Sí, comer carne afecta al clima, pero las vacas no matan

C

El impacto del cambio climático en nuestro planeta es alarmante. A medida que los efectos nocivos se han intensificado, la carne se ha convertido en un objetivo público. Cada día más gente aboga por comer menos carne para salvar el medio ambiente. Algunos activistas, incluso, proponen ponerle un impuesto para reducir su consumo.

Argumentan que la producción genera más gases de efecto invernadero que todo el sector del transporte. Sin embargo, esta afirmación es falsa (como podremos comprobar más adelante), pero la persistencia de este idea lleva a suposiciones inexactas en relación con el consumo de carne y el cambio climático.

Mi trabajo de investigación se centra en analizar las formas en que la agricultura animal afecta a la calidad del aire y al cambio climático. Existen muchas razones para optar bien por consumir proteínas animales o bien por elegir un menú vegetariano. Sin embargo, la renuncia a la carne y sus derivados no es la panacea para el medio ambiente, como muchos nos quieren hacer creer y, llevada al extremo, también puede producir consecuencias nutricionales negativas.

Récord en carne y gases de efecto invernadero
Gran parte de la mala reputación de la carne viene de la afirmación de que la ganadería es la mayor fuente de gases de efecto invernadero del mundo. Por ejemplo, un análisis publicado por el Worldwatch Institute de Washington en el año 2009 aseguraba que el 51% de la emisión de GEI (gases de efecto invernadero) en el mundo procedía de la cría y procesado del ganado.

Pero, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, las principales fuentes de emisión de GEI en EE UU durante 2016 fueron la producción eléctrica (28% del total de emisiones), el transporte (28%) y la industria (22%). La agricultura y la ganadería representaron apenas un 9% de las emisiones, cifra a la que la ganadería contribuye con un irrisorio 3,9%. Los números demuestran que la ganadería no se puede comparar con el transporte en términos de contaminación.

¿Por qué se ha llegado entonces a esa conclusión? En 2006, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó un estudio titulado La larga sombra del ganado: problemas ambientales y opciones. El informe, que atrajo la atención internacional, afirmaba que la ganadería producía un asombroso 18% de los gases de efecto invernadero en todo el planeta. La agencia llegó a una conclusión sorprendente: el ganado hacía más daño al clima que todos los tipos de transporte juntos.

Esta afirmación es falsa y fue desmentida por Henning Steinfeld, el autor principal del informe. El error residía en que los analistas de la FAO llevaron a cabo una evaluación integral del ciclo de vida para estudiar el impacto climático de la crianza del ganado, pero a la hora de analizar el transporte emplearon un método diferente.

Para el ganado, la FAO tuvo en consideración todos los factores asociados a la producción de carne, entre los que se encuentran las emisiones generadas por la elaboración de fertilizantes, la conversión de bosques en pastos, el cultivo de pienso y las emisiones que provienen de los animales (eructos y deposiciones) desde su nacimiento hasta su muerte.

Sin embargo, cuando analizaron las emisiones de carbono producidas por el transporte ignoraron los efectos sobre el clima que provienen de la fabricación de materiales y piezas de los vehículos, el ensamblaje de los mismos y el mantenimiento de carreteras, puentes, aeropuertos y otras infraestructuras. En su lugar, solo tuvieron en cuenta las emisiones de coches, camiones, trenes y aviones. Como resultado, la comparación que hizo la FAO de las emisiones de gases de efecto invernadero entre ganadería y transporte estaba completamente distorsionada.

Los investigadores han descubierto múltiples opciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector ganadero. Las barras rojas representan el alcance potencial de cada práctica.

Durante una conferencia dirigida a científicos en San Francisco el 22 de marzo de 2010, señalé el error presente en el informe, lo que levantó una gran polvareda que produjo un importante seguimiento mediático. En un acto que les honra, la FAO reconoció inmediatamente su error, pero desgraciadamente la afirmación inicial de que la ganadería producía el mayor porcentaje de gases de efecto invernadero ya había recibido una gran cobertura por parte de los medios. Todavía hoy luchamos para demostrar que no es así.

