La vivienda está sobrevalorada en un 50%

A

El precio de la vivienda en España está sobrevalorado en un 47,6%

El precio de la vivienda en España está sobrevalorado en un 47,6%, pese a los descensos registrados en los precios en los últimos meses, según el semanario británico 'The Economist', que constata que el ratio que compara el importe de venta de los inmuebles y el precio de los alquileres es más elevado en España que en el resto de las principales economías mundiales y europeas.

Tras España, Francia es, entre las principales economías del mundo, el país con el precio de la vivienda más sobrevalorado, en concreto un 42,5%. Por debajo, se encuentran el Reino Unido (32%), Canadá (23,9%), China (18,1%) e Italia (-10,5%). Incluso en Japón, Alemania y Estados Unidos el valor de la vivienda está por debajo del precio ideal: un -34,6%, un -12,9% y un -2,1% respectivamente.

Entre el resto de los 20 mercados analizados por el semanario económico británico, tan sólo Hong Kong, con un ratio entre el importe de venta de los inmuebles y el precio de los alquileres del 58,1%, y Australia, con un 63,2%, superan el dato registrado por el sector inmobiliario español.

Por otra parte, el semanario económico también analiza la evolución de los precios de la vivienda registrada en los últimos años en estos 20 mercados clave y constata que, a diferencia del "mar de porcentajes negativos" de 2009, sólo cuatro países registraron descensos en el precio de la vivienda en el tercer trimestre de 2010.

En concreto, los precios de la vivienda descendieron en Italia (-2,8%), España (-3,4%), Japón (-4,9%) e Irlanda (-17%). Sin embargo, 'The Economist' también resalta que únicamente ha empeorado en este periodo "la catástrofe inmobiliaria de Irlanda", ya que España e Italia han visto moderarse estos descensos con respecto a las cifras de hace un año, cuando los precios bajaron un 8,3% y un 3,8% respectivamente.

En este sentido, considera que los datos muestran una "separación habitual" entre los países más fuertes de Europa y los periféricos, ya que, frente a los descensos de Irlanda, España e Italia, Alemania y Francia han cambiado ya de tendencia y los precios de la vivienda comienzan de nuevo a subir, en concreto un 4,8% y un 6%, respectivamente.

En el caso del Reino Unido, destaca que el ritmo anual de apreciación de los precios en el mercado inmobiliario del país se han ralentizado desde el verano, lo que hace temer nuevos descensos, dado que el precio de la vivienda británica está bastante sobrevalorado.

Los mayores aumentos en los precios de la vivienda, al igual que en el informe publicado en julio, se produjeron en Asia, con Singapur (+23,1%), Hong Kong (+20,6%) y China (+9,1%) a la cabeza, junto con Australia (+18,4%). Además, la publicación muestra su sorpresa por que China subiera el pasado mes de octubre los tipos de interés y no hiciera lo mismo Australia, donde la vivienda está mucho más sobrevalorada.


Se podría decir que sale caro vivir en los países ricos, es difícil que alguien de menos de 35 años con los sueldos mileuristas (Como Soltrac que es un pedazo de "ingeniero" pero eso si mileurista xDDDD) de España se pueda pagar una casa o pueda irse a vivir fuera de casa de sus padres sin necesidad de compartir piso con varias personas. Es pues para la clase media-baja del país una condena tener que vivir en un país donde los sueldos no están acorde con el precio de la vivienda, un derecho fundamental en nuestra constitución.

1
sombrio24

Está claro que la vivienda seguirá bajando aun más. Lo que era ilógico eran los precios que se pagaban unos años atras con hipotecas inasumibles para la gran mayoria.

Aunque personalmente por patrimonio familiar y otros temas prefiero que no baje, es un hecho seguro que lo hará.

2 comentarios moderados
M0E

Si la vivienda no baja a su precio de mercado es xq el gobierno lo mantiene artificialmente para no perjudicar a los bancos. Y a eso lo llaman control de la economía y redunda en el bien de todos. Alegraos, adalides de la intervención. Es lo mejor para nosotros.

Pero vamos, sobre tu simplista conclusión subyace otro de los lodos que trajeron estos barros, y es la muy extendida pero no menos equivocada idea de que la única vivienda es la vivienda en propiedad.

Ah, y no estoy del todo de acuerdo en que un licenciado pueda ser considerado clase media-baja. Este es un problema que azota a toda la clase media sin distinción. Pero es de lo q se trata esta crisis, de terminar con la clase media, ¿no? ;o

1
Kenderr

Si no baja el problema seguira igual, es que son brutales los precios comparados con unas descadas atras.

shasta_020

Realmente era necesaria esa puyita a Soltrac en tu comentario?

