Que el circo no pare!
El pleno de la Diputación de León ha aprobado este miércoles la moción por la autonomía leonesa con los 13 votos a favor de PSOE y Unión del Pueblo Leonés (UPL) y los 11 votos en contra de Partido Popular y Vox.
La moción presentada por UPL solicita a la Junta de Castilla y León que se inicien los trámites para la formación de una comunidad autónoma propia para la Región Leonesa, en la que el leonesismo incluye a las actuales provincias de León, Zamora y Salamanca, "amparada en el artículo 2 de la Constitución Española" que reconoce el derecho a la autonomía de las regiones.
Este voto positivo se suma a los de los 63 ayuntamientos de la provincia de León que ya aprobaron iniciativas similares en los últimos años, a raíz de la impulsada por el PSOE en 2019 en el Ayuntamiento de León, y que ha tenido réplica en otros consistorios relevantes como los de San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre o Valverde de la Virgen.
LA DIVISIÓN PROVINCIAL DE 1833
Sin embargo, el proceso autonomista leonés tiene complicado prosperar, con la Constitución en la mano. El artículo 143 de la Carta Magna reconoce el ejercicio del "derecho a la autonomía" del artículo 2 para "las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica".Este voto positivo se suma a los de los 63 ayuntamientos de la provincia de León que ya aprobaron iniciativas similares en los últimos años, a raíz de la impulsada por el PSOE en 2019 en el Ayuntamiento de León, y que ha tenido réplica en otros consistorios relevantes como los de San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre o Valverde de la Virgen.
LA DIVISIÓN PROVINCIAL DE 1833
Sin embargo, el proceso autonomista leonés tiene complicado prosperar, con la Constitución en la mano. El artículo 143 de la Carta Magna reconoce el ejercicio del "derecho a la autonomía" del artículo 2 para "las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica".PUBLICIDAD
El actual leonesismo político remite a la división provincial de España en 1833, efectuada por Javier de Burgos bajo la regencia de María Cristina de Borbón, tras la muerte de Fernando VII. En ella, León, Zamora y Salamanca conformaban la Región de León.
Ese reparto contemplaba la existencia de otras regiones como Castilla la Vieja, formada por Ávila, Burgos, Logroño, Palencia, Santander, Segovia, Soria y Valladolid. O Castilla la Nueva, que unía a Madrid con Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara. Albacete, sin embargo, quedaba encuadrada dentro del Reino de Murcia.
LOS REQUISITOS DE LA CONSTITUCIÓN
En su punto segundo, el artículo 143 de la actual Constitución establece que "la iniciativa del proceso autonómico" corresponde a todas las Diputaciones interesadas, como en este caso ha impulsado la de León. Pero también pone un freno casi insuperable para el leonesismo, porque exige que esa iniciativa sea respaldada por "las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla" en un plazo de seis meses desde el primer acuerdo adoptado al respecto por alguna de las corporaciones interesadas.El leonesismo, desde la moción del Ayuntamiento de León en 2019, sí ha conseguido en la propia provincia de León el requisito de superar el 50% de la población, pero no el de los dos tercios. Ni tampoco lo ha hecho en un plazo de seis meses. Aunque podría intentar conseguirlo ahora, una vez aprobada la moción de la Diputación. Sin embargo, el reclamo hace referencia también a las provincias de Zamora y Salamanca, donde el apoyo a la iniciativa es muy escaso.
EL PP: AUTONOMÍA PARA LEÓN, SIN ZAMORA Y SALAMANCA
El Partido Popular, que ha votado en contra, ha presentado una moción alternativa en la que han llamado a un "leonesismo útil" y en la que instaba a las administraciones a incrementar sus inversiones en la provincia.Sin embargo, el portavoz del Partido Popular en la Diputación de León, David Fernández Blanco, ha asegurado este miércoles en declaraciones a Europa Press que si el gobierno de la institución provincial inicia los trámites constitucionales para promover la autonomía de la provincia de León, votarían a favor.
Fernández ha pedido al equipo de Gobierno que sea "valiente" y que solicite informes a expertos en Derecho Constitucional para que la propia Diputación inicie "los trámites constitucionales" para "solicitar la autonomía" del mismo modo que lo hizo Cantabria.
El diputado popular ha remarcado que en caso de iniciar el proceso, sólo debería incluir a León ya que "la Diputación de León no puede decidir por Zamora y por Salamanca" y ha criticado "la falta de transversalidad" de la iniciativa aprobada.
El portavoz y también alcalde de Valverde de La Virgen ha recordado que la misma moción que este miércoles se aprobaba en el pleno provincial, ya se aprobó en el año 2020 en su ayuntamiento, que es el único Consistorio en el que la propuesta fue presentada por el Partido Popular.
DEBATE DE POLÍTICA GENERAL
Los ecos de la moción de la Diputación han llegado también al debate de política general que ha comenzado este miércoles en las Cortes de Castilla y León.Así lo han trasladado los portavoces Luis Mariano Santos (UPL), que ha afirmado que "hoy es un día importante"; Raúl de la Hoz (PP) que ha criticado este acuerdo y ha afeado que se utilice "el agravio como un arma política" y la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez, que ha declinado hacer valoraciones sobre este asunto.
Santos ha valorado que con esta votación "el pueblo de la Región Leonesa vuelva a hablar ante los oídos sordos de la mayoría de los representantes de los grandes partidos" y ha subrayado que para que populares y socialistas cambien su voto "es fundamental que los leoneses voten leonesismo" como en su opinión ha quedado demostrado con la votación de hoy.