Hoy he leído un par de datos en esta noticia, basadas en información recogida por Oxfam de los cuales creo que se puede sacar un debate interesante.
· Los 20 españoles más ricos igualan los ingresos de los 9 millones más pobres.
· 85 personas acumulan tanta riqueza como la mitad de la población mundial.
Es decir, tenemos que, aquí en España, hay 20 personas que ganan tanto dinero al mes como los 9 millones de personas que menos ganan. Es decir, tan solo una de estas personas, (pongamos por ejemplo Amáncio Ortega) estaría ganando el mismo dinero al mes que ganan las 450.000 personas que menos cobran en nuestro país (en realidad es más, pero por hacernos una idea).
Luego tenemos otro dato que nos indica que las 85 personas más ricas del mundo, acumulan tanta riqueza como la mitad de la población mundial, es decir, 85 personas tienen el mismo dinero que otras 3.600.000.000 personas aproximadamente, lo que nos lleva a que tan solo una de estas personas de las más ricas del mundo, tiene el mismo dinero que los 84.000.000 de personas más pobres (dos veces la población de España).
Mi pregunta una vez tenemos estos datos delante es: ¿es esto correcto? Está claro que a un nivel legal, sin entrar en moral y demás y en como se ha ganado o dejado de ganar este dinero, es correcto, ya que normalmente son estas personas poderosas las que tienen una gran influencia sobre lo que es correcto a nivel legal/gubernamental y lo que no. Pero, a nivel moral, ¿es correcto que una personas esté ganando lo mismo que otros 84 millones de personas? ¿Ha hecho algo 84 millones de veces más meritoso para merecer esa ganancia?
Imagino que la mayoría de vosotros, como yo, pensará que no. Normalmente estas personas han nacido ya con fortuna, o en una posición muy ventajosa para generarla, aunque luego hay una minoría que supieron producir lo que se necesitaba, en el momento que se necesitaba, en el sitio que se necesitaba y aprovecharlo al máximo "el tirón". Luego, la cuestión es, si consideramos que esto no es justo, ¿qué podemos hacer contra ello? ¿Pensáis que se debería regular de alguna manera?
Está claro que al final somos cada uno individualmente, sobre todo en los países del primer mundo, los que otorgamos estas riquezas a estas personas pero, ¿hasta que punto somos culpables? ¿Cuantos nos influencia la cultura y los medios de comunicación para otorgar nuestro dinero a estas personas? ¿Hasta que punto ellos son capaces de controlar estas influencias? ¿Podemos hacer algo por evitarlo? ¿Se deberían de ejercer algún tipo de control, o de acción, a nivel gubernamental contra estas ganancias?
Espero que muchos como yo, compartáis el interés por la desigualdad económica que existe en el planeta, y como está aumentando a pasos agigantados con el paso del tiempo, de forma que podamos debatir y compartir nuestros puntos de vista.