merecedor de un delito de falso testimonio, sin olvidar que los manifestantes denunciantes fueron absueltos. La abogada Victoria Hernando, que representa a J.H.B., el manifestante a quien el agente golpeó, confirmó a Europa Press que apelará el fallo ante el TSJ.
Y basa su esperanza en el voto en contra del juez Donis quien se pronuncia claramente en contra de sus compañeros: «Faltar a la verdad como testigo respecto a que desconocía sí había golpeado a J.H.B., cuando se observa un golpeo reiterado y selectivo, no resultaba inocuo, pues se acusaba a un manifestante por un delito de atentado, el cual está sancionado con una pena que abarca de 6 meses a 3 años de prisión», reprocha.