VMP Hilo General: Asumelo, te odia hasta tu vecino

B

Viendo que ya en algun hilo he hablado de los VMP voy a intentar hacer un hilo medio general donde poder disipar muchas dudas, y ante todo recopilar toda la información posible sobre limitaciones por municipio.

Que son?

No, no es el arma del Call Of Duty. Son las silgas de Vehiculos de Movilidad Personal. Según la DGT

Según la instrucción un VMP es un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre los 6 y los 25 km/h

Por supuesto se excluyen los vehiculos de competición, movilidad reducidas o ciclomotores (Esto ultimo es MUY importante, lo hablaremos luego)

Basicamente, a modo rapido, los tipos más generales son:

  • Los patientes:

  • Los monociclos:

  • Los "Segway"

Aunque estos ultimos tienen alguna excepción rara, así que nos ceñiremos a los dos primeros.

Que NO son VMP

Esto que parece tan obvio, es la multa que más se pone...y ya te aseguro que NO se puede recurrir:

  • Monopatines electricos (En su mayoria al no pasar de 6 por hora)

  • Hoverboards (En su mayoria al no pasar de 6 por hora)

  • Bicicletas electricas (NINGUNA)

  • Patinetes con sillín (NINGUNO...no lo intentes)

Vale...los dos primeros esta claro, pero y los otros?

Las bicicletas las hay de 2 tipos, con pedaleo asistido, es decir, tu pedaleas un poco y el motor te ayuda, con acelerador, sin pedalear el motor puede funcionar. Por que ninguna son VMP? Simple. Las de asistidas no entran en la definición de VMP, al no estar propulsadas exclusivamente por un motor electrico, y las segundas entran en un terreno mucho peor, que es el de ser considerados ciclomotores. Esto ultimo es lo mismo que le sucede a los patinetes con sillín

Pero yo he leido que si no llega a tantos CM de alto es legal

Y es cierto pequeño Timmy, si el sillín no llega a 54 cm de altura, ERA legal. Ahora bien...has conducido una Chopper? Porque más o menos es lo que se va a transformar tu patinete con esa altura. En ciertos paises lo es, en España a no ser que sea un monociclo NO puede llevar sillín, sea parte de la estructura, un añadido o la abuela fume

El mejor consejo que os puedo dar es NO compreis patinetes con sillín a no ser que se les pueda quitar DEL TODO, nada de plegarlo, quitarlo. Y por supuesto, NO compreis bicicletas SIN pedales, por mucho que la FNAC las venda como bicicletas electricas, son ciclomotores sin matricula.

Verdades y mentiras sobre las limitaciones

Potencia

No pueden tener más de 250W

Esto es completamente FALSO, la limitación de los 250W es solo para las bicicletas de pedaleo asistido. De todas formas, cuidado porque hay algunos municipios que tiene a los ci...que tienen en consideración lo que dice la gente y tienen normas para limitar su uso al pasar dicha potencia

Tienen que estar limitados a 25Km/h

Verdad...a medias. No, no valen con que esten limitados a 25Km/h, tienen que no pasar en ningun caso de 25Km/h. Es decir, si con una APP to mona te dejan quitarle el limitador, no valdria, tiene que ser por hardware, un cable pelado dentro de la bateria cuenta como limitado por diseño.

Si la tienda o el contador pone >25Km/h pueden ponerte una multa

FALSO, completamente, aunque en la web ponga que el patinete puede ir a 400Km/h, o que el contador marque la velocidad de la luz, la unica manera de que la multa por velocidad sea legal, es pasando por rodillos. Que quiere decir eso? Que si te levantan la rueda, el marcador ponen 999Km/h y por ello te cascan la multa, puedes recurrirla sin problema, ya que el marcador a dia de hoy, NO estan """homolgados""" como los coches.

Ahora, como consejo, el más tonto lo tiene sin limite, pero que lo hagamos todos, no significa que sea buena idea pasarle al guardia de turno a 50Km/h mientras te saltas 4 semaforos y le haces una peineta. No seas subnormal, ve siempre con precaución, estos cacharros hacen MUCHO daño

Los monociclos tienen otro limite de velocidad

FALSO, los monociclos van como los patines, aunque no lo parezcan, la unica diferencia es que por simple diseño, no puede "evitar" que el usuario se pase de dicho limite.

