Por que no se estudian?

B

#1 Completamente de acuerdo, pero yo lo expando aún más: por qué en Filosofía no se da economía, tecnología, etc?

Joder, hoy he estado en el aula magna de la facultad de Telecto de la UPM escuchando a una tal Marta González del MIT, de 20 y pico años, que hablaba sobre el estudio los nodos de población en las redes sociales. Eso se puede utilizar como base para realizar predicciones y análisis de miles de cosas, lo primero que se me ocurre son macroeventos como las elecciones generales o las manifestaciones del 15M. Por qué no se habla de ese tipo de cosas? La Filosofía es una asignatura global que necesita contener elementos de todas las ramas del conocimiento. Me da igual cómo llamen a la asignatura, pero eso sería filosofía, y no la mierda que dan en el Bachiller y en la universidad.

Por Dios, qué atraso tenemos en España y en Europa. Aquí, estar un año viajando es perder un año de estudio. Eso no ocurre en la vida académica americana, todo lo contrario, de hecho. Casi que te consideran un cateto. Tal cual, al menos por lo que me han contado profesores con esa experiencia.

Son pequeñas cosas que diferencian una gran sociedad de un rebaño de animalejos. Con lo fácil que es dar cosas guays en las clases que animen a la gente a buscar información por su cuenta y perdemos el tiempo haciéndoles memorizar conceptos y creando asignaturas con programas tradicionales, arcaicos y casi diría que incompatibles con la era actual.

Homyu

pues porque estamos en occidente y dominamos el mundo, asi que la filosofia occidental explica muchas mas cosas que la oriental, que sirve para saber porque los japoneses estan tan locos.

Si quieres saber filosofias mundiales te haces la carrera que para eso esta, bachiller es para nociones muy basicas sobre grandes autores.

fl0recilla

Mi colegio era catolico y en religion en bachillerato dabamos las filosofias orientales

ArThoiD

Yo estoy muy contento con los conocimientos que adquirí de filosofía la verdad.

Al principio pensaba que la odiaba por seguir a la mayoría de la gente, pero en 2º de bachillerato me di cuenta de que en realidad me gustaba, y entendía perfectamente a los autores.... si bien alguno se me cruzaba, como Descartes, la mayoría se me quedaban en el pensamiento.

La verdad es que no estudié prácticamente nada para los exámenes porque me acordaba de todas las cosas, era pensar en un autor y venírseme a la cabeza sus ideas e ideales. Para selectividad me lo miré 2 minutos el día antes y arreando.

Ahora ya no me acuerdo de tantas cosas, pero sigo conociendo la base de todos los autores que se dan, y de algunos aun sabría explicar cómo ven la realidad, la sociedad, y algunas cosas más. Sobre todo con los empiristas, rollo Hume, que eran los que me parecían más sensatos.

Experiencia FTW

PrinceValium

a mí una profesora de filosofía corregía los exámenes literalmente contando los renglones de cada pregunta.

Si escribía 13 renglones me ponía 1,3 en esa pregunta y así.

V

¿Qué más da lo que des en clase? La Filosofía como asignatura no está diseñada para hacer pensar a nadie, solo es una asignatura más. Supongo que depende mucho de la forma de dar clase del profesor, pero aún con uno bueno, la asignatura no puede dar mucho de sí, es lo que es. El resto depende mucho del nivel intelectual de cada uno; yo por ejemplo me aburría bastante incluso en los debates (que tampoco tuve muchos), pero más que nada porque la gente es muy borrega y se toman cualquier soplapollez como algo "profundo"... Vergüenza ajena lo llaman.

#1 Si te interesan otras filosofías te aconsejo que te tomes la asignatura como precisamente lo que es y que te leas o mires lo que sea por tu cuenta. Mucho mejor.

enduranc3322

Los orientales tienen otra filosofía de vida. Seguro que se sientan cinco minutos a ver crecer un árbol, nosotros diremos que eso es imposible de ver en tan poco tiempo. Pero en realidad está creciendo.

urrako

Porque fuera de Europa ni se han acercado a, por ejemplo, el Crítica de la razón pura de Kant.

