Vivi por años en latam y respondo preguntas

mongui

Venga pues abro el hilo que llevaba tiempo queriendo hacer, sobre todo lo hago en OT porque ya veo el estercolero que es FEDA y lo que me espera si creo el hilo ahi, asi que lo pongo donde creo que puede dar para un hilo interesante. Mi estancia principalmente fue en Lima, donde estuve casi 5 años pero por motivos laborales, a excepcion de Venezuela y Paraguay, el resto de paises los visite y tuve cortas estancias durante los trabajos que realizamos alla. Tengo un hilo donde recogi mi viaje pero para no romper este hilo, prefiero que la gente que no lo conociera, venga a preguntar aqui, pero claramente sois libres de buscar el hilo y leerlo antes de preguntar (lo cual no hara nadie).

Asi que adelante, sois libres de preguntar, siempre desde el respeto, los calificativos despectivos a las diferentes culturas van acompañados de chocopunto (validado con moderacion) asi que ya sabeis lo que toca

4
1 comentario moderado
RaDiuM

Se te quedó el acento o expresiones de alguno de los países?

Eras como un titán en Peru por la altura? Se ligaba más por ser español?

1 respuesta
Zaide

Se te nota en el uso de por en lugar de durante.

Cuánto se parece ya España a Hispanoamérica?

1 respuesta
Artemax

Es cierta la teoría de que a los Españoles se les trata como semidioses?

1 respuesta
mongui

#3 Expresiones si, primero porque la rutina del dia a dia hace que se te peguen (al menos en mi caso), mi señora es de alla y su familia vive en buenos aires, asi que de una u otra manera expresiones se te pegan, pero el acento no, mi acento navarro me perseguira toda la vida

Mido 1,75 asi que de altura voy mal, igualmente el concepto de gente bajita, aunque claramente la media es algo mas baja que pueda ser en europa o el resto del mundo, las personas de baja estatura predominan en zonas alejadas de las grandes ciudades, donde el mestizaje de razas no predomina aun

Digamos que el exotismo de venir de fuera siempre te da el plus de acceder a mas mujeres

#4 No entendi muy bien tu primera frase. Respecto a la segunda, la gente que emigra, al final lo hace por muchos motivos pero un buen % es por necesidad, lo mismo que a ellos les toca, a nosotros nos ha tocado (yo mismo soy un claro ejemplo), el problema es que muchas veces se asocia el vandalismo y/o problemas culturales con las personas emigrantes, lo cual no significa que porque seas de latam, ya eres un vandalo perse

#5 Ni tanto ni tan calvo, te tiran las coñas tipicas del oro y la colonizacion pero siempre desde el respeto, nunca tuve un episodio de buscarme la bronca por esos temas y desde luego, nunca me lo tomaba yo a malas, pero el concepto de que alla somos dioses esta bastante alejado de la realidad

2 1 respuesta
1 comentario moderado
mongui

Es simple, los que venis con preguntas correctas se responden, los demas ireis servidos

BeTiS

¿Qué país te ha parecido que tiene mejor gastronomía? Recomendarías algunos platos?

¿Cuál es más seguro para turistear?

1 respuesta
mongui

#9 Dificil contestar a esto sin irme por las ramas, pero sin que suena a favoritismo, Peru de lejos, pero muy seguido por Colombia. Todas las gastronomias latinas tienen su aquel, pero yendo a tiempos preincaicos, donde Peru tenia una buena parte de la geografia sudamericana, todos los paises que colindan, de una u otra manera tenian ya arraigados platos los cuales fueron desarrollando ellos mismos en base a su cultura, pero todos tienen una base peruana (aunque suene raro o no lo creais)

Te recomendaria platos pero depende de que te guste mas, si carne, pescado, vegetales o un largo etc...