Lo que suelen hacer los monociclos es un tirón en los "pedales", para que sea incomodo seguir acelerando. Pero por el como frenan dichos vehiculos, pueden llegar a pasarse, lo cual no quiere decir que sea buena idea ir a 55Km/h delante de un guardia

Circulación

Puedo ir por la acera si no voy a más de 6Km/h o con el motor apagado

ABSOLUTAMENTE FALSO. Esta idea nacio de que a los vehiculos que cojan menos de 6Km/h se les considera juguetes y por tanto deben de ir por la acera. Algunas webs dicen que mientras no cojan X velocidad pueden ir por la acera, pero la trampa es a lo que definimos "coger X velocidad". Por mucho que vayas a 1 por hora en tu Xiaomi, dicho vehiculo puede coger más de 6Km/h y por tanto se entiende que NO puede ir por la acera.

Por supuesto si te bajas y vas andando no hay problema

No puedes ir por la carretera si no coge X en una zona

Puedes y DEBES ir por la carretera, sin más. Si hay una cuesta brutal y el patin va a 2 Km/h, es lo que hay, puedes seguir yendo por la carretera...aunque como consejo te diria de bajarte y subirlo por la acera, a nadie nos gusta que nos coman el culo con un vehiculo de 2 Toneladas

Bueno, las bicis pueden ir por los arcenes, yo también

Nop, la DGT no permite usar los VMP fuera de ciudad. Así que no

"Pero las bicis?"
Es que no eres una bici, lo siento. Es más, algunos municipios EJEM MADRID EJEM, tienen limitaciones de porqué carreteras puedes circular un VMP bastante más restrictivas que para las bicis.

Hay que circular por la derecha del carril siempre

No, y ni se te ocurra en la mayoría de casos. Tienes que circular por el centro del carril, como un vehículo más, esto es sobre todo para que no te adelanten pegados a ti.

Ahora bien, no seas subnormal, si ves que te están empujado todo el rato, en el siguiente semáforo, pásate a atrás de los vehículos de turnos, o llegado a algún punto, retírate y deja pasar. Pero NUNCA, NUNCA, NUNCA te pegues a la derecha si no vas a parar.

Puedo circular por túneles

Nop, al igual que por los arcenes, la DGT tomo algunas decisiones extrañas al respecto

Podemos ir dos en un patinete, si entramos

Vehículos de ÚNICA PLAZA. Metes 8 en un vehículo de 5 plazas? No, pues con estos tampoco.

Requisitos

El seguro es obligatorio

NO, en la mayoria de municipios no es así. Pero la DGT lo deja elegir por municipios, en caso de que tu municipio no tenga reglas especiales, no necesitas tener seguro.

El casco es obligatorio

Como el caso anterior, no lo es en la mayoría de sitios. Ahora, si tu municipio lo obliga, no seas cutre, no cojas el de bici, coge uno de Enduro o uno de Skate

Necesitas el manual de la DGT

A día de hoy 18 de Marzo, el manual no esta ni diseñado. Y una vez se diseñe son 2 años antes de que te puedan multar por ello

Necesitas el certificado Europeo

Esto es cierto, la mayoría de marcas te permiten bajar desde la web uno propio. Si careces de ello, o no lo encuentras, en muchos casos vale con la factura de que lo has comprado en una tienda Europea, pero antes de comprar un patín, intenta conseguir dicho certificado.

Las luces son opcionales

De día si, pero si vas a circular de noche necesitas si o si luces.

Puedo ir con cascos

Estas tonto?
"Pero con uno si no?"
Estas tonto?

Consejos y técnicas

Los monociclos frenan peor

No solo es falso, si no que es al revés, los monociclos frenan antes que los patinetes...el problema es que necesitas mucha más practicas para hacer las frenadas

Con los pies juntos se va mejor

Ademas de falso, es peligroso con ganas. En el patin se va con un pie delante en vertical, y con un pie detras en horizontal, de esta manera es mucho más fácil de girar.

Como con las bicis se frena con el trasero

Depende mucho del patin de turno, pero en la mayoría de casos no, se frena con el delantero, para evitar que la rueda de atrás derrape. Piensa en ello como una moto

Conclusiones

Muchos de estos consejos y guías se basan en las normas generales, lo que quiere decir que se basan en las reglas de la DGT. Muchos municipios por A o por B tienen unos reglamentos más cerrados, casi nunca van a ser más abiertos que los de la DGT.

Así que es muy importante en caso de que decidas la compra de uno de estos vicios electricos, que te leas si tu municipio tiene alguna de estas normas especiales.