1
W

¿Por qué no se estudia aunque sea por encima algunas guerras del Este de Europa, Asia?

Porque vamos yo todos los años, igual. Daba prehistoria, edad media, feudalismo, revolución industrial y ya.

Yo de guerra mundial no di nada.....

En 2º bachillerato un poco más, el siglo XIX donde me centré y me olvidé del XX dedicado a Franco (porque tenía la opción de centrarme en un siglo).

No entiendo por qué tenemos que estudiar a Sabater, cuando podríamos haber leido algo de no sé, Confuncio, Ghandi...

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K

¿Por qué se estudia solo en bachiller? Esa es mi pregunta.
¿Por qué Ética se da solo en 4º de la ESO? Esa es otra de mis preguntas.
¿Por qué no eliminan, o al menos reducen, horas tiradas a la basura como religión y alternativa, o tutoría, y ponen esto?
Supongo que por lo mismo que el bachiller tiene esa mierda de planteamiento, y asignaturas como música y educación física se van a tomar por el culo, cuando son dos asignaturas importantísimas para que el alumno no "colapse". Sobretodo en 2º. Es increíble que esté tan mal planteado. En lugar de dar materia para conseguir la mejor formación posible, no, te lo meten todo a calzador en poco tiempo, obviando mucho temario porque no entra en la puta PAU, agobiados por el poco tiempo que hay, etc.
¿Resumen de filosofía en 2º de bachiller? Kant y Descartes. Uno de los dos siempre entra. Y si no te convencen, me la jugaría a presocráticos y Platón.
No hace falta que sepas nada, que teniendo esto claro y sabiendo contestar a las preguntas, apruebas. Lo cual es muy triste. Da igual que no sepas relacionar unos con otros. Las definiciones las puedes sacar por el contexto del texto. A esto le sumas el comentario del texto, y ya estás prácticamente aprobado. Repito, muy triste.

Cada vez que lo pienso, le veo menos importancia a las asignaturas "realmente prácticas", y a las que "no son prácticas", las veo más importantes.
Filosofía, música y educación física.
¿Cómo se va a formar a personas, que no tienen armonía mental y física? Lo decían en el mundo clásico, y toda la razón.

#39 ¿O por qué no se estudian los conflictos que han habido y aún siguen por África? ¿O las consecuencias del Imperialismo? ¿Por qué se da la II Guerra Mundial, y apenas se ve un párrafo de los antecedentes de esta?
Será por cosas que no se dan en Historia.

Pues en filosofía más de lo mismo. Tienen que dar desde los presocráticos, hasta Kant como mínimo. También es muy triste "estudiar" a Kant, y no estudiar a los filósofos alemanes a los que influenció notablemente.
Pero en fin, así es la vida. Música se estudia durante más de diez años, y nadie aprende las diferentes tesituras, y mucho menos las distingue.

¿Qué interesa? ¿La formación del alumno, o que el alumno llegue a la PAU y deje en buen lugar al profesor y al instituto? Pues ahí está una de las razones por la que unas cosas se dan, y otras no.

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MrKonarski

#1 porque somos europeos y bebemos de la cultura grecolatina , no de la cultura de cuatro amarillos comealoz

B

#40
No menosprecies la religión xd. Que en clase de religión la gente la use para hacer deberes es una, y el poder del simbolismo y de la transformación de costumbres paganas a religiosas, y cómo copian una de otras; es otra. Aparte que es una tontería basarse sólo en el cristianismo.

Algunos parece que tengáis discusiones internas, cuando la cosa es fácil: optimización del tiempo. En matemáticas o física tampoco se llega a dar todo el contenido que se tiene que impartir, y algunas veces cursos de bachillerato han ido en "bragas" a selectividad por no haber dado "x" temario. ¿Es malo, conspiración o el profesor quiere que suspendieran? No, es que falta tiempo.

