Por razones de diversa índole, mis viajes nacionales en avión se han incrementado, así que paso mucho tiempo en el aeropuerto (a veces más del deseado, aunque me guste llegar con la hora justa). La práctica me ha hecho aprenderme cualquier discurso de seguridad, como dónde se encuentran las salidas de emergencia del avión, cómo se pone el chaleco salvavidas y que no hay que usarlo dentro del avión y también que debes ponerte la máscara de oxígeno antes de ayudar a nadie.
Por supuesto, también sé que en las aduanas y controles de equipaje de mano hay que quitarse chaqueta, cinturones, vaciarse los bolsillos y separar los aparatos electrónicos, así como los líquidos (que deben ir en una bolsa de seguridad y no sobrepasar los 100 ml).
Y yo, como ya me sé todo eso, siempre llevo el equipaje de mano libre de líquidos que sacar y de utensilios peligrosos que me puedan quitar, incluso saco el portátil de la bolsa sin que me lo pidan (porque sino te hacen volver a pasar por la cola y la cinta, algunos ya sabréis).
Pero, a pesar de conocerme ya todo el proceso, hay una parte que se me escapa.
Últimamente les ha dado por hacerme un registro exhaustivo del bolso, a pesar de no portar nada prohibido. Por lo visto les interesan mis botes de pastillas (recetas médicas, nada raro). Me registran, me sacan las cosas, miran por encima sin sentido y no preguntan de qué tipo de pastillas se tratan (no son botes convencionales ni pone lo que es).
La verdad es que no me gusta que toquen mis cosas. Ni a mí, ni a nadie, imagino. Pero no me voy a oponer a un registro. Lo que sí desconozco y me gustaría saber, es si ellos pueden tocar mis cosas y coger y vaciarme el bolso y quién puede hacerlo. Encima sólo lo hacen porque llevo pastillas, pero ni siquiera se ve lo que son y no me las pueden abrir porque van precitadas y pertenecen a un ensayo clínico, y me miran todo el bolso, descolocándolo y viendo mis cosas personales.
Entonces las preguntas son:
Para hacer un registro manual de mi bolso de mano, ¿es necesario que el personal toque mis cosas? ¿No puedo sacarlas yo?
¿Quién puede hacerme ese registro y tocar mis objetos personales? ¿Puede hacerlo un Segurata o debe hacerlo un Guardia Civil/Policía Nacional?
Otra pregunta que no tiene nada que ver pero por la que siento curiosidad es ¿por qué hay que mantener la persiana de la ventanilla subida durante el despegue y el aterrizaje del avión? ¿Cuál es su utilidad?
He buscado el reglamento pero el BOE no lo especifica.
Gracias y espero que podáis ayudarme y resolver vuestras dudas si también las tenéis.