Metodología errónea. Tal y como lo has planteado no es difícil inferir que correlación no implica causalidad. Un análisis de este tipo, además de pluricausal, debería ser histórico: el punto de partida nunca es el mismo y la regulación en torno a los derechos de propiedad se comporta más como una montaña rusa que como una constante poco alterable. Además, ¿hasta donde incide realmente el respeto de los derechos de propiedad de mercado en el crecimiento de un país? ¿Cuál es su peso?
Te pongo un ejemplo que me toca cerca. Yo ahora ando investigando cómo afecta la regulación de los diferentes countries y estados americanos en los ratios de criminalidad. Lo que me he encontrado es que en muchos casos estados con una legislación muy laxa y bajos índices de criminalidad dieron un giro de 180° a mediados de los 90 en el tema del control de armas al tiempo que se reducían los índices de criminalidad a nivel general, de tal forma que en torno a 1998 te encuentras con que la legislación es mucho más dura y la criminalidad algo más baja. Luego... ¿+ control legal = - crimen? Pues no. La reducción del crimen se debió al retroceso del mercado de crack, al mayor control policial, al aumento de personas en la cárcel, a la extensión del aborto, etecé. Y luego, claro, salen estudios analizando un lapso temporal reducido o incluso un año en concreto y los resultados son desastrosos, como ocurre con los tuyos. ¿Me sigues?
Pero vaya, que aunque siguieras una perspectiva histórica seguirías sacando resultados erróneos, al menos para un caso como éste. Estudiando economía -o habiendo terminado ya- deberías saber que un estudio de esas características es una quimera y sobre todo que no hay un único modelo de crecimiento económico. Es una auténtica pena que aún no tengas claro esto pq no hace más que reforzar la opinión de aquellos que consideran que la economía es más política e ideología que ciencia.
Estoy desde el móvil y no me puedo ordenar de forma correcta, pero vaya, que si tl me pongo luego o mañana. Ojalá se pasase Korth por aquí y lo dejase claro, y mira que es liberales, pero es que esto es un sinsentido propio de austrofags rancios.
--
Edit
Coño. Mira, sabía que había escrito sobre esto: http://m.mediavida.com/foro/off-topic/pobreza-mundo-reduce-80-desde-1970-501063/5#136
Por cierto, que se me olvidó, un ejemplo muy claro de que este asunto no es un factor diferencial en la situación socioeconómica actual de x país lo encontramos en África: países hechos un mierda con diferentes grado de respeto a la propiedad. Y lo mismo en Europa pero al contrario: países muy desarrollados con diferentes índices. Yvya ni hablemos de latinoamérica, que allí hay de todo xD.