#24 Estás hilando muy fino diciendo eso porque el TSJC ordenaba que no se usara ningún local público para el referéndum ilegal.
Está muy bien que algunos colegios se desalojaran por las buenas, pero en los que la gente se había encerrado, encadenado y bloqueado, no hay otra forma que la actuación policial usando la fuerza. Si no funciona por las buenas, la policía debe cumplir con la orden utilizando la fuerza, que es un recurso válido. No hacerlo sería incumplir la orden judicial.
Al final fue todo un ejercicio inútil, no hay suficientes policías ni con tres piolines para detener a tantísima gente en tantísimos lugares diferentes movilizados y organizados por las plataformas y redes independentistas. Pero un Estado no puede permitir semejante ataque y aunque fuera inútil, un juez debe ordenar detenerlo y evitarlo. Otra cosa es que ahora analicemos que se debería haber actuado antes, precintado colegios, etc. etc. pero eso lo decimos a toro pasado.
Digamos que el independentismo sabía que el Estado tenía la obligación de defenderse, y mandó a sus votantes consciente de ello a recibir palos porque es una imagen muy poderosa para su victimismo y propaganda internacional. Era una trampa en el que un Estado tiene que caer sí o sí, porque está obligado a intentar detener semejante ataque, aunque los números de efectivos sean ridículos para el despliegue que había.