Antes de proceder al debate, definamos el término tecnocracia para quien no lo sepa:
Gobierno compuesto por técnicos o personas especializadas en alguna materia de economía, administración, etc., que ejerce su cargo público con tendencia a hallar soluciones eficaces por encima de otras consideraciones ideológicas o políticas.
Por tanto, ¿veríais viable un gobierno tecnocrata en España? Compuesto, claro está, con los mejores en cada campo. Es decir, la asignación sería tan simple como los mejores médicos (en cuanto a aptitudes y experiencia) en el Ministerio de Sanidad, los mejores economistas y empresarios en el de Economía, etc. O, en el peor de los casos, contar con personas que, sin ser los mejores en su campo, tengan una amplia experiencia a sus espaldas y sepan, de primera mano, cómo funcionan las cosas desde dentro (ideal para, por ejemplo, el Ministerio de Defensa).
La tecnocracia, como concepto, riñe con la democracia ya que el proceso de elección no queda en manos del pueblo, pero siempre se podría adaptar en cierto modo a los tiempos que corren, de forma que, tendencias políticas aparte, se votase por el gabinete de expertos que creamos más adecuado.
Sinceramente, a mí me encantaría que se produjera un cambio políticos de estas características. Estoy harto de ver el vaivén de políticos, pasando de ministerio en ministerio sin ningún tipo de formación o experiencia (Bono o Pajín, por citar a algunos de esto deshonrosos personajes) y manejando, desde lo alto, los tejemanejes de campos e industrias cuyo funcionamiento interno desconocen. Al menos vería justo que, en un gobierno compuesto por los mejores en su sector, se atribuyeran los sueldazos y beneficios sociales y fiscales que tienen actualmente los políticos. Al menos podría decir que se han ganado llegar hasta lo más alto por su propio esfuerzo y conocimientos, y no por años de militancia o haber sido elegidos al dedillo.
¿Qué creéis vosotros?