En el foro se leen de manera recurrente quejas que aluden a que los propietarios de inmuebles son unos especuladores porque incrementan artificialmente el precio de un bien de primera necesidad, que son unos hijosdeputa etc. Os comento lo que me ha pasado recientemente para que sepáis que en todos lados cuecen habas.
Hasta hace poco tuve un inquilino que estuvo durante 5-6 años en un piso de 3 habitaciones. El precio de alquiler de mercado de dicho piso es de unos 900-950 euros (quizás incluso más). Pues lo tenía alquilado por 750€ ya que en principio el inquilino y su pareja no daban demasiados problemas (durante los primeros años) y tenían un curro estable además que no soy un avaricioso tampoco y me parecía un precio justo.
Al cabo de 2 años la novia se fue del piso y se quedó solo el inquilino. No me pareció raro ya que ganaba un buen sueldo y podía permitirse pagar el alquiler él solo sin problemas, además el piso estaba bastante bien por ese precio. Recientemente el piso se quedó vacío así que me puse a intentar alquilarlo. Hasta aquí todo normal.
Pues me dió por buscar información de mi piso en varios sitios a ver que me salía y me encontré con varios anuncios publicados durante varios años en los que mi inquilino subarrendaba 2 de las habitaciones a 400 euros cada una, algo que es ilegal. Es decir, que el colega se dedicó a hacer negocio con mi piso a mis espaldas y de manera ilegal y mientras yo le cobraba una renta "justa" el tío de estrangis le soplaba 400 pavos a la gente por una habitación.
Y esta es solo una de las artimañas a las que tienes que hacer frente como propietario, después hay decenas más que no voy a escribir para que no se convierta esto en la biblia, pero os las podéis imaginar: Gente que se cree que está en un hotel, gente que es guarra de cojones, gente que rompe cosas que están nuevas, y mil mierdas más.
Conclusión: No seáis gilipollas como yo y estad al loro que quien no corre vuela.