La iniciativa de prohibir los minaretes de las mezquitas en Suiza como forma de luchar contra la supuesta islamización del país, votada en un referendo popular, ha sido aprobada por el 57,7 de los votantes y por la mayoría de los cantones.
A medida que fueron avanzando los resultados aumentó la sorpresa de los observadores, partidos políticos y organizaciones, pues las últimas encuestas efectuadas antes del referendo daban una mayoría del 53% al no, frente a un 37 por ciento a favor de la prohibición. Las primeras reacciones no han esperado a conocer el resultado final de la consulta.
El apoyo popular logrado esta iniciativa de la derecha ultranacionalista ha conmocionado al Gobierno del país.
"Estoy conmocionada, lo lamento profundamente. Creo que este resultado es una señal de alarma, un sentimiento de repliegue, de autodefensa que han tenido los ciudadanos en un contexto de mundo globalizado, y con una crisis económica", afirmó la ministra de Exteriores suiza, Micheline Calmy-Rey.
En entrevista con cuatro agencias de prensa, entre ellas Efe, Calmy-Rey admitió que el significado de la votación está claro: "Quedará prohibida la construcción de mezquitas con minaretes, las cuatro existentes en Suiza que los tienen seguirán ahí y se podrán construir nuevas mezquitas pero sin ellos, y los musulmanes podrán seguir rezando los viernes".
La ministra no ocultó la consternación que ha creado este resultado —que no hacían prever las encuestas— y el temor por el daño que hará a la imagen de Suiza e, incluso, a sus intereses económicos y de otro tipo.
Los Verdes, uno de los cinco grandes partidos suizos, ya han adelantado que se plantean recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para que invalide el resultado de este referendo, por considerarlo anticonstitucional.
"Los musulmanes de Suiza no han recibido una bofetada, sino un auténtico puñetazo en plena cara", afirmó, consternado, Ueli Leuenberger, presidente nacional del partido ecologista.
También la Conferencia Episcopal suiza ha lamentado el resultado de la consulta, y su portavoz, Walter Müller, ha dicho que es "un obstáculo en el camino a la integración y al diálogo interreligioso en el respeto mutuo".
"No hemos sabido responder a ciertos temores relacionados con la integración de las diferentes religiones y culturas en Suiza", agregó, para señalar que en su opinión, "la situación de los cristianos en algunos países musulmanes, donde subsisten la discriminación y la opresión, ha desempeñado también su papel".
FUENTE: ElMundo
Encuesta 20Minutos:
¿Cómo ves que Suiza prohíba construir minaretes en las mezquitas?
Bien, hay que frenar la islamización cada vez más presente. 92% 4049 votos
Mal, es un varapalo a la integración de los inmigrantes. 8% 347 votos
Total: 4396 votos
Encuestas en diferentes periódicos europeos:
La ONU condena la decisión de prohibir la construcción de minaretes en Suiza: http://www.20minutos.es/noticia/578912/0/onu/minaretes/suiza/
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, condenó este martes la decisión de prohibir los minaretes en las mezquitas de Suiza, que fue aprobada el pasado domingo en un referéndum, y la calificó de "discriminatoria" y contraria a las obligaciones de Suiza en materia de derechos humanos.
"He dudado en condenar un voto democrático, pero no tengo ninguna duda en condenar la ola anti extranjera que ha caracterizado a las campañas políticas en algunos países, entre ellos Suiza, y que ayuda a que se produzcan resultados como éste", lamentó Pillay en un comunicado.
Un 57,7% de los suizos aprobó esta iniciativa, que la alta comisionada de la ONU considera "discriminatoria, profundamente divisoria y un paso extremadamente desafortunado por parte de Suiza", agregó.
La alta comisionada admitió que el Gobierno suizo no apoyó la iniciativa, lanzada por dos partidos de la derecha nacionalista, aunque lamentó los argumentos falaces usados en la campaña electoral por sus partidarios, que explotaron el miedo al Islam.
"La política basada en la xenofobia o la intolerancia es extremadamente preocupante, donde quiera que ocurra. A veces se dirige contra los miembros de una determinada religión, como es el caso. Otras veces contra gente de diferente raza u origen étnico. Esto es corrosivo, y a partir de cierto momento, puede convertirse en peligroso", advirtió.
Por su parte, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración de España, Consuelo Rumí, afirmó este martes que no comparte la decisión de Suiza, aunque señaló que no es un debate que haya que trasladar a España porque "afortunadamente no vivimos esta situación".
Rumí precisó que el Gobierno español ha impulsado un modelo intercultural que favorece la cohesión social y la igualdad de oportunidades entre extranjeros y autóctonos.
Aumenta el número de franceses hostiles a mezquitas y minaretes : http://www.abc.es/20091203/internacional-europa/aumenta-numero-franceses-hostiles-200912031439.html
Crece de manera significativa el número de franceses hostiles a minaretes y mezquitas, anunciando, aparentemente, una “tendencia” que introduce un nuevo factor social inflamable, cuando se prolonga en muchos frentes el gran debate sobre la identidad nacional lanzado por Nicolas Sarkozy.
Según un sondeo publicado por "Le Figaro", un 41% de franceses son hoy hostiles a minaretes y mezquitas, mientras que solo un 19% se declara favorable, un 36 % no se pronuncia y un 4% son indiferentes.
En los últimos veinte años,
la hostilidad contra mezquitas y minaretes no ha dejado de crecer. La hostilidad actual es ligeramente superior a la que ya existía en 1989 (38 %) y muy superior al rechazo de 1994 y 2001, cuando los franceses opuestos eran el 31% y el 22%.
Segunda religión en Francia
Al mismo tiempo, ha disminuido de manera muy importante el número de franceses favorables a minaretes y mezquitas, que en 1989 eran el 33%, en 1994 eran el 30%, y en 2001 eran el 31%. Para caer al 19% de franceses favorables, hoy.
El Islam es hoy la segunda religión de Francia, con unos 6 millones de musulmanes, fragmentados en muchas sensibilidades. Entre el millar largo de “lugares de culto” musulmán, en Francia, solo hay 10 minaretes, el más alto de los cuales es el de la Gran Mezquita de París -inaugurada en 1926- que se encuentra a un kilómetro corto de la catedral de Notre-Dame.