Suicidio para evitar la cárcel, 12 años después

B

La Audiencia de Barcelona ya aconsejó su indulto por el tiempo transcurrido, pero el Gobierno denegó la medida de gracia

Un hombre que debía ingresar en prisión por unas lesiones causadas durante una pelea ocurrida doce años antes se ha quitado la vida. Se da la circunstancia de que la Audiencia de Barcelona, en la sentencia que le condenaba, ya aconsejaba el indulto, debido a las especiales circunstancias del caso, pero el Gobierno denegó la medida de gracia (véase La Vanguardia del 16 de febrero).

El suicida se llamaba Alberto V. y tenía, actualmente, 53 años. En el año 1995 trabajaba como portero en una discoteca del Baix Llobregat y, según confesó durante su proceso, en aquel entonces tenía una fuerte dependencia de los estupefacientes y del alcohol, si bien no pudo acreditarlo en esos momentos ante el tribunal que le juzgó. El 5 de octubre de 1995, cuando el local ya había cerrado, pasadas las cinco de la madrugada, se quedó con dos compañeros de trabajo, un chico y una chica.

El caso es que se produjo un altercado, porque Alberto le dijo al otro joven que dejara de hablar con la mujer, a lo que éste le contestó que él "hablaba con quien le daba la gana". Alberto respondió violentamente y golpeó varias veces al otro hombre, a quien partió cuatro dientes.

El caso transitó tiempo por los juzgados, pues primero se tramitó como un juicio de faltas, suspendiéndose varias veces la vista oral, pero después, debido a la posible gravedad de la pena, fue finalmente remitido a la Audiencia Provincial. Esto es así porque los casos de lesiones adquieren mayor gravedad cuando a consecuencia de los golpes se producen roturas de órganos o se causan deformidades o perjuicios estéticos. En este caso, se trató de la rotura de cuatro dientes.

La cuestión es que no hubo una primera sentencia sobre este asunto hasta el 24 de mayo del 2001. Ya en este pronunciamiento, los magistrados de la Audiencia razonaban que estaban obligados a imponer una pena de cumplimiento, si bien ya el tribunal se acoge al grado mínimo, que eran tres años de prisión.

Los magistrados hicieron hincapié en que el proceso se había dilatado y había tardado en llegarles a las manos. Esta situación, puede leerse en este fallo, "distorsiona y desmerece la función de prevención especial que toda pena ha de cumplir". La sala reflexionaba que lo ocurrido aquí colisionaba con la doctrina que emana del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que fija que un asunto de este tipo no debe demorarse más de cinco años en cumplir todo su periplo en las salas de justicia. Aquí, ya habían transcurrido más en cubrir su primera etapa.

Es por ello que la Audiencia consideraba apropiado que Alberto solicitara un indulto parcial, "atendidas las circunstancias concurrentes en el caso". Una medida que de ser atendida impediría el ingreso en prisión del ya condenado.

Así lo hizo su letrado, Fernando Martínez, quien expuso al Ministerio de Justicia la situación de su patrocinado; afirmaciones respaldadas con certificados. Por ejemplo, que se había rehabilitado y había dejado el alcohol y las drogas, siguiendo tratamientos específicos. También había dejado la vida nocturna y estaba contratado por una empresa de ayuda al automovilista.

En cuanto a su entorno familiar, también se había reconstruido, pues había regresado con su esposa e hija, que tiene en la actualidad 17 años. La familia se había comprado una vivienda, que estaba pagando mediante una hipoteca. Por último, también había satisfecho la indemnización a la víctima de su violento arrebato de 1995, estipulada por la Audiencia en 3.600 euros.

En esta situación, expuso Fernando Martínez, Alberto "es un hombre útil para la sociedad" que había "rehecho totalmente su vida", por lo cual un ingreso en prisión no iba a tener el resultado previsto por la Constitución para la pena, que es resocializar al que ha incumplido la ley.

Sin embargo, el trámite administrativo fracasó. La petición de indulto fue denegada y tampoco el Tribunal Supremo revisó la sentencia. De esta forma, la semana pasada, la Audiencia de Barcelona informó de que debía ordenar el ingreso en prisión de Alberto, para cumplir los tres años de cárcel por una pelea ocurrida doce años antes.

Desde que conoció la noticia, su abogado dejó de tener noticias suyas, y de hecho ya temió lo peor porque existía un precedente de intento de autolisis. Según informaron fuentes del caso, tres días más tarde de que se perdiera su pista su automóvil fue encontrado en un paraje del Garraf. En su interior estaba el cuerpo sin vida de Alberto. Las primeras informaciones apuntan a que presentaba cortes en los brazos y que posiblemente se abrió las venas, pero también intentó conectar el tubo de escape con el habitáculo del coche.

En estos días, su abogado preparaba una segunda petición de indulto y también una solicitud para que se paralizara el ingreso en prisión hasta que no hubiera respuesta a la medida de gracia. En contraposición, las únicas gestiones que quedan ahora por cumplimentar es aportar los certificados de defunción.