En su informe de evaluación más reciente, la FAO estimó que la ganadería produce un 14,5% de los gases de efecto invernadero de las actividades humanas a escala mundial. No existe una evaluación del ciclo de vida completo del transporte con la que se pueda comparar. Sin embargo, tal y como señala Steinfeld, las emisiones directas del transporte se pueden comparar con las emisiones directas e indirectas del ganado, situándose las primeras en un 14%, frente al 5% de las segundas.

Mucha gente sigue pensando que dejar de comer carne solo un día a la semana influirá en la lucha contra el cambio climático. Nada más lejos de la realidad. Un estudio reciente demuestra que incluso si todos los estadounidenses eliminasen todas las proteínas animales de sus dietas, las emisiones de gases de efecto invernadero del país solo se verían reducidas en un 2,6%. Según los resultados de nuestra investigación en la Universidad de California, en Davis, si toda la población de Estados Unidos se sumara a la práctica del meatless monday (lunes sin carne), se apreciaría una reducción de gases de tan solo el 0,5%.

Además, los cambios tecnológicos, genéticos y de gestión que han tenido lugar en la agricultura y la ganadería de Estados Unidos durante los últimos 70 años han hecho que la producción ganadera sea más eficiente y menos nociva para el medio ambiente. Según la base estadística de la FAO, las emisiones directas de gases de efecto invernadero en EE UU han disminuido un 11,3% desde 1961, mientras que la producción de carne procedente de la ganadería se ha multiplicado por más de dos.

La demanda de carne está creciendo en las economías emergentes y en vías de desarrollo, con Oriente Medio, el norte de África y el sudeste asiático a la cabeza. Aun así, el consumo de carne por individuo en estas regiones todavía dista mucho del de los países desarrollados. En 2015, la media de consumo de carne anual per cápita en los países con economías sólidas fue de 92 kilogramos, mientras que en Oriente Medio y en el norte de África fue de 24 kilos, reduciéndose hasta los 18 en el sudeste asiático.

En cualquier caso, dado el crecimiento previsto de la población en el futuro, países como Estados Unidos deberán adoptar prácticas más sostenibles para la cría del ganado.

Si la agricultura estadounidense prescindiera de los animales se reducirían en un grado muy pequeño las emisiones de gases, pero también sería más difícil alcanzar los objetivos nutricionales básicos. Muchos de los críticos con la ganadería señalan que si los agricultores cultivasen plantas únicamente, podrían producir una mayor cantidad de comida y de calorías por persona. Pero los humanos también necesitamos muchos micro y macronutrientes fundamentales para la salud.

Resulta complicado elaborar un argumento acerca del déficit calórico de Estados Unidos, especialmente si nos atenemos a las tasas de obesidad infantil y en adultos del país. Además, no todas las partes de las plantas son comestibles (o apetecibles). La cría de ganado añade valor económico y nutricional a la agricultura vegetal.

Por ejemplo, el ganado consume plantas cuya energía reside principalmente en la celulosa, que no es digerible para los humanos y muchos otros mamíferos, pero las vacas, las ovejas y otros rumiantes pueden digerirla y liberar la energía que contiene. Según la FAO, cerca del 70% de las tierras agrícolas del mundo son dehesas que solo pueden ser utilizadas como tierras de pastoreo para ganado rumiante.

La proyección del crecimiento poblacional a nivel mundial se sitúa en 9.800 millones de personas para el año 2050. Cómo alimentar a una cantidad tan desorbitada de habitantes supondrá un desafío brutal. Los nutrientes por ración de la carne superan a los de las opciones vegetarianas y los animales rumiantes crecen gracias a alimentos que no son comestibles para los humanos. La cría de ganado, además, supone unos ingresos económicos necesarios para los pequeños agricultores de países en vías de desarrollo: se estima que la ganadería es el sustento principal de mil millones de personas en todo el mundo.

El cambio climático demanda atención urgente y la industria ganadera genera una gran cantidad de efectos negativos que afectan al aire, al agua y a la tierra. Este impacto, junto con el vertiginoso crecimiento de la población mundial, nos proporciona razones más que de sobra para continuar trabajando en la búsqueda de una mayor eficiencia en la agricultura animal. Personalmente, considero que el punto de partida debe situarse en hechos amparados por la ciencia.