A

#5 Deberías de enterarte de que las clases Alta-Media-Baja no se rijen por los estudios que uno tiene sino por su salario, propiedades, capital... Nada tiene que ver que tu tengas 4 carreras si luego cobrás 1000 euros de mierda al mes. Seguirás siendo clase media-baja y hasta que no cobres o heredes mucho dinero seguirás siendo lo que eres a pesar de tus estudios. Dicho de otra manera prefiero no tener la EGB y tener un sueldo de 2000 euros que una carrera de mierda y picar codigo a cambio de 1000 guarros euros al mes.

Aunque ya te digo que el tema habla sobre el precio de la vivienda y no sobre la dedicatoria que le hice a Soltrac el ingeniero de los mil euros. : D

#7 Se la debía. ;- )

M0E

#8 Si de hecho a tu dedicatoria le he hecho el caso q se merece, como al niño q no se lo tienes en cuenta simplemente; ¿y el resto del reply? xd.

Por otro lado, gracias por la obviedad de que la clase social la marca principalmente el patrimonio, pero mi afirmación iba más bien por el lado de que alguien con un título universitario no es clase baja ni media-baja, y que de ser así es xq hay otros problemas que se deben analizar y no afirmar sin más. Alguien que ha podido asumir el coste de oportunidad de 5 o 6 años de estudio no es clase baja ni media baja.

B

El alquiler cómo está? Porque vamos, no sólo de hipotecas vive el humano.

ServiaK

#9 no estudias en la universidad pública, verdad? xD

2
M0E

#11 Complutense primero, Carlos III después. Pero.. ¿y lo fácil que es tirar de prejuicios y estereotipos? eso no te lo quita ya nadie :)

Vuelve a revisar tu concepto de coste de oportunidad. De todas formas dejé la carrera en pause; no estudio en ninguna.

ServiaK

#12 realmente no te conozco como para tener ningún estereotipo, ni creo q cuatro discusiones en un foro sirvan para saber la condición social o personalidad de alguien. Simplemente me hizo gracia ese comentario cuando para mi, si no fuera por becas, sería totalmente imposible estar fuera de mi ciudad estudiando lo q quiero, o más fácil, a centímetros míos esta mi compi de piso q lleva mas de 1 mes sin poder pagarse el billete de 10 € para ir a su casa, sus 2 padres en paro han tenido q comprarle los libros a sus 3 hermanos, asiq tocan meses chungos. Y así podría poner mil ejemplos más, sinceramente creo q en la universidad pública te puedes encontrar a casi todo tipo de gente hoy en día.

El problema esq cada vez va a ser más difícil entrar en la facultad para la gente q peor está como puede ser mi compi. Y bueno, para mi mismo como este año no caiga beca (jodida por una profesora q le parece q las drogas son un tema único a tratar por trabajo o educación social.. xD) o a currar aquí o a volver a casita. Y sinceramente, por muchas cosas a las q renuncie, creo q no va a ser posible.

(razonamientos de domingo, no aseguro nada xD)

3
B

#5 osea es el gobierno el que decide a que precio se vende y no los particulares que compraron por tanto y ahora tienen que vender por -50% no?

lo único que bajara sera la obra nueva porque nadie compra un piso y dentro de 10 años lo vende por mucho menos cuando aun tiene una hipoteca por el valor del inmueble en el momento de su compra, es de cajón.

tu odio te ciega.

M0E

#13 Pues no serías el primero que entra en esas valoraciones sólo por cuatro discusiones en un foro -sólo tienes que mirar el que está debajo tuya-. Pero sí, efectivamente a eso iba, que no sirven. Y claro que hay casos de esos, pero eso sólo refuta mi teoría de que por mucho q se asista a la universidad pública, las rentas más bajas no pueden permitirse el coste de oportunidad -principalmente el salario que percibiría durante los años de formación- de enviar a un hijo a la universidad.

Hay todo tipo de gente, sí. Pero el grueso de licenciados.. salvo casos becados y que suponen un esfuerzo sobre humano, tiene un poder adquisitivo medio.

#14 Los vendedores particulares son precio-aceptantes y la inmensa mayoría del stock de vivienda de nueva construcción está en manos de los bancos.

Pero vale xd mi odio me ciega.