No hay pais mas o menos seguro, si no zonas mas o menos seguras dentro de cada uno de ellos. Claramente quizas ahora por como esta desde hace tiempo, QUIZAS te diria que Venezuela? Y Mexico aunque este en centro america, bueno, tiene quizas ese otro estigma de ser "peligroso", pero no hay ninguno que no recomendaria

1 respuesta
gevan

A que te dedicas para haber tenido que vivir esa aventura? Yo hice mi "erasmus" en Colombia medio año y volví a España quitándome muchos prejuicios.

1 respuesta
tDarka

Cuenta un poco mas en que países viviste mas, a que te dedicabas y si hubo algún sustillo en alguno de ellos, quizás así a la gente le surge mas curiosidad.
¿Qué te hizo decidir ir allí (trabajo, pero imagino que lo meditaste) y cuando decidiste volver?

https://www.youtube.com/shorts/mU8IW6wCCig

1 respuesta
jotaesp92

Sufriste racismo de algún tipo? Siempre me ha resultado curioso el racismo por ejemplo de los propios Mexicanos entre ellos mismos del norte y del sur... O el racismo actual hacia todo lo Venezolano.

1 respuesta
SpiuK

He tratado con infinidad de clientes de latam y lo peor siempre era de lejos, Perú. Un día le pregunté a un colega que vino hace poco de latam que por qué eran tan mentirosos y desconfiados. Su respuesta fue que Perú era con diferencia el país más atrasado en cuanto educación y medios haciendo que fueran desconfiados por naturaleza y que debido a esa desconfianza, mentian y ponían todo en duda.

Estas de acuerdo con eso?

Es que de verdad que era increíble la diferencia de hablar con Colombia, Venezuela, Argentina y de repente saltar a Perú. Era abismal.

2 respuestas
1 comentario moderado
mongui

Aprovecho para contestar a ambos, todo esto se remonta al 2013, venia de estar 1 año en londres y recibi un mail de un amigo que se habia ido de mochileo alla una temporada. Le gusto tanto que decidio quedarse y buscar trabajo de lo nuestro (IT). a traves de unas conexiones, entro en HP y pasado un tiempo, les hacia falta gente,
ahi es donde yo entro, me llega la oferta, envio el cv, hago la entrevista y a las 2 semanas estaba en lima. No me costo decidirlo apenas porque sacando cuentas, mi proyecto era para 3 meses pero entre lo que gastaba con lo que ganaba, me quedaba a 0 pero me llevaba la
experiencia, personalmente lo veia total y absolutamente sin nada que perder. Decidi volver cuando la nina con 6 meses, me llega una oferta de espana y madurando la decision con mi mujer, decidimos tomarla. Yo no me hubiera ido la verdad, teniamos un muy buen nivel de
vida, su familia cerca y yo total y absolutamente integrado en la cultura, pero bueno, sopesamos y creiamos que le podriamos dar una mejor calidad de vida a la nina en espana, lo cual no es mentira del todo, pero despues de todo lo que me costo tener alla todo lo que tuve,
me daba pena empezar de 0 de nuevo...

Susto no tuve nunca, quizas en Brasil hubo alguna ruta que hicimos a distintos destinos donde si pasas por algun sitio algo mas tenso, pero teniendo en cuenta que hacia ya anos que estaba ahi, no me resultaba raro del todo, no como cuando vas de primeras...

#13 no, la verdad es que no, y me movi por todo el pais (aparte de otros como dije), desde la sierra a la costa a la capital y provincias enanas asi que me conoci todo y jamas sufri nada parecido

#14 bueno, es un punto de vista respetable, yo no lo veo asi y mas alla de decirte que porque no me ha tocado nunca nada asi no puedo decirte, al final es percepcion personal de como ves la cosa, por suerte no son factos :)

1
crb2222

Como sobreviviste?

Dr_Manhattan

Hay racismo al revés?

