#80 Los republicanos (que no eran más que la gente del pueblo, corriente y moliente que vivían en una forma de gobierno legal votada entre todos) se defendieron de un pronunciamiento militar en contra del gobierno votados con todos y con unas ayudas y coyuntura mundial favorables para estos "rebeldes" llamados "nacionales".
Permiteme que diga un grande y alto... ¡JA!
Teneis demasiado claro quien era republicano y quien era nacional, hablad con vuestros abuelos y que os digan lo que pasó por favor, si X bando llegaba tu pueblo y te reclutaba tu eras X y matabas a Y, fuera tu primo o tu vecino ¿De verdad pensais que la sociedad española de entonces estaba tan ideologicamente formada como para luchar solo por unos ideales? ¿Despues de no haber vivido una paz verdadera en años? No amigo no, la II República no fue la panacea y llegaron los malos a a joder el invento, la II República no solucionó las cosas, y unos se sublevaron, se montó el pollo (otra vez) y vivimos un huevo de años de dictadura, si consideras las elecciones municipales del "España se acosto monarquica y se levantó republicana" como un referendum para la república, y encima consideras que ganó la república (cosa que ya es muuuuuuuuucho suponer) entonces y solo entonces podrías considerar la guerra civil como un asunto entre buenos y malos. Y ojo, solo en términos estrictamente jurídicos, que unos fueran mas cabrones que otros vale, pero por entonces santos no habia ni uno.
Y lo que tu llamas "coyuntura mundial" tambien podria interpretarse como un gran "me toca los huevos la II República, que se la metan por el ojete" de las potencias aliadas, que mas bien fue lo que pasó solo que ademas de no ayudar en nada, se llevaron el oro para darnos cuatro tanques oxidaos y dos aviones a pedales (entiendase lo que quiero decir).
Con estas palabras seria relativamente fácil que me tacharas de lo que tu quisieras, pero te veo coherente y solo he querido matizar eso. Resumir la guerra civil española como algo de buenos democrátas viviendo en libertad contra hijos de puta fascistas sublevados y apoyados por los nazis es simplificar tanto las cosas que daña a la inteligencia, y se ha debatido tanto aquí y se ha escrito tanto en los libros, que me resulta otra vez rídiculo volver a contar lo mismo una y otra vez cada vez que sale un tema de estos, no se si la educación en España esta tan mal, o es que leeis estas tonterías en algun sitio y os las creeis.