Copio pego un pequeño análisis que he visto en otro conocido foro para que el debate sea algo más que Brau brau :
1- De los 12 partidos que han entrado al parlamento del Reino de los Países Bajos, los cuatro primeros son de derecha y liberales. El VVD de Rutte es un partido liberal de verdad (no como el PP), la oposición será Wilders por primera vez, la tercera fuerza es cristiana y la cuarta fuerza liberal.
2- Hay que ir a la quinta fuerza para encontrarse a un partido de izquierdas (los follamorísimos de GroenLinks, esos que llevaban camiseta de "Ik ben een Marokkaan" que significa "yo soy marroquí" en contraposición a Wilders.
3- El gobierno de Mark Rutte se valía principalmente del PvdA (PSOE neerlandés) ya que los 40 diputados del VVD y los 38 del PvdA daba mayoría absoluta directamente, ahora ese PSOE neerlandés ha pagado las consecuencias, pues tienen 9 diputados (han perdido 29 en un parlamento de 150...)
4- Esto hará que la única alianza posible sea la del VVD de Rutte (33) + los cristianos de CDA (19) + los liberales de D66 (19) + la Unión Cristiana (6) = 77 diputados, mayoría absoluta sin depender de la izquierda o de un PvdA que fue quien presionó al gobierno a traer y cuidar rapefugees y moritos.
5- Juntando toda la amalgama de partidos de izquierdas no llega a 50 diputados en sí, cuando antes sólo el PvdA tenía 38.
6- Wilders ha aumentado diputados, votos y porcentaje, ganando en ciudades como Rotterdam (sí, donde tienen un alcalde musulmán).
Como pasa siempre en todas partes, no importa a quien preguntes, tienen siempre motivos para alegrarse