#2choper:

Lo que demanda es más dinero en forma de impuestos.
https://blog.bankinter.com/economia/-/noticia/2014/3/7/impuestos-ambientales-espa-quien-paga

Ya se encarga este maravilloso órgano de vendernos la milonga; https://www.ipcc.ch/

choper
#1Clonado:

El cambio climático demanda atención urgente

Lo que demanda es más dinero en forma de impuestos.
https://blog.bankinter.com/economia/-/noticia/2014/3/7/impuestos-ambientales-espa-quien-paga

Ya se encarga este maravilloso órgano de vendernos la milonga; https://www.ipcc.ch/

Recuero aquel presi del ipcc allá por el 2013 o así, que casualmente era ingeniero director de creo la mayor (o una de las más grandes) industria del carbón en India.

Casi cuela semejante mondongo contradictorio, por mucho que esos paises necesiten cualquier método de energía del que dispongan.

"Ey me estoy forrando quemando carbón en India y vendiendo energía "no limpia", pero eh, como os estáis portando mal paises occidentales... os crujo a impuestos".

Casi cuela...

1 2 respuestas
C

#2 Interesante aporte te lo meto en 1

D

#2 Los impuestos tienen la finalidad, entre otras cosas, de encarecer las actividades que son nocivas para el bien comun para que asi se realicen en menor cantidad y para recaudar dinero para poder mitigar los efectos negativos que esas mismas actividades generan. No se donde esta la conspiracion.

1 respuesta
B

¿Y el agua que se necesita para alimentar al animal y para sembrar el cereal necesario para producir la carne lo ignoramos? ¿La deforestacion, desertificación y expulsión (y asesinato) de habitantes ligada a la producción de comidas para el ganado también?

4 1 respuesta
choper
#4depequeno1:

para poder mitigar los efectos negativos que esas mismas actividades generan

Si te cuelan a ti esa patraña me parece perfecto.

Dime qué o cómo mitigan los cambios climáticos que padece y lleva padeciendo el planeta -con o sin hombres- desde que el mundo es mundo. ¿?

Espero (no).

No es conspiración de ningún tipo, es simplemente algo obvio que los gobiernos llevan haciendo desde hace siglos (o milenios); esquilmar a los ciudadanos de mil y una formas inventando cualquier cosa para sangrarlos.

La conspiración real es que una persona adulta mantenga semejantes niveles de ingenuidad. Eso sí sería un tema a tratar, cómo hemos llegado al punto de que nos den por culo y no lo veamos.

1 1 respuesta
D

Tenemos estudios que hablan de que ingerimos mucha mas cantidad de proteina de la necesaria, y en general se come mucha mas carne de la que deberiamos. Para colmo, estudios de la OMS afirmaron que un exceso de consumo de carne roja puede fomentar el cancer, y que el aumento del consumo de esta podria estar relacionada con el aumento general de esta enfermedad.

Ademas, la industria carnica es el sector mas contaminante que existe, por delante incluso del transporte rodado. Sin embargo, es una industria en la que los gobierno no han tomado practicamente ninguna medida, cuando deberia ser primordial.

#6 Si subes el precio de un producto, el ciudadano optara por adquirir productos alternativos que sean menos contaminantes, lo cual reduce la produccion del que mas contamina. Es sencillo, logico, y esta demostrado que funciona.

Vale, creo que eres un negacionista del cambio climatico. En fin, lo que es ingenuo es negar algo que cualquier cientifico puede demostrar con pocos medios en cualquier momento.

3 respuestas
choper
#7depequeno1:

Si subes el precio de un producto, el ciudadano optara por adquirir productos alternativos que sean menos contaminantes, lo cual reduce la produccion del que mas contamina. Es sencillo, logico, y esta demostrado que funciona.

No sé si reirme o llorar :/

Porque sin duda las cosas "eco" se han impuesto y su precio es inferior a de los productos "no eco". Y por supuesto la carne está carísima y la gente come menos carne.