Ante todo si te paran NO TE PONGAS CHULO, por mucho que el municipal se invente la mitad, por mucho que se lleven el patinete. Mientras tu te sepas bien las normas de tu municipio, si te ponen una multa injusta podras recurrirarla. Ponerte chulo solo servira para que el municipal busque cualquier excusa para ponerte una multa aun mayor.

Y sobre todo, sentido común, eres un trozo de hierro con una pila pegada y un trozo de carne al mando, por mucho que tengas razón si te la pegas contra un vehiculo de 2 Toneladas tienes las de perder.

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B

Madrid:

  • Edad minima: 15 años, con guia 10 años
  • Circulación por calles 30, carriles bici y carriles multimodal
  • Los carriles bici por acera tienen limite 10KM/H
  • Se puede circular por carriles multimodal, siempre y cuando se lleve casco
  • No se puede ir por el carril bus
  • Para guias turisticas, necesitas seguro obligatorio.
  • Cualquier carril en las glorietas SIEMPRE Y CUANDO sea para continuar la marcha
  • Circulación por tuneles siempre que haya carril multimodal o carril ciclista (No tenemos ni puta idea de cuanto de legal es esta norma al ir en contra de la DGT)
  • Casco obligatorio para menores de 18 y Riders
  • Obligación de dejar en todo momento 1 metro con los peatones
  • NO se puede usar los huequitos que dejan para bicicletas y motos delante de los semaforos...no creo que nadie diga nada, pero oficilamente no nos esta permitido.

Barcelona:

  • Edad minima: 16 años
  • Solo pueden ir por CALLES de 30KM/H. Calles, no carriles (O al menos así lo entiendo yo en este caso, Madrid 100% seguro)
  • Pueden circular por carriles bici sin problema (25KM/H maximo, 10KM/H si esta en la acera)
    Cambios previstos y/o posibles
  • Luces obligatorias si o si
  • Casco obligatorio si o si

Sevilla (Sientate que vienen curvas chaval):

  • Edad minima: 15 años (Sin minimo con adulto)
  • Casco obligatorio
  • Monociclo potencia maxima 500W y solo 20KM/H
  • Patiente potencia maxima 250W
  • Segway potencia maxima 1000W y solo 20KM/H
  • Hoverwoad potencia maxima 700W (Considerando ambos motores)
  • Solo pueden ir por CALLES de 30KM/H. Calles, no carriles. Aparte de eso, solo puede haber un carril por dirección. Aunque todo sea de 30 si hay multiples no vale
  • Carriles bicis sin problema (25KM/H maximo, 10KM/H si esta en la acera)
B

Reservado para poner recomendaciones de compra de cada categoria

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R

oleeee hilo a fav, ya era hora!!

Yo tengo el xiaomi m365 con casi 2 años aprox, le he puesto ruedas de 10, un enganche para llevar las bolsas, un soporte para el guardabarros porque se rompe que da gusto, pantalla del pro desde hace unos 5 meses y creo que nada mas

muy contenta desde que lo tengo, aunque con las leyes nuevas me hace un poco la puñeta pero sigue valiendo la pena

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B

A los tontos que van con esto por la acera a toda pastilla o en dirección contraria al tráfico, ojala se revienten los piños contra el suelo y se pasen la vida pagando los dientes nuevos.

El primero el subnormal de mi vecino, tal como dice el nombre del hilo.

5 1 respuesta
B

#4 El soporte del guardabarros es un Must del Xiaomi junto con esto o esto pero este ultimo si no lo pliegas

#5 Esto por la acera es un puto peligro, sea el que sea, hace nada en Madrid ya ha habido una buena ostia.

En todo el hilo la unica "trampa" que voy a defender es el limitador de velocidad. Que se que esta mal llevarlo deslimitado, pero es que por ahora ir a 25, mientras que el resto de vehiculos van a 50, es más peligroso que la velocidad en si.

Cualquiera que vaya por la acera, o a toda ostia cerca de peatones golpe de remo

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TripyLSD

Yo lo que no entiendo es lo de los monopatines eléctricos, mientras los monociclos sí. No hay por dónde cogerlo

En cualquier caso todo apuesta a que la regulación de los VMP sigue sin ser la definitiva.

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SuperMatute

Solo pido que circulen por la carretera, las aceras para los que vamos andando.

2 respuestas
R

#6 deje de plegarlo hace ya mucho tiempo, primero porque no me hacia falta teniendo espacio donde dejarlo y segundo porque con el tiempo de tanto plegar empezaba a hacer ruido el pliegue cuando lo usaba, asi que le apreté los tornillos sin pasarme vaya a ser que se partan y desde entonces ni un ruido ni he vuelto a plegar excepto en contadas ocasiones que he tenido que meterlo en un coche

Prava

Yo solo pido que tengan que llevar seguro obligatorio. Hasta las bicicletas deberían llevarlo.

