El sueldo anual más habitual ronda los 16.500 euros, según el INE
El sueldo anual más habitual rondó los 16.500 euros en 2015, la misma cifra que un año antes, según la 'Encuesta Anual de Estructural Salarial' del Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos correspondientes a ese año. Por su parte, el salario bruto medio anual por trabajador subió un 1,1% en 2015, hasta situarse en 23.106,30 euros. No obstante, el INE precisa que el salario más frecuente fue de 16.500 euros a ese año.
Por su parte, el salario bruto medio anual por trabajador subió un 1,1% en 2015, hasta situarse en 23.106,30 euros. No obstante, el INE precisa que el salario más frecuente fue de 16.500 euros anuales, con una diferencia entre ambos de más de 6.000 euros. Esta diferencia se ha incrementado ligeramente con respecto al año 2014, cuando el salario más frecuente rondaba los 16.490,49 euros.
El organismo estadístico explica esta diferencia entre el salario medio y el más habitual en que hay pocos trabajadores con salarios muy altos, pero que influyen notablemente en el salario medio. El INE hace, pues, una división entre los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior para obtener el salario mediano, que en 2015 se situó en 19.466,49 euros.
(NOTA: AQUÍ VA UNA GRÁFICA MUY CHULA SOBRE EL SALARIO MEDIO POR EDAD Y SEXO, MIRAD EN LA NOTICIA)
Los trabajadores con contrato determinado ganaron una media de 16.422,5 euros anuales en 2015, un 4,7% más que en 2014, frente a los 24.561,81 euros de los contratos indefinidos (-0,7%). En comparación con los datos de 2014, la brecha salarial entre temporales e indefinidos se situó en el 33,1%.
Las diferencias salariales entre hombres y mujeres se han reducido ligeramente respecto a la anterior encuesta. En general, la ganancia media anual de los hombres fue de 25.992,76 euros al año, mientras que la de las mujeres supuso el 77,1% de esta cuantía, con 20.051,58 euros, un 22,8% menos que la de los hombres. En 2014, la brecha entre ambos sexos era del 76%.
El INE ha destacado que esta diferencia salarial se matiza si se consideran situaciones similares (tipo de contrato, jornada, ocupación). También ha dejado claro que la desigualdad también queda patente si se analiza la proporción de trabajadores con ganancia baja (asalariados cuya ganancia hora está por debajo de los dos tercios de la ganancia mediana), que fue del 16,7% en 2015. Entre estos trabajadores, el 65,5% eran mujeres.
Fuente: Europapress.es
La noticia sigue, pero la verdad es que copiar de europapress es un coñazo, y no es la parte que quiero tratar en el tema. Si alguien está interesado, otros puntos que se tratan en la noticia son: la diferencia salarial entre indefinidos y tiempo parcial; la diferencia entre altos cargos y trabajos sin cualificación; y la diferencia salarial entre jovenes y personas en edad de pre-jubilación.
Me iba a currar un post explicando conceptos como media, mediana, moda, percentiles... Pero estoy "de vacaciones" y mi PC es una mierda de netbook así que no tengo muchas ganas xD La noticia lo explica relativamente bien, pero aquí lo dejo un poco más claro:
En estadística, la moda es el valor con mayor frecuencia en una distribución de datos.
Ejemplo: vitutor.com
Es decir, como suelo hacer siempre que alguien saca un tema sobre lo bueno que es que aumente el salario medio, lo importante es la moda, que es el dato que más se repite en una sucesión de datos... como por ejemplo, los salarios de todos los españoles. Por lo tanto, que se diga que el salario medio es de 23 o 24k no sirve más que para sacar pecho según tu ideología política. Si Amancio Ortega tiene 10 millones de euros de sueldo, y yo tengo 0€; ambos tenemos 5 millones de sueldo de media.
Aquí podemos ver que la moda es de 16500€ en 2015. ¿Creéis que en los dos últimos años este valor ha cambiado notablemente? ¿Creéis que una persona puede vivir con 16500€ o independizarse?
Otro aspecto de la noticia que quiero destacar, debido a lo activo que está este tema en Mediavida, es el de la diferencia salarial entre hombres y mujeres. Como puede apreciarse, es notable -aunque cada vez menor-. ¿Esto significa que existe la tan hablada "discriminación salarial de las mujeres"? Como explica el INE en la noticia (y ya veremos si los de "igualdad" no les meten un puro por hablar), esto se "matiza" si se consideran posiciones similares. Lo que se traduce en que las mujeres ostentan empleos de menor nivel salarial (aquí cada uno puede pensar por qué y quejarse por ello si quiere), pero no que cobren menos "por ser mujeres".
Así pues... el INE, acaba de desmontar con una simple encuesta el argumentario de dos de los colectivos más negativos para la sociedad española: los políticos y el lobby feminista.
¿Qué opina Mediavida?