#90 Pues yo lo veo al contrario. No olvidar, sino investigar y comprender lo que paso mejor, sin tener que buscar venganza ni estar enfadado.
Yo tengo 2 bisabuelos en fosas comunes, 1 abuelo que paso 8 meses condenado a muerte y se le cambio a 8 años de trabajos forzados. Luego tuvo que convivir toda su vida en el pueblo con la gente que le estuvo torturando cuando fue detenido.
Tengo otro tío abuelo que tuvo que exiliarse a Francia y al tiempo acabo en un campo de concentración alemán.
Yo no siento ningún odio, no siento un deseo de venganza. Evidentemente, lo que no me gusta es ver a gente enalteciendo y honrando a los asesinos de mis familiares. Y creo que mucha gente lo que ve es eso, que parece que hay que callar e ignorar y eso no soluciona nada, es como meter la basura debajo de la alfombra, al final vuelve a salir.
Lo que mejor puede hacer a la sociedad es conocer lo que paso realmente, saber que paso en uno y otro bando, saber que en ambos bandos hubo asesinos, que fue una guerra fratricida.
Pero lo siento, olvidar no es pasar pagina, es arrancarla y guardarla para que nadie la lea.