Normal.. después de la propagando esta anti-carne que llevan años con ella, se ha notado.... (guiño guiño).

Está claro que funciona.....................

#7depequeno1:

eres un negacionista del cambio climatico.

#6choper:

Dime qué o cómo mitigan los cambios climáticos que padece y lleva padeciendo el planeta -con o sin hombres- desde que el mundo es mundo. ¿?

De lo que reniego es de la ingenuidad humana.

Ahí te quedas, si quieres puedes buscar incontables threads donde ya hemos escrito largo y tendido (hay como 2 o 3 al año como rutina).

choper

doble post

Shandalar

Es gracioso porque no tienes más que preguntarle a un believer del cambio climático en qué porcentaje afecta la actividad humana al "cambio climático" para que su cerebro implosione.

Os engañan como a pardillos y con esa excusa nos están machacando a impuestos y aun así dais palmas. Lamentable.

1 respuesta
R

este planeta es nuestro y hacemos con el lo que nos da la gana. que le den a las vacas

1 1 respuesta
choper

#10 Aún espero algún día leer a algún científriko (de los güenos como #7 ) en qué ha afectado ese grado con 3 décimas que ha subido la temperatura en los últimos 150 años y que según ellos es tan horrible.

O qué rango de temperaturas es el correcto para el planeta, sopbre todo teniendo en cuenta que la tierra ha pasado por muchos periodos más calidos que el actual, más fríos y/o con bastante más co2 atmosférico que el actual.

Adivina; no tienen respuesta.

Todo esto teniendo en cuenta que los polos tienen cada vez más hielo y hay más superficie verde en el planeta que hace años. Debe ser un cortocircuito curioso.

1
D

Estais de coña verdad? Decidme que estais de coña

B

Por ir desmontando a los negacionistas. Tampoco voy a hacer todos los deberes porque esto es como discutir con tierraplanistas y es el debate de nunca acabar y ya aprendí con emotional que con tarados mejor no discutir. Dios te bendiga emotional, no es nada personal

Aumento de las temperaturas de la superficie del mar y la tierra en grados Celsius

Warmer sea surface temperatures could intensify tropical storm wind speeds, potentially delivering more damage if they make landfall. Based on sophisticated computer modeling, scientists expect a 2-11 percent increase in average maximum wind speed, with more occurrences of the most intense storms. Warmer seas also mean more precipitation. Rainfall rates during these storms are projected to increase by about 20 percent and, as Hurricane Harvey showed in 2017, this can sometimes be the more destructive impact.

Reducing greenhouse gas emissions is one way to reduce the risk of the strongest storms in the future. Communities can also bolster their resilience to the impacts of hurricanes by:

Preserving coastal wetlands, dunes, and reefs to absorb storm surges.
Replenishing beaches and improve infrastructure that affords coastal protection, such as seawalls.
Elevating vulnerable buildings to reduce flood damage.
Designing structures to be resilient to high winds and flying debris.
Enacting policies that discourage development in vulnerable areas.
Preparing prior to a storm’s arrival by boarding windows, clearing property of potential flying debris, and having an evacuation plan.

https://www.c2es.org/content/hurricanes-and-climate-change/

Y lo peor es que los ciclones son un mal ejemplo para hablar del impacto humano en el cambio climático porque aunque todos los datos parezcan indicar eso, es prematuro para nuestra tecnología atreverse a aseverarlo y sin embargo son suficientes para tirar estos argumentos de pacotilla. Podréis estar en contra (argumentadamente) de ciertas políticas y los intereses que pueda haber detrás, pero negar que el ser humano tiene un impacto en el cambio climático es simplemente de idiotas.
Pero nada, los ingenuos somos los demás xd

https://www.researchgate.net/publication/269670285_A_Case_Study_of_the_Desertification_of_Haiti

La desertificación de Haití seguro que es cosa de un mago y no del ser humano.

El aumento de temperaturas del Caribe ligado a la destrucción de los manglares amazónicos y la consecuente invasión de algas que transportan mercurio y emanan gases tóxicos seguro que no tienen que ver con el hecho de que los humanos hayan destruído esos manglares.

