El grupo parlamentario de Vox ha registrado su primera proposición de ley en el Congreso de los Diputados. Se trata de una iniciativa con la que pretende regular la situación de los denunciantes de casos de corrupción con medidas para garantizar su protección y seguridad jurídica. Asimismo, se quiere favorecer que afloren muchos más delatadores que ahora ofreciéndoles estímulos económicos. Por ejemplo, Vox propone gratificarles con un premio equivalente al 10% de la cuantía recuperada del importe total que se cifre de perjuicio para las arcas públicas.
Vox propone la modificación de la Ley Orgánica General Penitenciaria para tratar de manera diferenciada a los condenados por terrorismo, contra la Constitución o las instituciones del Estado, por rebelión, sedición y contra el orden público o contra la Defensa Nacional. Así, el objetivo es que estas personas no puedan cumplir sus penas en sus respectivas comunidades autónomas si en ellas estos reclusos cuentan con representación parlamentaria de partidos políticos que tienen entre sus fines o hayan respaldado públicamente actuaciones contrarias al orden constitucional o la unidad de España.
Para garantizar la seguridad y el amparo a los denunciantes, Vox propone crear una "Autoridad Independiente de Protección de los Denunciantes de Corrupción" para "recibir, canalizar y tramitar" las denuncias administrativas. Tendría categoría de organismo independiente y contaría con "personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada". Entre otras funciones, está trasladar toda la información de los chivatazos a la Fiscalía y resolver las medidas de protección tanto del denunciante como de su círculo personal. Este organismo podría imponer multas de hasta 400.000 euros, según Vox, en caso de represalias.
El partido liderado por Santiago Abascal ha sorprendido durante la presentación proponiendo que, si ella quiere, una posible responsable de esa Autoridad Independiente pudiera ser la juez Mercedes Alaya, la instructora del caso de los ERE en Andalucía.
https://www.elmundo.es/espana/2019/06/10/5cfe5387fc6c83694a8b45b3.html
Ahora veremos qué partidos están en contra de estas medidas propuestas por VOX para que se empiecen a quitar las caretas. El bipartidismo casi seguro que vota en contra, faltará ver el resto.
En cuanto a lo de los golpistas presos me parece perfecta la idea para ahorrarnos otro circo en las prisiones catalanas.