Paseaba mi palmito virtual por los océanos de información binaria cuando vi este artículo. Como buen español en paro responsable que soy, entré a echar un vistazo, aunque confieso que para estas cosas siempre tengo puesto el modo crítico on.
Bien, pues un trabajador de una ETT (ya mal empezamos, si los consejos me los van a dar desde una ETT) con uno de estos puestos que necesitan conservar su nomenclatura en inglés por riesgo a parecer un "wow, it´s fucking nothing" nos da valiosos consejos acerca de lo que NO debemos hacer. A saber:
-Un ejemplo nada recomendable es el de un candidato le comentó a su interlocutor, con mucho aplomo, que valoraría la información facilitada sobre el puesto y que si le interesaba aceptar la oferta ya le llamaría.
A ver si nos enteramos, eres un currela de tres al cuarto, vas a pedir trabajo, tú no tienes nada que ofrecer, te queremos sumiso y calladito. En ningún caso la empresa te necesita, tú necesitas a la empresa. Como mensaje para empezar el artículo, no está mal.
-algunos candidatos se toman la libertad de hacer preguntas profesionales y personales al entrevistador [...] Quieren demostrar sus dotes comunicativas, su don de gentes y pretenden convertir la entrevista en una conversación entre colegas
Entiendo lo de no hacer preguntas personales, aunque en ese caso, más que por ser una entrevista de trabajo yo diría que es por pura educación con alguien a quien no conoces. Ahora bien, ¿preguntas profesionales, tampoco? Al parecer estar en un contexto de entrevista de trabajo no te permite hacer preguntas profesionales. A ti te van preguntar por tu estado civil, situación familiar... y tú no puedes ni siquiera indagar en las cuestiones profesionales que afectan al trabajo al que optas. Ok.
- El aspirante, por nervioso o impaciente que esté por volver a su actual puesto de trabajo, nunca debe preguntar a su interlocutor cuánto se va a tardar o si es imprescindible hacer la prueba (psicotécnica)
Hay que mostrar buen nivel de tragaderas desde el principio, dejar bien patente que tus necesidades van a estar en un tercer plano con respecto a las necesidades de la empresa. Lo primero es lo primero. Voy a matizar un poco: puedo entender que es de mala educación mostrar prisa o ganas de desaparecer en una entrevista, pero fijaros en el detalle, dice "volver a su actual puesto de trabajo". Es decir, para el señor de los consejitos, es preferible demostrar que tranquilamente faltarás durante horas a un puesto de trabajo si te sale una oportunidad de curro mejor. Eso es responsabilidad laboral, eh? Por no mencionar que este mismo hombre escribiendo un artículo para consejos a los entrevistadores les dirá que un candidato que haya dejado su puesto de trabajo para ir a la entrevista, malo, y si es el propio empleado el que solicita un tiempo libre para poder asistir, peor aún, demuestra que tu empresa no es suficiente. Fuck Logic.
- No es recomendable indagar por la retribución, el horario o las vacaciones
La guinda del pastel. Vas a optar a un puesto de trabajo y está mal visto que hagas las preguntas que realmente le importan a uno: Cuánto cobro y qué horario llevo. Pero despúes te dicen que seas sincero. Es aquí, al final del artículo donde podemos comprobar a quién va realmente dirigido. Acepta lo que te den. Recuerda que te lo están dando, no te lo ganas tú porque tú no eres un valor, eres una pieza que pueden recambiar en cualquier momento.
La conclusión que he sacado de todo esto, es que uno en una entrevista de trabajo deja de ser lo que por condición y naturaleza, le corresponde: un ser humano. Durante ese breve espacio de tiempo, puede que el entrevistador sea una persona más, otro currelilla, pero en ningún caso tienes que dejarlo patente. Durante ese tiempo eres un objeto más de la habitación, un objeto que responde preguntas, sí, pero objeto al fin y al cabo. Queda en la mano de entrevistador que esto sea mucho o nada patente, pero los consejos ahí están. Sé un florero. Pasa desapercibido. Dí lo que dicen todos.