M0E

#14 El Gobierno emitirá más deuda para rescatar a las grandes constructoras

Mi odio me ciega xDD ;)

1 comentario moderado
michi

#16 no te quedes solo en el titular: "a las empresas concesionarias de las autopistas de peaje que no pueden cumplir su plan de viavilidad"

Blanco asegura que el precio de la vivienda debe sufrir un ajuste aunn mayor

asi que como los bancos controlan el stock de vivienda y tienen relacion con los partidos politicos, son los partidos politicos los que suben el precio de la vivienda... ahaaam :-m

M0E

#18 En ningún momento he dicho que lo suban. Pero lo mantienen. Por otro lado.. ¿20minutos? venga ya xD. Y no es por desvirtuar la noticia, sino xq ese diario sirve para nada y más.

Respecto a las declaraciones de Blanco, puede decir misa mientras la realidad es otra. Los hechos se imponen.

Ah, y lo de "a las empresas concesionarias de las autopistas de peaje que no pueden cumplir su plan de viavilidad".. ¿sabes cuales son esas? xq eso y lo q dice el titular es lo mismo xd. ¿Cuál de las grandes constructoras no entra ahí?

aNNiBaL

afotunadamente aquellos tiempos en los que se decia: "Si la vivienda sube,es que los españoles pueden pagarla y por lo tanto España va bien" quedan lejos.

Shatterz

Sin duda alguna #5 ha dado con una de las claves de todo este asunto: la creencia impuesta por (inserte aquí lo que más le convenga. Ej: sociedad, tus padres, los bancos, el gobierno, tu hermana la tuerta) de que la única vivienda auténtica es la vivienda en propiedad.

Y tan tontos, casi todos picais pero yo no: ja, ja, ja!

michi

#19 son unas DECLARACIONES de Pepin Blanco, que cojones importaran que sea de 20minutos?? pero si eh, sirve para nada... en fin

esas 7 grandes constructoras llevan tiempo fuera del negocio de construccion de pisos en este pais, les es bastante mas rentable aprovecharse de la burbuja inmobiliaria de otros paises, como Polonia, mientras se deshacen de los que les quedan por aqui

D10X

#21 Deberian cambiar los contratos de alquiler para que pudiese cambiar esa mentalidad, siempre se habla de paises extranjeros con respecto a ese tema con gente que vive toda su vida de alquiler, pero por lo que tengo entendido ... existen contratos de larga duracion y con grandes defensas tanto para el arrendador como para el arrendatario. Algo que en España, no se da.

1
M0E

#23 Eso también es cierto. Pero es que claro, la gente tampoco se pregunta xq el gobierno no ha fomentado el alquiler.

Meleagant

#5

Pues yo no creo que el precio de la vivienda sea caro por el intervencionismo, sino al contrario, por el liberalismo.

Cuando un derecho básico de todo ser humano como es la vivienda, es utilizado como negocio, pasan estas cosas.

Imaginemos por un momento que el estado no regularizase (por ejemplo) la distribución del agua potable y la gente se dedicase a especular con él.

El intervencionismo no es malo, es necesario en la misma medida en que la gente es avariciosa.

Tr1p4s

#25 Pues yo no creo que el precio de la vivienda sea caro por el intervencionismo, sino al contrario, por el liberalismo.

Venga vete argumentando (sin que de ello saquemos unas carcajadas) que ya antes arriba te han dicho porque el intervencionismo ha sido el que ha causado esto y sigue causándolo.

En España el liberalismo ha causado la burbuja porque España es muy muy liberal xdddddddddddddddddd.

PD: Ojo a la frase El intervencionismo no es malo, es necesario en la misma medida en que la gente es avariciosa.

Por eso necesitamos organismos reguladores avariciosos y poderosos, todo un lujo son tus aportes xd.

S

me cago en todo tendriamos k seguir cn los pisos caroos k no se devalore nadaaa cabroneees!! :(

D

Entre deber una hipoteca de 40 años a un banco o irme de alquiler de por vida, casi que prefiero lo 2º

1
michi

#27 yo que tu iria vendiendo o alquilando xD

1
M0E

#25 Si dices eso, es q no tienes mucha idea de xq se ha formado esta crisis en general, y la española en particular. Pero ya lo he explicado suficientes veces, creo yo.

¿Qué tendrá que ver el agua? no te vayas por las ramas. Si quieres defender tu argumento no lo extrapoles de una manera tan simplista y errónea.

Y me reitero, no es llamarte ignorante sin más, pero q digas que la burbuja se produjo xq un derecho básico de todo ser humano es utilizado como negocio

Respecto al resto de consideraciones morales.. si crees q el estado ha de actuar como guía moral, me alegro.. pero ha costado siglos apartarlo de ese papel como para q ahora vuelva.