9 2 respuestas
B

#7 Por la velocidad, no es por mucho más. Creo, solo CREO, que hay algun monopatin que si se le podria considerar VMP. Pero tengo que leer más al respeto.
#8 Eso ya esta hecho. Carretera y algun carril bici, por mi sinceramente preferiria solo carreteras la verdad, pero tal y como esta planteado ahora, es complicado.
#10 Casi seguro que si no es este año, es el que viene. Al menos para los patinetes. El precio es de risa, así que no ponemos ninguna pena la mayoria.

Las posibles matriculas yo siempre he pensado que las podemos llevar en el "palo" de delante, hacerlo un poco más ancho y ponerlas ahí. No son tan practicas...pero oye, una matricula al fin y al cabo.

R

yo veo este pavo a veces, que dejando de lado la primera impresion de catetillo sabe un monton, aqui explica mas o menos la nueva normativa (que esta mal hecha por cierto)

#7

TripyLSD

Otro apunte que deberías modificar en #1 sobre los patinetes con sillín de más de 54cm, o las bicicletas eléctricas sin pedales sean consideradas ciclos de motor (L1e-A, que no ciclomotores), no quiere decir que sean ilegales, si no que necesitan otros requisitos como matriculación y licencia.

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B

#8 Que circulen por los carriles habilitados y no por el carril izquierdo de todas las carreteras.

Estáis avisados.

R

Por cierto a ver si os animais los que tengais vmp y poneis fotillos, yo en cuanto lo limpie xddd pongo foto

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B

#10 claro que si... En lugar de promover el uso de la bici como en otros países europeos quieres que la gente deje de usarlas.

Ole

2 4 respuestas
B

#13 El problema es que su matriculación es...jodida, por decirlo suave, a parte de que dejan de ser VMP

Pero si, es cierto, en cuanto se...bueno en cuanto se calme el hilo lo edito para poner eso.

#16 Son 100€ AL AÑO, es pirrico. Es que hasta el metrobus mensual joven de Madrid vale más que dicho seguro. Se trata de ir todos con un seguro por si sucede algo, te ahorras follones o noticias como la que ha sucedido hace unos dias en Madrid.

Si se nos trata como vehiculos, es para todo, no para unas cosas si y otras no.

De todas las medidas posibles, es la menos absurda.

4 respuestas
B

#17 cualquier chaval se podría mover en bici o tendrían sus padres que pagarle un seguro?
a partir de que edad? 100 euros es una risa si, pero no creo que sea la medida adecuada como si lo es hacer carriles bici por todas las ciudades por todos los sitios.

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Prava
#17Runig006:

Son 100€ AL AÑO, es pirrico.

Son 100€ al año ahora que es una novedad. Considerando los posibles daños a terceros y la responsabilidad civil... el seguro de bici no debería costar ni 20€/año, ya que en un vehículo pagas alrededor de 300-500€ y puedes causar muchos más daños que con un patinete, donde como no pises a un peatón el que se mata eres tú.

#16 ¿Qué tendrá que ver el tocino con la velocidad? ¿Circulas por donde otras personas / vehículos? ¿Sí? Pues debes llegar seguro.

PD: hacer carriles bici es una mierda de idea en la mayoría de zonas de España. Además, no evita que tengas un accidente y te des a la fuga por no tener dinero para pagar la avería causada.

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R

#17 es lo de siempre, querer poner un seguro porque si ya hay idiotas con carnet, imagina sin el. Yo no tengo la culpa porque en los casi dos años que he ido con patinete no he tenido ningun problema, y ahora estamos pagando tod@s.

A mi no me parece bien pagar 100€ al año ni 50€ por usar un patinete, el dinero que ahorramos usando un vmp que?

eso y que los que redactan las normativas no han montado en un vmp en su vida

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Overwatch

#15 Yo tengo este:
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550€ me costó hace más de 1 año y medio, bateria de 23 amperios, velocidad de 45km/h pero se puede limitar tanto por display como con cable.
Llevo seguro y casco desde el primer dia y lo llevo por mi pueblo.

Antes tenia un xiaomi como el tuyo, pero para ir por carretera es un peligro la verdad... demasiado lento, sin suspension, ruedas pequeñas, lo vendí.