(http://www.lavanguardia.es/gen/20070302/51311600898/noticias/un-hombre-que-debia-ingresar-en-prision-por-una-pelea-ocurrida-hace-12-anyos-se-suicida-alberto-barcelona-fernando-martinez-la-vanguardia-garraf.html)

Hace algún tiempo (tal vez un año) escuché en la radio un caso similar y no logro acordarme si era el mismo caso que este o no. De todas formas, no hay derecho que tuviera que cumplir 3 años de cárcel 12 años después, ¡12!, cuando tenía toda su vida arreglada (además, me parece excesiva la pena por romper 4 dientes...).
No puedo ponerme en su piel, pero entiendo perfectamente lo que llevó a ese hombre a acabar con su vida.

gunloK

3 años de carcel por romper 4 dientes, nada por atropellarlo y darse a la fuga :S

Ninja-Killer

pues yo no lo entiendo. este caso se hace un poco de eco en las noticias televisivas y ya no va a la carcel.

F

Ahora el tío al que le rompió los dientes sentirá remordimientos y se suicidará también :(

Adolf_Stalin

te pueden meter en la cárcel por una pelea?

porrito

#1.

Se merece los tres años de carcel. ¿Doce años después?.No, doce años después no, pero en su tiempo sí por animal.

#5. Sí. Depende de los daños que causes en la pelea y de si tienes antecedentes o no.

Chusssky

Eso le pasa por no ser etarra y cargarse a 25 tios, y no tener nada con lo que chantajear al gobierno.

Deckard_29

¿Para qué están las huelgas de hambre?

Una pena, estaba mal asesorado.

Ux1o

Con lo fácil que hubiese sido ponerse en "huelga de hambre" ¿100? días...

Ulver

las únicas gestiones que quedan ahora por cumplimentar es aportar los certificados de defunción.

Esto me recuerda sospechosamente a la "Gente de Bart"...

K

A mi me parece excesivo 3 años de carcel por una pelea, y encima 12 años despues..

michi

tenia que estar muy desequilibrado para suicidarse, porque no es normal

y eso de que: "bah, que lo dejaran libre" quiere decir que si yo ahora le meto un palizon enorme a alguien, se alarga el juicio ya que le he deformado y aprovecho para deformarme y cambiar de trabajo, ya merezco ser libre?? y no es este un pais donde las victimas lo unico que quieren es vengaza o sino se sentiran pisoteadas? pues oye, hay la teneis

George-Bush

q aprenda de Juana cojones

pd: a un colega le clavaron un vaso en la cara y despues de mil denuncias el chaval q lo hizo sigue en su chalet felizmente

mierda de pais

Czhincksx

18 años por 25 asesinatos y 3 años por 4 dientes.

Puta justicia.

#12 siento una especie de simbiosis contigo. Cada vez que veo un comentario tuyo se de antemano que opino todo lo contrario.

porrito

#13. Dile a tu colega que aplique la Ley del Talión. ¿Que remedio le queda?

Si la justicia se mea en ti, meate tu en ella.

michi

#14 es normal, ya que sueles estar equivocado. al de los 18 anhos, le condenaron a 30 y usando los mecanismo judiciales legales la condena se ha tenido que cumplir ha sido de 18 anhos, al de los 3 anhos es el tiempo de condena, y cumpliria maximo 1 anho, de nada

A

Uno menos, ¿no?

¿Me vais a decir que os importa la vida de un notas que no conocéis de nada?

B

"huelga de hambre" y follar con la novia.
Dos meses y a la calle

Czhincksx

#16 para empezar no suelo equivocarme. En segundo lugar al de 18 años le condenaron a 3.000 y no 30.

Este hombre debio ir a la carcel. pero tenia que haber ido hace 12 años. Si la justicia es una mierda y ha pasado 12 años en libertad, ahora que esta reformado no es el momento de mandarlo a prision a joderle la vida.

En segundo lugar al de los 3.000 años lo que teniamos que haberle hecho es torturarle para sacr toda la informacion q tenga (a el, a su novia y a todos los batasunos que salen en la tele) y usar esta informacion para cazar etarras. Finalmente compensarlos con la muerte.

Esa es mi opinión. ESO es justicia y yo no me equivoco. Al menos en temas de moral.

eL_aiRMax

algo desproporcional desde mi punto de vista, pero bueno así esta la ley, unos tanto y otros tan poco... tss

michi

30 es el maximo, y si te equivocaste comparando 18 con 3, ahora no me vengas con bobadas

ya lo de torturar y todo eso, lo siento para ese tipo de cosas vete a vivir a china, EEUU, cuba u otros paises con pena de muerte y que se pasen los derechos humanos por el forro, y si no ya sabes, a pedir el GAL2 que se que muchos lo echais de menos

Dod-Evers

Que se hubiese puesto en huelga de hambre...

J

#7 Porque siempre tienes que salir tu con lo mismo fascista agobiante?

Fistri

No lo veo yo bien que por una agresion como esa vaya el tio 3 años a la carcel y encima 12 años despues del suceso.

Si es que la justicia en este pais es una gran mierda.

C

No entiendo el suicidio, siempre podria haberse puesto en huelga de hambre para que lo soltasen

michi

beeeeeh beeeeh!! cuando borrego suelto beeeeh!

B

#19 Tu moral es una mierda.

Snapper

#21 le condenaron a 3.000 años, otra cosa es que no pudiese cumplir mas de 30 años en la carcel, pero la condena eran 3000

H

#7 tienes un problema.

WaSHaAaH

#26

Qué mal me caes pisha. Tenían que haberte cogido a ti, y no a Miguel A. Blanco, figura. Allí a regocijarte con ellos y charlar sobre penitencias, moralidades y demás.

Usuarios habituales