Pensaba que wokismo hacía referencia a la moda de los restaurantes que sirven en wok.
#25Daruma:Las derivas identitarias, erróneamente llamadas izquierdistas, tienen un elemento disolvente de la unidad nacional
apoyando los individualismos, priorizando los subjetivismos, generando colectivos
y, lo más importante, enfrentándolos.
¿Qué tiene esto de progresista?
El posmodernismo es la antítesis del individualismo liberal. No es individualista, es colectivista. Si bien últimamente algunos sectores están llevando a tal absurdo la descomposición en colectivos que toman sin ser conscientes un camino de retorno al individualismo, esa no es su esencia, ni la tesis de sus pensadores de cabecera.
Políticamente, el posmodernismo se construye sobre el socialismo. Uno puede decir que "no es izquierda" porque no comparte algunos valores de la izquierda del siglo XIX, más racional y científica, y esto sería cierto. Pero la realidad es que en el siglo XXI esa izquierda no existe en el panorama político. Sus tesis han sido derrotadas después de más de un siglo de experimentos fallidos y apenas quedan unos pocos radicales sin peso político real. En su lugar, la izquierda que existe en occidente ha virado al posmodernismo. Así que el "not true left" no deja de ser un debate semántico sin mayor relevancia. Llámalo izquierda, llámalo posizquierda o como te apetezca, pero es lo que tenemos a día de hoy.
#32Meleagant:Políticamente, el posmodernismo se construye sobre el socialismo.
Se construye destruyendo el socialismo. De hecho, su construcción es bastante parecida a la que hace el fascismo sobre el liberalismo ilustrado (y sobre el socialismo también). Evidentemente, al destruirlo, no tienen nada que ver aunque se compartan elementos. El posmodernismo es totalmente ajeno a la racionalidad que el socialismo buscaba creando estructuras; lo mismo para el fascismo, que rechazaba la misma racionalidad liberal que se plasmaba el las instituciones, aunque reivindicase la voluntad individual como faceta creadora, reunida en una empresa exterior de conquista como constitución de la nación sobre la voluntad.
#32Meleagant:Sus tesis han sido derrotadas después de más de un siglo de experimentos fallidos y apenas quedan unos pocos radicales sin peso político real.
Esto estaría bien, si fuese verdad. Pero todos podemos coger un mapa, mirar qué países existen y qué sistemas tienen y veremos que no es cierto.
Da muchísima pereza el debate eterno de tirarse los trastos el uno al otro para intentar decir quién tiene la culpa, que si viene del marxismo cultural o del neoliberalismo hiperindividualizante.
Viene de los posmodernos y la intelligentsia francesa del siglo XX y ha sido regurgitado por las universidades fast food de USA, es su propia cosa.
No encaja ni con uno ni con lo otro, desde el bando socialista porque el eje sobre el que gira no es el económico, y desde el bando liberal porque el ídolo al que aspira es la igualdad.
Creo que el carácter más troncal de todo esto es el rechazo al racionalismo y a toda tradición y estructura, incluyendo la del pensamiento. Pero esto lo digo un poco basándome en lo que significa el posmodernismo en el arte.
También es cierto que en el siglo XXI sigamos con conceptos tan absurdos como "patria" y "nación" no ayuda una mierda.
A lo mejor el problema está en que el que alguien que vive en La Junquera es español de pura cepa olé olé a qué quieres que te gane y alguien que vive en Le Perthus es un franchute hon hon liberté fraternité igualité.
#33 Pero el fascismo es una construcción muy posterior a las ideas socialistas no?, de hecho es la reacción de inconformistas del viejo orden los que adaptan ciertas ideas al ideal nacionalista en auge. Ademas con la caída de los imperios centro europeos en la primera guerra mundial les dejan el camino servido para reinventar esa rueda. Lo que que pasa es que se encuentran delante de ellos el movimiento obrero, algo que en Italia amenazaba el status quo de muchas viejas instituciones.
De hecho mas 'posmodernistas' que el fascismo xd pocas cosas. Hasta tuvieron su ramalazo multicultural con según quien convendría xd Los nazis eran grotesquisimos con su propia construcción cultural y no dudaban en adaptar las de otras a su propia relato.
#36 Estoy totalmente de acuerdo, por eso me ha venido a la cabeza esa analogía con el posmodernismo. Ambos pretenden transgredir la modernidad, solo que de maneras distintas.
El fascismo tiene sus raíces culturales en la crisis fin de siglo, con pensadores como Barrés o Unamuno, que si bien no son fascistas, sí que enarbolan el concepto de la "intrahistoria", el culto a los muertos, el casticismo, etc. Si tuviese que señalar una característica del fascismo es su nostalgia, lo eclípticos que se muestran ante las nuevas formas modernas de vida, que entienden deben asumir y superar, y la nostalgia por un pasado perdido, que les llevan a la concepción palingenésica de la resurrección y la revolución permanente.