Los cambios en las corrientes marinas ligados a la destrucción de los arrecifes de coral son cosa de un plan cósmico.

Los seres humanos seremos poquita cosa, pero el equilibrio de los ecosistemas es muy frágil. No acabaremos con la naturaleza, pero acabaremos con sus ecosistemas y las especies que los habitan (nosotros vaya).

ercabesa

#11 tu no has entendido una puta mierda verdad?

1 respuesta
R

#15 y ercabesa me lo va a explicar

kupacia
choper

Me encantan los videos de magufos, tanto de los de un lado como del otro (de los buenos y de los "malos"):

Aquí las pruebas https://i.imgur.com/c7xhOav.jpg

1 respuesta
B

#18 Lo mismito un divulgador científico de bastante prestigio y que aporta fuentes que 4 randoms hablando en tertulia que lo mismo te hablan del cambio climático, que de los anunakis, que del vestido de la Reina de Inglaterra que te solucionan la crisis bancaria internacional en un periquete. Quien no se consuela es porque no quiere

1 respuesta
choper

#19 SI quieres te busco al premio nóbel que también lo negaba.., según tu razonamiento ahí a lo mejor ya lo creerías :/

No hombre, no recurras al ad hominem que a nivel argumentativo no te hace bien.

Ya que sabes tanto te recomiendo leer cosas "contrarias" o ver algún videos de esos y escuchar, que a lo mejor encuentras algo que al menos te haga pensar por ti mismo (no que te lo creas). Pero al menos reflexionar y no comerte lo que te venden y au, que hay muchas respuestas copmo las que he planteado arriba que no te las van a responder y son preguntas que siguen ahí (mira el último video del spoiler).

1 respuesta
B

#20 Si ese nobel me da las fuentes y sus compañeros científicos lo corroboran pues empezaré a tirar del hilo, pero como sé que no es así pues ni te molestes. Y no he tirado de ad hominem, el argumento ya estaba echado, lo otro ha sido la puntilla para a ver si dejas de hacer el gilipollas por aquí y de desinformar que ya bastante trabajo hay para hacer como para que encima andéis los ignorantes dando más.

1 respuesta
choper
#21Parserito:

dejas de hacer el gilipollas por aquí y de desinformar

Gran argumento xDD

Y sí, entonces dices que a un premio nóbel lo crees.... porque es premio nóbel supongo.. xDD joder... bueno veo que no tienes pensamiento propio. ok.

Mira, tu prtemio nóbel; https://www.youtube.com/watch?v=Dk60CUkf3Kw

Ahora que lo pienso no veas ninguno de esos videos. No vaya a ser que te surjan preguntas.

1 2 respuestas
B

#22 En #5 y en #14 tienes argumentos, el tema es que como no sabes de lo que hablas has decidido ignorarlos e ir al barro. Ahí te quedes tú solito, que cada cual saque su criterio leyendo esta primera página. Yo creo que ya he hecho lo mío desmontando tus tonterías y las de #1

1 respuesta
M
#7depequeno1:

Tenemos estudios que hablan de que ingerimos mucha mas cantidad de proteina de la necesaria, y en general se come mucha mas carne de la que deberiamos

La primera afirmación es directamente falsa y la segunda está cogida con pinzas.

No ingerimos más cantidad de proteínas de la necesaria, al contrario. La mayor parte de la gente ingiere de menos porque basan su alimentación en precocinados y alimentos ricos en carbohidratos y grasas saturadas. El consumo de proteína en occidente es ridículo, y para colmo el que hay no está planificado y podría ser muy mejorable.

Lo segundo, es falso a medias. ¿Comemos más carne de la que deberíamos... porque lo dice, quién? La carne y la leche de vaca tienen las proteínas de mayor calidad, especialmente la leche de vaca. Es cierto que el consumo excesivo de carne roja se relaciona con el cáncer de colon y por eso debería restringirse en la dieta, pero una carne de pollo de calidad puede ser consumida a diario y tener un espacio magnífico en una dieta sana y equilibrada.

