Empezaré el tema proponiendo un sencillo ejercicio. A lo mejor muchos lo conocíais de antemano y otros, como yo mismo, lo acabáis de descrubrir. Es sencillo.
Se proponen estas dos figuras:
¿A cuál de las dos llamaríais Buba y a cuál llamaríais Kiki?
Creo que la mayoría responderéis sin apenas dudar, que la de la derecha es Buba y la de la izquierda, Kiki; y es que a este test responden de igual forma entre el 95% y el 98% de los encuestados, cuando el resultado debería aproximarse a un 50%. Forma parte de los estudios del psicólogo alemán Wolfgang Köhler, uno de los teóricos de la Psicología de la Gestalt.
La explicación es que tanto la forma de la letra K, angulosa, como su sonido entrecortado, recuerda a la forma también angulosa y estridente de la figura de la izquierda, Kiki. En el caso de Buba, la pronunciación supone una consecución de sonidos; no una repetición, sino una evolución, dando lugar a una figura continua y ondulada. Además, se podría relacionar también con la forma en que ponemos la boca al pronunciar estas palabras.
La explicación a este fenómeno se comprende desde el concepto de sinestesia.
¿Qué es la sinestesia?
Es un concepto manejado en retórica, estilística y neurología que hace referencia a la mezcla de varios sentidos. De esta forma, las percepciones provocadas por un estímulo a través de un determinado sentido se mezclan con las de otro sentido. Explicado con un ejemplo, se nota un sabor dulce al tocar una superficie suave o se piensa en un color al oler algo determinado. El recuerdo del tacto de una piel morena, por ejemplo, recordaría a un determinado olor y sabor dulces. Todo esto, además, iría en relación directa a las palabras con las cuales se definen las distintas sensaciones, provocando que, por ejemplo, al leer un texto escrito en negro, el sinestético vea cada palabra de un color diferente según esta le evoque.
Se calcula que alrededor de un 1% de la población es sinestético; lo cual no quiere decir que tengan esta habilidad como única, sino que la tienen más desarrollada, pues todo ser humano tiene la capacidad sinestética, difiriendo según cada individuo su grado de desarrollo o capacidad perceptual.
Además, es una experiencia psicodélica producida por algunas drogas como el LSD, la mescalina o la salvia divinorum, y algunas variedades de setas alucinógenas. De estas últimas podría incluso contar alguna experiencia personal, pero alargaría el post más aún. Sobre todo, bajo el efecto de estos psicodélicos, es común la experiencia de ver colores que pueden variar en función de estímulos exteriores tales como el ambiente, la música, o nuestro propio estado de ánimo.
Otro experimento de sinestesia es el que relaciona el sonido y los colores. Ponemos a una persona mirando una superficie de color rojo intenso y escuchando sonidos. Si los sonidos se agudizan, el color rojo se intensificará, y si los sonidos son más graves, el color rojo se oscurecerá. No lo he probado así que no sé si es cierto o fiable, o si es algo común.. pero si alguien quiere, q nos diga lo q vió xd.
Concluísmos, por tanto, que sinestesia conduce a una percepción distinta de la realidad, tal vez más agudizada y completa. ¿Podría dar esto la razón a los nominalistas siglos después?. La interrelación del concepto con el estímulo, que actua como si de un conjunto matemático se tratara con los diferentes sentidos parece darles la razón. Siendo así, se demostraría el razonamiento nominalista según el cual las palabras no son simples flatus vocis que definen conceptos, sino que podrían considerarse como condiciones necesarias para la existencia de las entidades; es decir, universales.
Aclaro que esta última conclusión la hago desde ignorancia filosófica que padezco y, como tal, está abierta a toda crítica y corrección.
¿Y tú, señalas al cielo o extiendes la mano hacia la realidad?
“Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus”"