Un escándalo de espionaje a través del teléfono móvil vuelve a tener como víctimas a independentistas catalanes. Por lo menos 65 terminales de dirigentes soberanistas, sus abogados o familiares fueron infectados entre 2018 y 2020 por el sistema israelí de ciberespionaje Pegasus, según ha desvelado Citizen Lab, un grupo de expertos en ciberseguridad de la Universidad de Toronto. Entre los espiados figuran el teléfono del president de la Generalitat, Pere Aragonès, y sus antecesores Quim Torra y Artur Mas así como estrechos colaboradores de Carles Puigdemont
El análisis de los expertos canadienses da cuenta de la magnitud del espionaje: por lo menos 65 teléfonos de políticos, abogados y activistas catalanes y de su entorno fueron espiados o intentaron ser hackeados con Pegasus u otros programas espías. Los expertos canadienses hacen hincapié en que nunca hasta ahora se habían encontrado con tantas víctimas en un caso de espionaje. Los 65 objetivos de los programas espía entre los independentistas superan con mucho los anteriores informes sobre Al Jazeera (36 víctimas) y disidentes en El Salvador (35 víctimas).
La lista de las 65 personas vinculadas al independentismo espiadas abarca tanto políticos de primera línea como ayudantes o personas cercanas. Hay políticos de todos los partidos (ERC, Junts, PDeCAT, CUP y PNC) así como dirigentes de Òmnium y la ANC. Entre ellos, destacan ocho ataques al teléfono de Joaquim Torra mientras ejercía la presidencia de la Generalitat entre 2018 y 2020, así como a Artur Mas una vez ya fuera de la Generalitat
Además, figuran como hackeados, entre otros, los políticos de Junts Albert Batet, Antoni Comín, Elsa Artadi, Joan Ramon Casals, Joaquim Jubert, Jordi Sanchez, Josep Rius, Laura Borràs, Meritxell Budó, Miriam Nogueras; los de ERC Meritxell Serret, Marta Rovira y Josep Maria Jové; los de la CUP Albert Botras, David Fernàndez y Carles Riera; así como los miembros de Òmnium y la ANC Jordi Bosch y Elisenda Paliuze; la esposa de Jordi Cuixart, Txell Bonet; o los políticos de Bildu Arnaldo Otegi y Jon Iñarritu.
En el caso de los independentistas catalanes, los móviles de los republicanos Roger Torrent y Ernest Maragall; la cupaire Anna Gabriel y el activista de la ANC Jordi Domingo ya sufrieron ataques con el programa israelí en 2019. La investigación abierta en un juzgado de Barcelona no ha conseguido arrojar luz sobre quién encargó el hackeo de los teléfonos de Torrent y Maragall, quienes sospechan que detrás estaría el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Vaya vaya con Pedro Sánchez y pablo iglesias espiando a sus socios de gobierno