Pues si falta, no van a meter filosofías orientales o técnicas descriptivas de la pintura (aunque seguramente sean la caña como asignatura). Se da lo básico para poder ir por la vida, y para aprobar (que es lo "importante" cuando se estudia). Si quieres arañar más cultura, por tu cuenta, que las bibliotecas son grandes.

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ciza

#1 entre otras cosas (exceptuando la religion) que asignaturas eliminarias? La otra opcion seria tener mas horas de clase que seguramente tendria un rechazo generalizado y ademas, que mas da... this is Spain xD

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p1ns

La clase de religión es para ver pelis.
#43 Vete al colegio.

K

#42 pues que la PAU la hagan en Junio y no en Mayo.
Y si son necesarias 7 horas al día, en lugar de 6, pues que lo hagan.

El día que lleguen a la universidad y no sean un lechuguino más, se darán cuenta de que no es ningún sacrificio.

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LadyTenTen

Yo es que, directamente, eliminaría las horas de filosofía en favor de las asignaturas de cada especialidad (y sí, hablo de Bachiller).

Lo que no puede ser es que, estando en la rama de Ciencias Sociales, la economía la toques menos que a Platón.

B

#45
Aparte de eso, yo soy de los que creen que tendrían que dar más caña en las de especialidad (si haces el tecnológico, pues física - matemáticas - y las dos troncales). La verdad, al llegar a la universidad llegas con un nivel paupérrimo, y si se hiciera eso no harían falta tantas "clases 0" y demás. Aunque a mí la asignatura que más me gustó fue filosofía.

Pero claro, te toca un profesor malo (leer, leer, leer, memorizar, escupir), tiras 3h semanales a la basura.

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elkaoD

#5 una pena que tuvieras un mal profesor de filosofía.

clamuno

#9 Porque es una asignatura de letras.
#50 Soy sabio.
La sabiduria se adquiere con el tiempo, no en una asignatura de 2º bach.

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Kartalon

#49 Pero luego te dedicas a dártelas de filósofo por el Facebook. Eres de letras.

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mda

La asignatura de Filosofía del instituto no vale para nada, hay que memorizar ciertas cosas y plasmarlo en un examen, poco más. No fomenta la curiosidad ni el pensamiento.

No es cuestión de eliminarla, simplemente se debería mejorar.

1
K

#47 profesores de filosofía... Qué decir.
He tenido a uno para ética, otra en 1º, y otro en 2º. Y vaya tres.

H

El que haya dicho eso de que en filosofía solo hay que memorizar datos para aprobar un examen (#5), sencillamente es que no tiene ni zorra idea de lo que es la filosofía.

Los que estudien filosofía de memoria, que cierren el libro y se den una vuelta por el parque, que es más productivo.

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H

#53

La gente que dice eso habla por cómo se enseña en la escuela y lo que piden, no que deba ser así.

Y es que realmente te enseñan filosofía para aprobar un exámen, el de selectividad. Te enseñan a contestar unas respuestas determinadas y agua.

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H

#54

Pero coño, yo no estudiaba filosofía de memoria, al menos yo no. Es como estudiar los problemas de matemáticas de memoria XD.

Ya se que la filosofía en la vida práctica no tiene mucha utilidad. Yo antes de haber estudiado algo de filosofía, también pensaba que era inútil. Pero trás leer a Aristóteles, Sócrates, Nietzsche, Kant, Marx, Descartes...la verdad es que es bastante intersante, te libera un poco la mente y te permite ver las cosas de distintas perspectivas.

No se, yo al menos entré en bachillerato odiando la filosofía, y salí de bachillerato con buen regustillo de la filosofía. A lo mejor tuve suerte y me tocó un buen profesor, que solía decir que no aprendiamos filosofía, aprendiamos a filosofar.

Pensar un poco, que es gratis, cojones xD.

B

En bachillerato lo que se hace es empollar y escupir en la asignatura de filosofía. Te las puedes dar de lo que quieras, pero es así y punto. Vaya tonterías de discusiones.