Los presos de ETA apoyan el acuerdo de Gernika para el final de la violencia
El Colectivo de Presos de ETA (EPPK) ha anunciado que se suma al Acuerdo de Gernika suscrito el pasado año, según un comunicado remitido a Gara y Berria.
BILBAO. Ambos diarios señalan que el contenido íntegro del comunicado será publicado este próximo sábado. Un día después los impulsores del Acuerdo de Gernika celebrarán el primer aniversario de este acuerdo en esta localidad vizcaína.
En el documento, denominado 'Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas', se pedía a ETA que declarara "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional" como "expresión de voluntad para un definitivo abandono" de la actividad armada de la banda.
El llamado Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos (EPPK), que engloba a los 732 presos de ETA, hizo público esta tarde un comunicado en el que muestra su “compromiso firme de empujar para avanzar en el proceso democrático, dentro del Acuerdo de Gernika y según sus contenidos”.
La izquierda abertzale espera que sirva de "acicate" para que el Estado dé "pasos".La izquierda abertzale ha calificado de "importantísima" la postura del colectivo de presos de ETA (EPPK) porque supone "un refrendo definitivo" al Acuerdo de Gernika y espera que sirva de "acicate" para que el Estado vaya dando "pasos". En declaraciones a Europa Press, fuentes de la izquierda abertzale también ha valorado el "compromiso" de este colectivo con los "pasos que se están dando de cara al proceso". La izquierda abertzale ha pedido al Estado que dé "pasos" y ha señalado que el pronunciamiento de EPPK "deja a las claras el inmovilismo en el que están situados las fuerzas que no lo han firmado". "Esperamos que sirva de acicate para que el Estado y quienes tienen que moverse también, den pasos en el mismo sentido y en la misma dirección", ha añadido.
Esos derechos de los que hablan están contenidos en los puntos del acuerdo de Gernika que afectan a los presos: la concesión de amplios beneficios penitenciarios como primer paso hacia una amnistía y como un peldaño hacia un proceso de negociación entre el Gobierno y ETA. Y eso es inasumible por el Estado, según fuentes gubernamentales.
Fuente:
http://www.noticiasdenavarra.com/2011/09/23/politica/el-colectivo-de-presos-de-eta-eppk-anuncia-que-se-suma-al-acuerdo-de-gernika
http://politica.elpais.com/politica/2011/09/23/actualidad/1316797475_185312.html
Personalmente me parece genial. Aunque sé, que de llegar a realizarse sería un proceso muy lento y complicado (muy díficil de satisfacer las demandas de ambos) me parece importantísimo que un porcentaje tan alto de presos etarras hayan pedido el fin de la violencia y el abandono de las armas.
Quien sabe, quizas no este tan lejos el fin de esta banda armada. La radio ha comentado que el porcentaje de presos etrras que apoyaban el manifiesto era superior al 80%