Evidentemente, son una construcción posterior al socialismo, pero también el socialismo es posterior al liberalismo. Lo que venía a decir, es que nada se crea de 0, sino que todo tiene sus raíces. ¿Tiene la posmodernidad raíces en el socialismo? Claro, pero también en el libertalismo, porque no puede ser de otra manera xd. De hecho, algo muy característico de los fascistas y de los propios reaccionarios de la época, era el rechazo al liberalismo, la democracia y el republicanismo como génesis del socialismo, todo englobado en la concepción de revolución, que unos rechazan y otros transforman.
#34 A eso es a lo que iba. Mi comentario no era "esto es tuyo", sino lo que explico en este post. No hay nada libre de influencia de algo.
#35 De absurdos nada. Nación y patria no solo tienen una dimensión cultural o esencial como entiendo que tú le achacas.
#23 ¿Por qué crees que el populismo es algo del pasado que no debería tener cabida hoy día? Para mí siempre estará ahí, considero que el ser humano como ser colectivo caerá siempre en populismos, me parece inherente a nuestra especie y más hoy día con el bombardeo mediático.
#38 Hombre tu pregunta es un poco trampa.
El populismo no tiene cabida hoy en día, pero no por ello va a dejar de estar ahí.
#39 No sé por qué tiene trampa. Tú planteas que no debería tener cabida en nuestro siglo y yo te pregunto que por qué de tu planteamiento si creo que utilizarlos/caer en ellos es algo casi innato independientemente del siglo en el que vivas.
El wokismo es un cancer identitario donde importa mas el color de la piel, el genero y la orientacion sexual de cada individuo que sus ideas, y se ve tambien bastante en MV, recuerdo mensajes del estilo "un blanco no puede definir racismo" o "un hombre no puede definir machismo". Una frase que lei y me parece que describe a ese grupo perfectamente decia "algunos quieren ser de mente tan abierta que se les acaba cayendo el cerebro".
#17 pues que esos valores de la igualdad solo aplicaban a hombres blancos heterosexuales lo cual es un porcentaje bajo de la población total.
Lo que hay que hacer no es reivindicar la desigualdad sino señalarla para eliminarla. Es la diferencia entre ser como en Estados Unidos donde todo el mundo quiere ser especial. Pues no, la igualdad se consigue cuando todo el mundo es uno más, con sus particularidades e idiosincrasias pero personales o colectivas sin ser mejores a otras.
#34 No, ese no es el debate. No se trata de culpar a Karl Marx, eso sería absurdo.
Se trata de dejar de disimular quién está al volante político de todo este movimiento irracional. Esta corriente la cabalga la izquierda del siglo XXI, y el manido argumento de que estas ideologías no son auténtica izquierda es sólo una forma de echar balones fuera apelando a cuestiones semánticas.
Hay una corriente política que está promoviendo todos estos movimientos, y a esa corriente se la conoce comúnmente como izquierda. Podemos señalar a los culpables con el dedo o podemos perder el tiempo discutiendo si PSOE, Podemos, los Demócratas americanos, o el Partido Liberal de Canadá son o no son izquierda mientras estos siguen desmantelando la herencia ilustrada de nuestras sociedades.
#40 Porque en la era de la información en la que estamos es absurdo caer en populismos. Los datos están ahí y sólo se requiere el tiempo de ver un capítulo de Netflix en pensar y asimilar por qué el populismo es malo.
Es decir, existir existe y existirá, porque siempre hay gente que se va a dejar llevar por su atractivo. Pero eso no quita que cada vez sea más y más ineficiente (un paralelismo sería la reducción de la capacidad de la Iglesia de venderse a las masas, a más información, menos gente cree).
De alguna manera la hegemonía anglo-sajona va consiguiendo extender su modelo en que los ciudadanos deben estar clasificados por razas.
#46 Lo iba a comentar en el primer comentario, pero si llego a meter ya la mentalidad protestante en medio quizá hubieran sido demasiados puntos a considerar. Realmente es la mentalidad protestante con ideas posmodernas utilizada en un ambiente compartido por los hijos de los esclavos y los que se sienten culpables.
#34Drakea:Viene de los posmodernos y la intelligentsia francesa del siglo XX y ha sido regurgitado por las universidades fast food de USA, es su propia cosa.
Sí, en génesis y actualidad son estos dos puntos.
