#300 Bueno, tal y como dijo Aristóteles, el ser humano es un zoon politikon, esto es, un animal social y político. Como tal, es inherente en su ser el factor de la socialización que aunque se puedan distinguir claramente dos procesos de socialización -la primaria y la secundaría- podemos afirmar que es un proceso permanente y continuo.
El sentimiento de identificación juega en ello un papel crucial. Ya sea por la familia, el ambiente o simplemente las experiencias de la vida el ser humano tiende a identificarse con una comunidad. ¿Qué comunidad? Bueno, eso ya es una elección personal. El caso es que, ya sea por países productos de las antiguas monarquías o por simples comunas creadas por individuos, todos nos identificamos con una comunidad imaginada (en palabras del genial politólogo Anderson). Construcciones sociales puras y duras.
A mi parecer, no hay mucha diferencia entre aquellos que creen firmemente que su comunidad imaginada, a la cual de algún grado y magnitud siente apego a ella y creen tener derecho decidir sobre su futuro, son tales como barrio de Gracia, Cataluña, España, Europa o, simplemente, el mundo.
En este sentido, el de la comunidad imaginada (que es así como Anderson define el nacionalismo), el apatriotismo, el pensar que se es un ciudadano del mundo en vez de un país y/o nación es entonces otro tipo de patriotismo. Y créeme que yo he llegado a conocer gente apátrida mostrar la misma intolerancia que cualquier otro ultranacionalista. Es posible que no hayan habido holocaustos en nombre del apatriotismo, te compro la tesis, pero no quita el hecho de que éste pueda ser mismamente oprimente. El pensar que mi concepción de comunidad imaginada, la del mundo en sí, es superior a la tuya, estúpido nacionalista.
El problema está en que, hablando de forma general, la gente tiene una idea muy baga de conceptos como nación y patria. Sobretodo muy influenciada por vestigios del siglos XIX y XX y las barbaries de los totalitarismos. Generalmente identifican el nacionalismo con el ultranacionalismo, es decir, el nacionalismo oprimente cuando, de hecho, no es ni mucho menos la única forma de nacionalismo, en su sentido tardomoderno.
PD: Bueno, para acabar la entrada, voy a citar a Vicenç Navarro :3
"El nacionalismo oprimente es como el racismo. El que lo reproduce ni se da cuenta de ello."
Vicenç Navarro (22 de octubre, 2013)