Viendo que ya en algun hilo he hablado de los VMP voy a intentar hacer un hilo medio general donde poder disipar muchas dudas, y ante todo recopilar toda la información posible sobre limitaciones por municipio.
Que son?
No, no es el arma del Call Of Duty. Son las silgas de Vehiculos de Movilidad Personal. Según la DGT
Según la instrucción un VMP es un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre los 6 y los 25 km/h
Por supuesto se excluyen los vehiculos de competición, movilidad reducidas o ciclomotores (Esto ultimo es MUY importante, lo hablaremos luego)
Basicamente, a modo rapido, los tipos más generales son:
Los patientes:
Los monociclos:
Los "Segway"
Aunque estos ultimos tienen alguna excepción rara, así que nos ceñiremos a los dos primeros.
Que NO son VMP
Esto que parece tan obvio, es la multa que más se pone...y ya te aseguro que NO se puede recurrir:
Monopatines electricos (En su mayoria al no pasar de 6 por hora)
Hoverboards (En su mayoria al no pasar de 6 por hora)
Bicicletas electricas (NINGUNA)
Patinetes con sillín (NINGUNO...no lo intentes)
Vale...los dos primeros esta claro, pero y los otros?
Las bicicletas las hay de 2 tipos, con pedaleo asistido, es decir, tu pedaleas un poco y el motor te ayuda, con acelerador, sin pedalear el motor puede funcionar. Por que ninguna son VMP? Simple. Las de asistidas no entran en la definición de VMP, al no estar propulsadas exclusivamente por un motor electrico, y las segundas entran en un terreno mucho peor, que es el de ser considerados ciclomotores. Esto ultimo es lo mismo que le sucede a los patinetes con sillín
Pero yo he leido que si no llega a tantos CM de alto es legal
Y es cierto pequeño Timmy, si el sillín no llega a 54 cm de altura, ERA legal. Ahora bien...has conducido una Chopper? Porque más o menos es lo que se va a transformar tu patinete con esa altura. En ciertos paises lo es, en España a no ser que sea un monociclo NO puede llevar sillín, sea parte de la estructura, un añadido o la abuela fume
El mejor consejo que os puedo dar es NO compreis patinetes con sillín a no ser que se les pueda quitar DEL TODO, nada de plegarlo, quitarlo. Y por supuesto, NO compreis bicicletas SIN pedales, por mucho que la FNAC las venda como bicicletas electricas, son ciclomotores sin matricula.
Verdades y mentiras sobre las limitaciones
Potencia
No pueden tener más de 250W
Esto es completamente FALSO, la limitación de los 250W es solo para las bicicletas de pedaleo asistido. De todas formas, cuidado porque hay algunos municipios que tiene a los ci...que tienen en consideración lo que dice la gente y tienen normas para limitar su uso al pasar dicha potencia
Tienen que estar limitados a 25Km/h
Verdad...a medias. No, no valen con que esten limitados a 25Km/h, tienen que no pasar en ningun caso de 25Km/h. Es decir, si con una APP to mona te dejan quitarle el limitador, no valdria, tiene que ser por hardware, un cable pelado dentro de la bateria cuenta como limitado por diseño.
Si la tienda o el contador pone >25Km/h pueden ponerte una multa
FALSO, completamente, aunque en la web ponga que el patinete puede ir a 400Km/h, o que el contador marque la velocidad de la luz, la unica manera de que la multa por velocidad sea legal, es pasando por rodillos. Que quiere decir eso? Que si te levantan la rueda, el marcador ponen 999Km/h y por ello te cascan la multa, puedes recurrirla sin problema, ya que el marcador a dia de hoy, NO estan """homolgados""" como los coches.
Ahora, como consejo, el más tonto lo tiene sin limite, pero que lo hagamos todos, no significa que sea buena idea pasarle al guardia de turno a 50Km/h mientras te saltas 4 semaforos y le haces una peineta. No seas subnormal, ve siempre con precaución, estos cacharros hacen MUCHO daño
Los monociclos tienen otro limite de velocidad
FALSO, los monociclos van como los patines, aunque no lo parezcan, la unica diferencia es que por simple diseño, no puede "evitar" que el usuario se pase de dicho limite.
Lo que suelen hacer los monociclos es un tirón en los "pedales", para que sea incomodo seguir acelerando. Pero por el como frenan dichos vehiculos, pueden llegar a pasarse, lo cual no quiere decir que sea buena idea ir a 55Km/h delante de un guardia
Circulación
Puedo ir por la acera si no voy a más de 6Km/h o con el motor apagado
ABSOLUTAMENTE FALSO. Esta idea nacio de que a los vehiculos que cojan menos de 6Km/h se les considera juguetes y por tanto deben de ir por la acera. Algunas webs dicen que mientras no cojan X velocidad pueden ir por la acera, pero la trampa es a lo que definimos "coger X velocidad". Por mucho que vayas a 1 por hora en tu Xiaomi, dicho vehiculo puede coger más de 6Km/h y por tanto se entiende que NO puede ir por la acera.
