#1 Completamente de acuerdo, pero yo lo expando aún más: por qué en Filosofía no se da economía, tecnología, etc?
Joder, hoy he estado en el aula magna de la facultad de Telecto de la UPM escuchando a una tal Marta González del MIT, de 20 y pico años, que hablaba sobre el estudio los nodos de población en las redes sociales. Eso se puede utilizar como base para realizar predicciones y análisis de miles de cosas, lo primero que se me ocurre son macroeventos como las elecciones generales o las manifestaciones del 15M. Por qué no se habla de ese tipo de cosas? La Filosofía es una asignatura global que necesita contener elementos de todas las ramas del conocimiento. Me da igual cómo llamen a la asignatura, pero eso sería filosofía, y no la mierda que dan en el Bachiller y en la universidad.
Por Dios, qué atraso tenemos en España y en Europa. Aquí, estar un año viajando es perder un año de estudio. Eso no ocurre en la vida académica americana, todo lo contrario, de hecho. Casi que te consideran un cateto. Tal cual, al menos por lo que me han contado profesores con esa experiencia.
Son pequeñas cosas que diferencian una gran sociedad de un rebaño de animalejos. Con lo fácil que es dar cosas guays en las clases que animen a la gente a buscar información por su cuenta y perdemos el tiempo haciéndoles memorizar conceptos y creando asignaturas con programas tradicionales, arcaicos y casi diría que incompatibles con la era actual.