3 respuestas
mongui

#18 explicate mejor, no entiendo la pregunta, a que te refieres?

odiazon

#18 Hay racismo generalizado, allí hay gente blanca, lo puedes ver en las telenovelas o por ejemplo que todos los hispanoamericanos se ríen de los peruanos, precisamente uno de los países que es bastante indígena por su difícil acceso y las difíciles condiciones atmosféricas.

jotaesp92

#14 Creo que cualquiera que haya tratado desde España con clientes, proveedores, compañeros de Hispano-América sabe lo que hay. Son de lejos, los peores con/para los que trabajar. He tratado con Mexicanos, Chilenos, Panameños, Brasileños... absolutamente TODOS son un caos a todos los niveles y se hace insufrible el día a día.

1 respuesta
NigthWolf

Bueno ahi van algunas preguntas mierder:

Has comido conejillo de indias? Sabe como el conejo?

Esta tan buena la comida peruana como para haber ganado en noseque año, noseque premio a la mejor comida del mundo? Se notan las influencias españolas en la gastronomia?

Las peruanas tienen esa fama de "cachondas" como las colombianas o venezolanas o son mas reservadas?

1 respuesta
Scottie

Te llegó a cansar que los peruanos te traten como un señor de la alta esfera?
Sentiste racismo por parte de los peruanos?
Te odiaban los hombres peruanos por que creeían que les robarías a sus esposas?
se abalanzaban a ti las peruanas?

1 respuesta
1 comentario moderado
The_Artist

A veces me dan ganas de mudarme a colombia

#18 Yo te puedo decir que alli hay incluso mas racismo a los negros que aqui. Muchas chicas se tiñen de rubio/rojo y se ponen cosas lentillas claras porque verse tan morena no esta tan bien visto. Una me contó que ser "negrita" es como de pobres. Cuando dijo negrita no se referia a negra negra, sino simplemente piel morena, cabello oscuro, ojos oscuros...

mongui

#22 Si, lo he comido de bastantes maneras y tiene un sabor bastante interesante, diria que es una mezcla de conejo/pollo, la piel crujiente esta ahi ahi con la del cerdo (esa textura muy crujiente), mas que la del pollo, pero si, esta rico

Si, la gastronomia peruana es increible, lo que comes en España que se le pueda parecer, no esta a la altura, solo comiendo alli podrias degustar apropiadamente como toca

Depende mucho por donde te muevas, no es lo mismo provincia que capital, pero de primeras te diria que al ser una sociedad aun enquistada en el machismo, a la mujer le cuesta soltarse, pero cuando se sueltan, son top tier

No habia tal trato, asi que no habia esa discriminacion
No, no habia racismo
No, tampoco, ni por asomo
No, abalanzarse tampoco, como dije antes, depende en que circulos te movieras, porque la gente cree que el/la peruana es alguien que mide metro y medio, de pelo negro, piel morena quemada por el sol y ropas coloridas hechas a mano. Pero se os olvida que el pais tiene 35 millones de habitantes y hay unos bellezones que flipas, se os caerian los huevos al suelo

2 1 respuesta
granaino127

Supongo que igual no has experimentado racismo tu, pero haberlo si que lo hay... en la mayoría de paises americanos hay bastante discriminación entre los que tienen rasgos caucásicos y rasgos autóctonos y de hecho suelen ser de clase social más alta los primeros que los segundos, tener más porcentaje de estudios superiores, etc. En menor o mayor medida seguro que también pasa en Peru.

2 respuestas
mongui

#27 Claro, no digo que no exista, digo que yo no lo sentí sobre mi mismo, pero el racismo existe claramente, da igual el pais o sociedad, existe...

1
khaxal

¿Qué tal está el tema trenes para viajar? ¿Hay nocturnos?

Me he recorrido medio mundo en trenes, es mi forma favorita de viajar, y asumo que además ahí tendrán un cierto plus de seguridad, pero por lo que conozco de infraestructuras en la zona, sospecho que dejan bastante que desear.

2 respuestas
SpiuK

#21 Estoy de acuerdo mas o menos. A mi Colombia me sorprendió mucho asi como Venezuela. Pero es que en serio, para Perú a veces hasta hacíamos pares o nones a ver quien llamaba por que era lamentable y no hablamos de un cliente en concreto, igual 200-300.