Por supuesto si te bajas y vas andando no hay problema
No puedes ir por la carretera si no coge X en una zona
Puedes y DEBES ir por la carretera, sin más. Si hay una cuesta brutal y el patin va a 2 Km/h, es lo que hay, puedes seguir yendo por la carretera...aunque como consejo te diria de bajarte y subirlo por la acera, a nadie nos gusta que nos coman el culo con un vehiculo de 2 Toneladas
Bueno, las bicis pueden ir por los arcenes, yo también
Nop, la DGT no permite usar los VMP fuera de ciudad. Así que no
"Pero las bicis?"
Es que no eres una bici, lo siento. Es más, algunos municipios EJEM MADRID EJEM, tienen limitaciones de porqué carreteras puedes circular un VMP bastante más restrictivas que para las bicis.
Hay que circular por la derecha del carril siempre
No, y ni se te ocurra en la mayoría de casos. Tienes que circular por el centro del carril, como un vehículo más, esto es sobre todo para que no te adelanten pegados a ti.
Ahora bien, no seas subnormal, si ves que te están empujado todo el rato, en el siguiente semáforo, pásate a atrás de los vehículos de turnos, o llegado a algún punto, retírate y deja pasar. Pero NUNCA, NUNCA, NUNCA te pegues a la derecha si no vas a parar.
Puedo circular por túneles
Nop, al igual que por los arcenes, la DGT tomo algunas decisiones extrañas al respecto
Podemos ir dos en un patinete, si entramos
Vehículos de ÚNICA PLAZA. Metes 8 en un vehículo de 5 plazas? No, pues con estos tampoco.
Requisitos
El seguro es obligatorio
NO, en la mayoria de municipios no es así. Pero la DGT lo deja elegir por municipios, en caso de que tu municipio no tenga reglas especiales, no necesitas tener seguro.
El casco es obligatorio
Como el caso anterior, no lo es en la mayoría de sitios. Ahora, si tu municipio lo obliga, no seas cutre, no cojas el de bici, coge uno de Enduro o uno de Skate
Necesitas el manual de la DGT
A día de hoy 18 de Marzo, el manual no esta ni diseñado. Y una vez se diseñe son 2 años antes de que te puedan multar por ello
Necesitas el certificado Europeo
Esto es cierto, la mayoría de marcas te permiten bajar desde la web uno propio. Si careces de ello, o no lo encuentras, en muchos casos vale con la factura de que lo has comprado en una tienda Europea, pero antes de comprar un patín, intenta conseguir dicho certificado.
Las luces son opcionales
De día si, pero si vas a circular de noche necesitas si o si luces.
Puedo ir con cascos
Estas tonto?
"Pero con uno si no?"
Estas tonto?
Consejos y técnicas
Los monociclos frenan peor
No solo es falso, si no que es al revés, los monociclos frenan antes que los patinetes...el problema es que necesitas mucha más practicas para hacer las frenadas
Con los pies juntos se va mejor
Ademas de falso, es peligroso con ganas. En el patin se va con un pie delante en vertical, y con un pie detras en horizontal, de esta manera es mucho más fácil de girar.
Como con las bicis se frena con el trasero
Depende mucho del patin de turno, pero en la mayoría de casos no, se frena con el delantero, para evitar que la rueda de atrás derrape. Piensa en ello como una moto
Conclusiones
Muchos de estos consejos y guías se basan en las normas generales, lo que quiere decir que se basan en las reglas de la DGT. Muchos municipios por A o por B tienen unos reglamentos más cerrados, casi nunca van a ser más abiertos que los de la DGT.
Así que es muy importante en caso de que decidas la compra de uno de estos vicios electricos, que te leas si tu municipio tiene alguna de estas normas especiales.
Ante todo si te paran NO TE PONGAS CHULO, por mucho que el municipal se invente la mitad, por mucho que se lleven el patinete. Mientras tu te sepas bien las normas de tu municipio, si te ponen una multa injusta podras recurrirarla. Ponerte chulo solo servira para que el municipal busque cualquier excusa para ponerte una multa aun mayor.
Y sobre todo, sentido común, eres un trozo de hierro con una pila pegada y un trozo de carne al mando, por mucho que tengas razón si te la pegas contra un vehiculo de 2 Toneladas tienes las de perder.