Estoy convencido que de aquí 2 años estarán casi todos prohibidos excepto unos pocos que costarán más de 1000€ y estarán super limitados.
No interesa que la gente vaya con este tipo de transporte, ya que es muy barato.

3 respuestas
B

#18 Sabiendo que los VMP son para más de 15 años? Pueden elegir el ciclomotor, el patinete, o el bus. No puedes tener todas las ventajas y 0 consecuencias, que es como esta ahora mismo la norma.

Pero no creo que sea la medida adecuada como si lo es hacer carriles bici por todas las ciudades por todos los sitios.

Esto, es sencillamente imposible, y ya se ha visto como en ciertos sitios es peor la cura que la enfermedad.

La unica solución intermedia son los ciclocarriles, y para ello vas junto con otros vehiculos

#19 Y sin ser novedad, seguramente es con lo que se quede por un tiempo, es más o menos el seguro de una moto.

#20

eso y que los que redactan las normativas no han montado en un vmp en su vida

No lo dudes.

Ahora bien...yo tambien tengo que llevar un seguro en el coche, y mi padre, y todo hijo de vecino. Mi padre lleva 35 años sin dar un parte.

Si puedes provocar daños, no solo es buena idea tener un seguro, es que si es obligatorio no deberia sorprender a nadie.

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lui_numiz

Gracias por el hilo!!!

R

#21 esta capado a 25km? Porque si no te puedes buscar problemas si te para la poli xD

Por cierto foto o fake xd

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TripyLSD

#17

#17Runig006:

El problema es que su matriculación es...jodida,

Bueno... no difiere mucho de la de cualquier vehículo por lo que leo, tampoco es tan complicado.
Pero si quieres centrar el hilo en VMP sin matriculación, adelante, sólo que lo especifiques por que igual da a entender que directamente es ilegal,. o tampoco tiene mucho sentido indicar "NO lo compréis" cuando igual se adapta mejor a las necesidades de otros pese al papeleo.

De hecho yo soy de los que votaría por matricular y seguro, como mínimo, todos los vmp, pero lo voy a decir en bajito que no quiero parecer el hater de los patinetes.

R

#22 no me parece mal lo que se estaba hablando hace tiempo, cuando ni se sabia nada de la nueva normativa, que estaban hablando sobre unos15€, pero mas ni de coña

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B

#26 Como dijo Groucho Marx

Ahora solo estamos debatiendo el precio

Eso ya es algo a mirar, cuando crucemos el puente del seguro obligatorio.

Ahora mismo hay seguros de 20-30€ anuales. Pero tengo que leerlo antes de dar una opinion.

1 respuesta
R

#27 cuando llegue el momento del seguro obligatorio si se pasan pues muy seguramente me baje del patinete, pero vamos es lo que dicen en los videos que he puesto antes y tal que toca comprar un coche, gastar miles de euros, mover un montón de kilos para nada, malgastar energía, poner en peligro a los peatones con mi cacharro de tonelada y media, y colaborar para envenenar el aire y matar a 30.000 personas cada año. Pero eh, qUe lOs pAtInEteS sOn PeLiGroSOs

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Leoshito

Buen hilo, no tengo ningún cacharro de éstos pero sí conozco a un colega que lo necesita para ir al curro sí o sí (va en patinete) y está bien leerlo para estar informado del tema.

Los que más me dejan flipando son los putos monociclos, que además tienen que ser jodidamente incómodos de "bajarse" xD

1 respuesta
B

#28 Una cosa, no quita la otra. Sigues llevando un vehiculo, sigues llevando algo que puede hacer mucho daño, sigues siendo responsable de los daños que cause dicho vehiculo.

Por supuesto que por ahora somos los peligrosos de la pelicula, y se sueltan unas burradas del quince, pero por desconocimiento puro. Es lo que hay, somos los nuevos, la gente no le gusta dar su brazo a torcer.

Yo he abierto el hilo para, sobre todo, intentar quitar muchos mitos que tienen los VMP a dia de hoy. Muchos de ellos sobre la seguridad.

Por ejemplo la gente a dia de hoy, sigue creyendo que los monociclos son una puta bala imposible de frenar, y que son muy faciles de tirar, cuando justamente son al reves.

#29 Pues...50/50, a ver, es distinto. La mayoria de ellos estan mejor pensados de lo que parecen. Si estas parado, y detecta que estas tumbando mucho, pues el propio cacharro ya asume que te estas bajando.

Son de estas cosas que desde fuera parecen un puto infierno, pero te aseguro que he visto gente que a la hora ya practicamente intentaba dar saltos con él.

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