Telefónica crea una red 'vip' de Internet para dar mayor calidad a los proveedores de contenidos
La operadora negocia con Google que se una a su infraestructura CDN.- La "monetización" de esta red especial rompe la neutralidad de la Red
Telefónica ha dado el paso. La operadora ha puesto en marcha una red especial, denominada Content Delivery Network (CDN), que permitirá ofrecer una mayor calidad que la red normal y servicios de valor añadido a determinados clientes y, en particular, a proveedores de contenidos. Esta nueva forma de distribución de contenidos podría romper en la práctica el principio de neutralidad de Internet que impide la discriminación de tráfico por tipo de clientes o contenidos.
Hasta el momento, ha cerrado en fase precomercial acuerdos con la Agencia Tributaria, Red.es, Tuenti y el Cabildo Insular de la Palma, pero negocia con otros proveedores de servicios como Google.
Como reconoce la propia compañía se trata de garantizar mayor calidad de servicios a sus usuarios finales "y de monetizar la red ofreciendo servicios de valor añadido a proveedores de contenido y grandes corporaciones", informaron en fuentes del grupo. Es decir, que aquellos clientes que paguen más tendrán una mayor calidad. "Con el lanzamiento de la CDN Telefónica lidera el cambio de paradigma en los servicios sobre la red, y la monetización de los mismos", añadieron en las mismas fuentes.
Por el momento, la CDN está lista en España y Argentina, y hay previsiones de lanzarla próximamente en Chile, Perú, Brasil, Alemania y Venezuela, en este mismo año.
La red consiste en nodos y servidores replicantes con el fin de acortar el camino para la distribución de los contenidos. Hasta ahora, han desplegado más de 40 nodos en 10 países, y cuando acabe el año e ampliarán a 70 nodos en 11 países y 22 ciudades con una capacidad agregada de casi 600 Gbps.
La puesta en marcha del CDN forma parte del empeño de Telefónica de cobrar en la Red según lo que se consuma y el tipo de contenido que viaje por ella, tanto a los particulares como a los proveedores de servicios como Google o Facebook, en el llamado "mercado de doble cara", como señaló la pasada semana el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares.
Linares, en el XXV Encuentro de Telecomunicaciones de la de Santander, aseguró que en los últimos cinco meses un total de 40 empresas, entre operadoras de telecomunicaciones, proveedores de servicios de Internet y empresas de contenidos, han llegado a un "consenso bastante avanzado" sobre un nuevo modelo para repartirse el pastel del negocioonline.
Las firmas han presentado a la Comisión Europea 11 propuestas para un "modelo sostenible" de negocio mediante "la gestión diferenciada del tráfico de forma transparente" que Linares denominó como "mercado de doble cara". Se trataría de poder diferenciar, por un lado, la gestión del tráfico por cada usuario y cobrarle según sus necesidades (volumen de descarga, tipo de contenidos, calidad conexión, etcétera) y, por otra, segmentar también a los proveedores de contenidos (Google, Yahoo, Facebook, etcétera) y cobrarles de forma diferenciada.
RPV:
Panda de ladrones. En cuanto lo activen me doy de baja.