Como dice, @sephirox ayer lo comentamos. La crítica a la intelligentsia francesa o a los posmodernos franceses puede ir más allá. Empezando por la utilización del término latinoamérica frente a la hispanidad https://www.youtube.com/watch?v=7N-8PlB7UO8 https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_43/congreso_43_26.pdf . Sería irónico ver cómo se disuelve la unidad francesa mediante sus propias armas ideológicas. Sobrepasaría con creces la división en UK tras brexit por orgullo.
#47 Los franceses te dirían que esa ruptura es imposible, y a otra cosa. El problema de los anglo-sajones es que no son capaces de eliminar esa clasificación por razas. Pongo como ejemplo una de sus obsesiones racistas históricas que es la "one drop rule". Si tienes una gota de sangre no blanca, un antepasado muy lejano por ejemplo: no eres blanco. En vez de rechazar de una vez por todas esta tontería, la actualizan y deciden que si tienes media gota de sangre india (Elisabeth Warren), cuentas como india.
En vez de cuestionar una clasificación enloquecida en la que como español puedes elegir ser caucásico o hispano, siendo caucásico es una clasificación geográfica, e hispano una clasificación lingüística, lo mezclan todo y deciden que son clasificaciones raciales en la que una categoría excluye a la otra. Luego para arreglarlo hablan de individuos racializados, ¿pero por quién? con estas tablas pretenden jugar y hacernos jugar a los demás. Además pretenden extender su responsabilidad por su historia de racismo, y hacernos culpables a todos los demás de sus pecados. Francia tiene sus culpas, pero no son las mismas culpas que las de ingleses o norteamericanos desde luego.
Curiosamente la ideología anticolonial no deja de ser una de las patas de la ideología del nuevo imperio, y no deja de ser una nueva forma de colonialismo estadounidense.
Lo peor de la cancel culture es su hipocresía. Gina Carano acaba de ser despedida por sus comentarios en redes sociales, pero los actores de Mulan que apoyaron la represión de Hong Kong no les ha pasado nada; y Disney traiciona sus principios y su ideología pro-diversidad cuando tiene que vender sus productos en China. De traca.
EDT: Y si ya nos metemos en los famosetes atizando a Trump, no acabamos.
El tema en Francia tiene dos vertientes de debate. Por un lado tienes los pro-establishment, amantes de los conceptos de republicanismo francés, que detestan las ideas de diferenciar entre ciudadanos, por otro lado hay un nacionalismo galo, que podríamos encuadrad al sector Le Penista, que lo detestan fundamentalmente no por pervertir los principios republicanos, si no por ser ideas de orígenes anglosajonas. Siendo ambos sectores muy potentes desde el punto de vista político, es el motivo por el cual el debate existe en Francia y se oponen a avanzar hacia la deriva que avanza gran parte de los estados occidentales.
Dicho esto, las ideas clásicas del republicanismo francés tienen un problema fundamental y es la realidad social de Francia. La idea de que todos los ciudadanos son iguales ante la República Francesa se ha demostrado...¿errónea? ¿ineficiente? y hay un sector importante francés descontento con estos ideales. Si le sumas las influencias culturales y políticas posmodernas, pues hace que el enfrentamiento vaya en aumento.
#53 La igualdad en la diferencia. Es la batalla por reivindicar la individualidad de cada grupo, resalzando un supuesto estigma que la sociedad les ha puesto.
Esto se traduce en la fragmentación de lo objetivo en virtud de cualidades subjetivas o culturales a las que uno se adscribe, buscando realzar lo singulares que son y queriendo un protagonismo similar a lo que ellos entienden como construcciones canónicas hegemónicas.
Es decir, ganas de llamar la atención.
Vivo en Francia y os aseguro que todo el mundo que conozco se descojonó con este vídeo.
Si pasó algo es que unió a musulmanes y laicos.
El wokismo es peligrosisimo antepone los sentimientos a la razon, el pilar básico en el que se ha construido nuestra sociedad, cuanto mas lejos mejor.
un poco de humor.
#44 Feminismo, travelos, chochocharlas, white guilt, BLM, veganismo, Lobby lgbti y todas las enfermedades que ponen en las series de netflix o en la complutense.
#50 Esta bien expulsada de la serie porque dio Like a twits de trump, se rio de el uso de las mascaras y de el virus mas mortal del mundo el coronavirus, además se opuso a el movimiento pacifista BLM. El no pensar como un NPC woke y tener tus propias ideas te puede costar el trabajo hoy día
Creo que sólo si te parece positivo que no se estudien los problemas estructurales que causan que ciertas partes de la población tengan que pasar por basura innecesaria a lo largo de su vida. Y además consideras que la sociedad consiste sólo en la gente que también ve positivo esto en vez de un conjunto que contiene a esas personas, puedes ver aceptable la burrada de acusar que se estudien esa clase de cosas cómo algo negativo y un ataque a los valores de la sociedad en su conjunto.