Y en realidad, la carne roja tampoco es cancerígena de por sí. Lo que es cancerígeno es la forma en que la consumimos hoy día, porque esa carne ha sido procesada y contiene entre otras cosas hidrocarburos aromáticos policíclicos, que son cancerígenos, pero es debido al procesamiento de la carne y no a la carne en sí. Si tú vives en el campo, tienes un cerdo, lo alimentas bien y lo matas cuando toque vas a tener una carne de una calidad fantástica.

1 respuesta
B
#24Mocos:

una carne de pollo de calidad

A día de hoy incompatible con la industria alimentaria, en lo demás de acuerdo

1 respuesta
choper

#23

Tienes razón en todo.

Espera que no me resisto, tu premio nóbel

<3

1 respuesta
B

#26 Lo sé, por eso me he molestado en escribirlo

1 respuesta
M

#25 No, hoy en día se pueden adquirir pollos de corral en casi todas las carnicerías que está demostrado que son de muchísima más calidad. No es como el pollo que te da tu vecino del pueblo que los cría él, claro, pero es una calidad más que óptima. Ahora, es más caro que el estándar, y hay que pagarlo.

1 respuesta
B

#28 Estás hablando de una oferta totalmente limitada. Si todos los consumidores de pollo quisieran adquirir pollo de calidad no sería viable con la infraestructura y las técnicas existentes. Que en todos los supermercados haya pollo de calidad no quiere decir que en los supermercados haya pollo de calidad para todos los consumidores. Ojalá llegara ese día

2 respuestas
Fascaso

#5 De hecho entraba pensando que iba a ser un artículo centrado en el consumo de agua y me fijo que es en las emisiones de la ganadería...

Me hace bastante gracia cuando llegan estos post y ves a que se ha tenido que reducir el tema del cambio climático y cual se creen muchos que es el problema. Se esputan datos para acabar diciendo, si esto antes ya era igual!
De los datos que tenemos a día de hoy ya sean por medidas directas o indirectas, el problema radica, no en la temperatura a la que está ahora la tierra, si no la velocidad en la que se producen estos cambios. Los patrones que se han "observado" (como digo, medidas indirecta) son de ciclos climáticos muy lentos, ni en los ciclos de 1500 años se llega a ver un aumento tan estable como el que estamos viendo a día de hoy.

La velocidad de los cambios en la escala temporal es el problema, no la temperatura que tenemos o dejamos de tener.
La ausencia de medidas que muestren un comportamiento semejante en algún otro momento, sumado a los cambios drásticos que estamos viendo en el clima debido a estos rápidos cambios (escala temporal geológica) hacen a la actividad humana la causa más probable de dicho cambio (que debe ser casualidad que coincida con la expansión de la 1ª revolución industrial) y como no es un sistema que podamos aislar y en el que podamos tomar datos con ausencia de actividad humana, pues nos queda aceptar que el ser humano a día de hoy modifica el ecosistema del planeta de una forma nunca antes observada. Para cualquier otra cosa, pruebas empíricas.

Y como matiz final, estamos hablando de sistemas fuertemente no lineales, a distintas escalas temporales se puede hacer un esfuerzo para ver ciertos patrones en los cuanto a ciclos climáticos, incluso definir cierta estabilidad, pero como digo, los cambios actuales no se ajustan a ninguno de estos diferentes ciclos climáticos por escala temporal. Obviamente, lo ideal será mirar esto dentro de 5 millones de años y ver la evolución. Pero de momento creo que es importante tomarse en serio este tipo de cambios, ya que las perturbaciones abruptas en las condiciones de un sistema no lineal, no suelen ser algo agradable.

En fin, que todos conocéis el efecto mariposa para entender lo que es un sistema no lineal.

#22 Para poner a Giaever puedes poner a Vicente Alexandre, ahora me entero que física del estado sólido te hace experto en meteorología. Su crítica más sería al tema es que no le gusta como están tomadas las medidas, ese es el nivel de profundidad que le da al tema.

En fin, no desvio el tema más con lo del cambio climático,

1 2 respuestas